Lo que la gente pensante piensa

Suelo recibir mensajes recurrentes, decentes y pensantes de este país. Se trata de un caletre venenoso, con pretensiones de argumento, con el que muchos opositores justifican lo que, más que una postura política, parece ser un auto atentado.

El estilo delata a sus autores como muy clase media; muy cara común; de esos que, a falta de Louis Vuitton, vociferan su antichavismo a modo de símbolo de status, y en un alarde de arrogante ignorancia muestran el odio que, a gritos o en silencio cómplice, supura la oposición venezolana.

En un ataque de incontinencia, se desbocan con una perorata llena de generalidades sin fundamentos: “Los articulistas deberían ser ecuánimes, no dejarse llevar por las emociones, quizás no haya un gobierno más ineficiente y corrupto que éste.” -Y yo me pregunto si estas personas sufren de amnesia o de simple ignorancia, mientras sigo leyendo lo que repiten como loros- Ha dilapidado un billón de dólares en 13 años creando misiones que lo que generan es miseria porque al venezolano lastimosamente no le gusta trabajar.”Y es que, invariablemente, la gente decente y pensante de este país, a la hora de descalificar, se refiere a los venezolanos en tercera persona, así, como si esto los alejara de esa chusma fea y fo.-

Y en un grotesco derroche filosófico me escupen en la cara uno de los pilares del ¿pensamiento? opositor, la anestesia para la conciencia del explotador -si es que tal cosa existe-, la gasolina del explotado con aspiraciones a explotar: Los pobres son culpables de su propia miseria: “La pobreza no es la falta de bienes materiales, es la ineficiencia mental del individuo para crear bienestar, es irresponsabilidad, usted no se da cuenta de que los pájaros hacen su nido para procrearse? por qué el hombre no hace igual?, sino que se llena de hijos sin tener techo, eso es irresponsabilidad.” -La superficialidad argumentativa de la gente decente y pensante permite el simplismo de comparar nidos y pajaritos con seres humanos aplastados por las leyes del mercado. Visto lo visto, no me cuesta imaginarlos justificando lo injustificable con una encogida de hombros y un “Por eso es que los matan”.

Por no dejar nada en el tintero añaden cosas como esta: “…no producimos sino delincuentes y prostitutas…” -Olvidando esta vez conjugar en tercera persona, escupiendo para arriba, pues. Y es que su odio nace del desprecio a sí mismos.-

Y finalizan con triste intento de autoengaño, como si así se acercaran a los Machado, Zuloaga y Capriles, firmando con un nombre siempre común y corriente, de esos que nunca dejan entrar en el Caracas Country Club.

Leo, ya sin asombro, y estiro los brazos como quien se despereza, mientras me brota del alma un sabroso y convencido: ¡Soy chavista, carajo!

 

 

 

Anuncios

45 comentarios on “Lo que la gente pensante piensa”

  1. Delia Aliaga dice:

    ERES EXTRAORDINARIA …. VAYA QUE PENSAMIENTO TAN CLARO Y PRECISO….. SALUDOS CAMARADA

  2. GR dice:

    Clear and simple…

  3. JaviSk dice:

    Cuando nombras a la marca Louis Vuitton, te refieres a la misma que usa Cilia Flores, Rosinés Chávez, la mamá del presidente, etcétera?

    • Carola Chávez dice:

      Esa misma, sí. La que usan mis amigas, en originales e imitaciones, las mismas carteras a las que no les consigo nada bonito. Sí. Cosas de gustos…

      • Lagunita Express dice:

        Hay personas tan estrechas de pensamientos, o sea pensantes y decentes, para los que el argumento mas valioso es sacar a relucir que si una una marca o usa otra, que si el Rolex de Chávez, que si el pato y la guacharaca. Yo tengo cosas de marca y por el hecho de tenerlas no tengo que tener un sello en la frente que me califique como “escuálida “, soy bolivariana con todo y mi reloj Michelle, soy chavista, así use unos zapatos caros, porque soy una profesional que ha trabajado 40 años al servicio de mi país y durante ese tiempo me di uno que otro gustico, pero también durante ese tiempo presencié la debacle de un sistema ineficiente y ladrón que me ayudó a convencerme de pasarme del lado de los que ni un relojito Casio (Léase salud, comida, educación, casa…) han tenido, porque simplemente la vaina no es lo que llevas puesto sino lo que llevas por dentro, la calidad humana, la sensibilidad, el desprendimiento, el compromiso con tu país, con la gente que como yo nació en este país y sino ha tenido las mismas opoirtunidades, no ha sido por flojos, sino por estar del lado equivocado…!!!!
        Mientras sigan esgrimiendo argumentos tan peorros como esos, yo seguiré llamándolos ESCUALIDOS! Chávez se la comió cuando los bautizó así, porque no tienen otra definición. Saludos Carola, te la volviste a comer….

      • florida123 dice:

        Muy bueno, Lagunita Express. El otro no entendio la idea del articulo, solo vio la palabra LV, y Caro, a mi tampoco me gustan las LV para nada, nunca me han gustado, y nunca he tenido una ni de verdad ni de mentira, Ese color pupú no me va. Pero como dice Lagunita. cada quien con sus gustos. Lo peor es aquellos que la llevan o la compran sin gustarle, para estar a la par de “esos o aquellos”, la moda, lo que se lleva, porque da “status”, porque piensan que los separa de la chusma. La chusma se lleva por dentro, y sale a flor de piel, no importa lo que le pongas encima. Ser pobre no significa ser flojo. aunque no lo excluye, ser rico tampoco excluye ser flojo, por cierto. Pero decimos que somos cristianos, pero no queremos el bien de la comunidad. Es como que no nos gusta ayudar. Nos quejamos de que Chavez usa el dinero de Venezuela para crear y ofrecer servicios a la comunidad, no solo pobre, aunque los pobres son los que mas los utilizan. Algunos millonarios (no voy a decir todos) tambien hicieron sus fortunas del dinero de todos los venezolanos. No entiendo por que algunas personas con dinero, que robaron ese dinero, ya sea de los ahorristas, o de las instituciones, que se aprovecharon por cargos que tenian para obtener ese dinero, en patuques (aquella frase “no me den, ponganme donde haya”) Piensan que ellos si tienen derecho a meterle la mano la masa, pero Chavez no puede tomar ese dinero, que es de la nacion y utlizarlo para la programas de salud, educacion, vivienda, etc. Bueno yo no escribo tan bien como Carola y Lagunita, pero espero que me entiendan la idea, que a la larga es la misma. Yo personlamente no quiero estar por encima de los demas ni mejor que los demas, yo quiero que la comunidad que me rodea este bien, porque yo no estare bien si en mi comunidad no hay bienestar. Si hay algo en que pueda si hay algo en que yo pueda ayudar, lo hare porque no piendo que sean flojos o no, es porque soy cristiana y da una gran satifaccion ayudar a las personas que por x o y necesitan de uno.

  4. Pura Millan dice:

    Ayy no esas las uso yo!, también las Q Bear, y todas esas marcotas, que lo que son es eso, marcas, porque en original o imitación bien caras que son, no y lo mejor está adentro, puras planillas de mi patrulla y folletos que reparto cuando visito casa x casa,ah porsupuesto, no puede faltar el llaverito colgando en el asa con la imagen del Che, o es que por ser Chavista me está negado su uso? O sea!Gracias por el dato Javisk, pero igual las seguire usando!

  5. Paola dice:

    Y dices que esos argumentos de la oposición son ejemplo representativo de “la gente decente y pensante” de este país?
    Vaya! Yo he oído argumentos mucho más absurdos de chavistas que también son -o se autodenominan- clase “decente y pensante”. Tu artículo rezuma el mismo “fo” a la clase media que criticas poseen los que -irónicamente- también tildas de “decentes y pensantes”. Está claro que, desde tu punto de vista, hablar de Louis Vuitton cuando nos referimos a la oposición, se trata de un deseo irrefrenable de alardear de status, mientras que cuando se refiere a los chavistas, es cuestión de gustos… Vale!

    • Carola Chávez dice:

      Louis Vuitton ES UN SÍMBOLO DE STATUS, y a mi no me gustan. No lo uso, allá cada quién con sus pretensiones o falta de ellas. Es gracioso que de todo lo que digo en el artículo, los dos comentarios OPOSITORES, se refieren a LOUIS VUITTON, cuando allí había denunciado cosas todavía más terribles como la culpabilización de los pobres, la idiotez de comparar un nidito con el mercado inmobiliario, etc. Pero bueno, cada quién a la medida de sus capacidades y necesidades.

      Por otra parte, no se trata de hacer un feo fó sino de desmenuzar lo que escucho a diario en boca de la gente que me rodea, quienes se autodenominan, la gente pensante y decente de este país. Yo soy clase media y no me hago auto feo fo.

      • Paola dice:

        Me referí a la anécdota de Vuitton al leer tu respuesta al único comentario que estaba publicado en ese momento y que sólo denota la parcialidad del cristal con que miras tu entorno. Esta percepción se termina de confirmar cuando es lo único que rescatas de las observaciones a tu artículo.

        Tal como criticas, me parece que no captaste que mi principal objeción a tu planteamiento (el cual respeto pero no comparto), viene, precisamente, por hacer eso mismo que criticas y caer en generalizaciones sin fundamento y, ¡además!, etiquetándolas en una posición política, cuando bien sabemos que hay de todo en la “viña del Señor”.

      • Carola Chávez dice:

        Paola, no generalicé, hablo de quienes se autodefinen como “la gente pensante y decente de este país” esa “Venezuela decente” de la que habla Maria Corina Machado, quienes desconocen la voluntad popular y descalifican la capacidad del pueblo para dirigir su destino. Los que nos llaman focas, lamebotas, jalabas, tarifados, muertos de hambre, ignorantes… ¿Tu compartes alguno de los criterios que expuse en mi artículo? me refiero a los entrecomillados. Si no estás de acuerdo con lo que dice “ la gente decente y pensante de este país” pues no te sientan incluida. No generalizo, señalo una realidad que vivo cada día.

        Por otra parte, no dije que las Vuitton son símbolos de status o no según quien las use. Dije que no son de mi gusto, y agrego, ni de mi necesidad.

        En fin… Cualquier cosa es buena para no entrar en la discusión real que es que hay un montón de opositores que piensan como los que me escriben. Unos lo dicen en voz alta y otros callan en complicidad. ¿Qué opinas al respecto?

  6. fernando medina dice:

    buen articulo camarada, yo como docente de aula corroboro lo que ud. expone, a los muchachos se les escapa las opiniones de sus padres y brotan esa “filosofia” que ud.expresa, lamento que a los sectores de clase media los hayan envenenado a tal punto de despreciar al pueblo humilde e inclusive, desprecian aquellos sectores de clase media que defienden a este proceso de liberacion encabezado por nuestro presidente, soy su seguidor en facebook y en twitter y estoy orgulloso de estar conectado con personas como Ud. que usan el mensaje para descubrir las falsedades opositoras y lo que es mas importante en mi criterio, ensñar a pensar y a razonar, la felicito y culmino con que soy chavista, venezolano rajao; nos vemos por ahi

  7. Opositor Desorientado dice:

    Debe ser el primer articulo que leo de un (a) chavista. Me llamó la atención lo de Luois Vuitton y creí que iban a hablar de cosas importantes. Lo que me preocupa es que usen nuestros símbolos patrios para atraernos y engañarnos. Debe ser alguna forma de ideologización castroevocorreachávezcomunista. Opositor Desorientado

  8. Jesús dice:

    La sociedad “decente y pensante” creen que ellos son los unicos que pueden comprar ropa de marcas renombradas porque se creen los elegidos por el imperio, SOY CHAVISTA y me da igual usar ropa de marca o no. siempre tengo a la mano un Levi’s, una camisita Oscar de la Renta y un perfumito Carolina Herrera 212 para una salidita ocasional. Tambien tengo ropa que compro en el cementerio que es la que mayormente uso para ir al trabajo o estar en la casa. Pero lamentablemente la “sociedad decente y pensante” nos ve a los socialistas como hordas zarrpastrosas que debemos estar en guayucos y descalzos, comiendo con las manos pescado crudo (hago referencia a Gollum el del Señor de los Anillos), Soy Chavista, tengo un Blackberry y un Vergatario ¿y cual es el problema?. Trabajo de lunes a viernes en mi oficina hasta tarde, vendo ropa y hago panes de jamon todo el año para mantenerme a mi y mi familia y darme un gustico de vez en cuando.

    P.D: Si, vi el Señor de los Anillos en el cine ¿y cual es el problema?.

    • Carola Chávez dice:

      Les da rabia, Jesús, porque el hecho de que vivamos bien, que comamos lomito, que tomemos vino, que llevemos la misma ropa que siempre fue reservada para ellos rompe con dos cosas: la primera, su “distinción” los símbolos de status se usan para distinguirse de los que tienen menos y no pueden acceder a su uso, lo único que hace a una cartera Vuitton mejor que mi cartera de lona es que la Vuitton le grita al mundo que quien la lleva pagó más de $900 por ella, aunque sea de imitación, y ahí está la idiotez del asunto. Yo uso Levis porque duran mil años. Compré unos zapatos chísimos de una marca de moda porque estaban baratísimos, el problema no son las marcas, el problema es creer que las marcas son el problema. Segundo: acaba con la falacia de “Este comunismo nos está matando” y que el comunismo es “igualar para abajo” y pura miseria…

      Todo esto lo escribo desde mi Macbook. Jeje!

      • Jesús dice:

        Los pobres no debemos comer lomito, no, no, no!! por eso Dios creó las sardinas (que por cierto son bien sabrosas), y vino tampoco podemos beber, ya que Dios tambien creó la Botella de Palmita. jajaja!! @jaecandanga

    • fernando medina dice:

      Permitame felicitarlo por su respuesta, muy buena y si señor, Los Chavistas somos buenos trabajadores y por tanto tenemos derecho a usar lo bueno, no creo que los diseñadores de vestidos y de cualquier otra prenda las hagan para que no las utilicen los chavistas, el gusto, si es bueno, es libre por lo tanto estoy de acuerdo con Ud. y si la oposicion reacciona al contrario porque los rojos utilizamos prendas buenas, entonces con mas razon se ganan el remoquete de ESCUALIDOS,saludos jesus

      • edelis dice:

        buuuueno, mayor broyo ha hecho que se arme la Calora, nuestro presidente camarada siempre lo ha dicho bien clarito, la idea es que todos tengamos las mismas oportunidades en la vida, de tener un hogar con todo lo que se necesita para vivir decentemente, con las mismas oportunidades para estudiar y trabajar…realizarnos como Dios manda!
        Marcas de ropa, lentes, carteras, celulares, lomito, sardinas, casabe, arepa pelá, guarapo e café, papelón, el chocolate más delicioso del mundo, en fin, eso no tiene importancia, lo que sí la tiene es que todos los venezolanos, incluyendo nuestrosn indígenas, tengan el mismisimo derecho a acceder a todas esas vainas, así de simple!
        Y TAMBIÉN SOY CHAVIZTA Y DE LAS ARRECHAS SI SEÑOR, QUE VIVA MI PRESIDENTE,
        PA LANTE COMANDANTE!!!

  9. Roberto Marquez dice:

    Un dardo certero a esa clase media idiotizada, explotada, consumista y esclavizada. Como dice nuestro padre cantor Ali: una es destruir al amo y dos es tener un hijo esclavo… Patria o muerte. Venceremos!!!

  10. Astrid dice:

    Excelente articulo Carola !!! por cierto yo también llevo un relojote TechnoMarine y me visto con Adidas, la diferencia es que soy la misma con o sin el reloj y mis múltiples accesorios de marcas ,cosa que no puedo decir de los escuálidos por que sin la marca no valen absolutamente nada y no lo digo yo lo dicen ellos, cuando echan a un lado la persona y se dan valor según lo que tengan puesto…
    Saludos

  11. JaviSk dice:

    Rabia? En lo absoluto! Siempre vamos a querer lo mejor, es biológico. Pero cuando lo que quieres y tienes contradice a los supuestos ideales o “lo que llevas por dentro” como dice Lagunita Express, eso no te hace un farsante? Me recuerda a un conocido rapero latinoamericano llamado Calle 13, cuyas letras son duras críticas al Capitalismo, cuando tiene el Closet lleno de Nike. En fin, víctimas del malvado capitalismo que tanto critican. El que quiera puede comer lomito, caviar, Dom Perignon, etcétera, para eso se trabaja, no?

    Entiendo perfectamente tu punto, lamentablemente los gobiernos pasados clasificaron al país en dos: los que “tienen” y los que no, o pobres y ricos, excluyendo a los menos desfavorecidos en muchas cosas, y enriqueciendose a expensas de la incipiente bonanza petrolera, llegó Chavez y su discurso demagogo, y esa parte de la sociedad excluida puso en él su esperanza, 13 años después tenemos un país en decadencia, llena de problemas sociales.

    Su idea es buena, yo también creo en que es necesario cambiar nuestro sistema económico, creo en la verdadera independencia en todos los sentidos, pero Chávez se desvió hace mucho tiempo de eso, la corrupción que hoy en día abunda acabó con esa idea del “Socialismo”.

    • Carola Chávez dice:

      Javi, perdona, pero si el pueblo ha sido “engañado” por el “discurso demagogo” de mi Presi, ¿Por qué seguimos votando por él? No me vas a decir que el pueblo es bruto y bla bla bla porque admitirías que piensas igual que la gente decente y pensante de este país que inspiró mi artículo.
      Por otra parte, este “país es decadencia” es el tercero con menos pobres en A.L según nos dicen el CEPAL, la UNESCO Y la FAO… pero bueno, eso ud. no lo vio en Globovisión.
      Este país en decadencia tiene una red de salud, superando problemas, no lo niego, en los que la gente que en su vida había visto un médico ahora tiene acceso a la salud, y eso no me lo contaron, eso lo veo, vivo y defiendo. Así como los colegios bolivarianos, y los niños pobres con computadoras y la gente en los arios con infocentros, y las misiones educativas que hacen que abuelos se gradúen de bachiller y sigan estudiando, por nombrar algunas cosas.
      Tal ves no se note el cambio del país desde un apartamento en el Este de Caracas o desde la ventana de un carro, sobre todo cuando no se quiere ver. El impacto de la revolución lo sienten quienes ahora tienen derechos como nosotros siempre tuvimos. Es el pueblo excluido que ahora, en ejercicio de sus derechos, no va a aceptar que nadie que nunca pasó hambre, le diga que el pueblo no sabe.
      Lo de los símbolos de status y otras contradicciones sabremos superarlo.

  12. julian dice:

    Felicitaciones camarada. Da rabia que haya personas que piensen y digan que el venezolano es flojo. Y somos culpables de nuestra desgracia. No somos flojos carajo con ese cuento nos bajaron la autoestima para dominarnos y mantenernos quietos. Para que no protestaramos por que como somos culpables de nuestra desgracia se salvaba el gobierno de turno (AD o COPEI) gracias a dios hubo un 27 f que marco la pauta para que vieramos Que somos capaces de forjarnos un destino mejor venezuela y el venezolano se respeta vale oro y tiene inmensas ganas de salir adelante

    • edelis dice:

      Si hombre, si no mira pues ahora tenemos un Dudamel y miles de niños en nuestro Sistema Nacional de Orquestas, contamos en deporte compitiendo con los grandes, nuestra Vinotinto le ganó a Argentina éh!, nuestros niños tienen su tremenda laptop escolar, textos escolares, meriendas…
      Nuestro país está dejando de comprar y comprar y ahora somos también productores y productores: de celulares, computadoras, café y chocolate del mejor del mundo, exportamos de todo, incluyendo nuestras flores, arroz, caraota, azúcar, lacteos de todo tipo, harina precocida…hechos en la República Bolivariana de Venezuela!!! en fin Viva Chavez!!!

  13. Franklin Hernandez Castro dice:

    EXCELENTE ARTICULO, Y VI REFLEJADO A TUS PERSONAJES DE “QUÉ PENA CON ESE SEÑOR” : EL SEÑOR FORERO, COMPRANDO APARTAMENTOS A BAJOS PRECIOS Y ALQUILÁNDOLOS A ESA CLASE MEDIA Q SE CREE BURGUESA Y TERMINAN AMANDO AL ESPECULADOR QUE DA EMPLEO!!!

  14. Carola

    Excelentes tus analogías para que sepamos que esa “gente pensante” sabe perfectamente a que clase social va dirigido el discurso y a la vez entendamos que esa “gente pensante” defiende su “casta” “clase” e “IDEOLOGÍA” con o sin argumentos…eso de discutir si la familia del Presi “usan” LV, Rolex , Adidas o cualquier otro PRODUCTO DE PRODUCCIÓN MASIVA no es valido. TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHO A ESTAR BIEN MENTAL-FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE, NO ES SOLO un “privilegio” para un grupo que viaja a destinos turísticos conocidos y regresan “ALUCINANDO” con todas las “maravillas” que consumieron (PRODUCCIÓN MASIVA), o “VIERON”, lo más patético es que visitan sitios llenos de “MASA TRABAJADORA”, que solo los OLIGARCAS=GENTE PENSANTE CON UN APELLIDO CONOCIDO (Por cierto por lo general SOLO SON DIEZ FAMILIAS EN TODAS LAS NACIONES) QUIENES TIENEN EXCLUSIVIDAD DE CONSUMO…entonces SOLO LE QUEDA A LA “MASA SEGUIDORA DE LA GENTE PENSANTE” consumir IMITACIONES, ORIGINALES A COSTA DEL PLÁSTICO, O SENCILLAMENTE VER E entertainmet (para alucinar) o comprar VOGUE-MARIE CLAIRE-W magazines (cuando el cash y el plástico se agotan) … GRACIAS BELLA CAROLA….Que felicidad vivir de nuevo en Venezuela…Habia dejado una Venezuela marchita …Regresé y disfruto a plenitud EL FLORECER DE UNA NACIÓN MÁS JUSTA…

  15. @gervec dice:

    Los escuálidos como siempre son predecibles, terminaron cayendo en la cuestión de las marcas porque eso es lo que les rige la vida diaria.
    Escuálidos, la diferencia estriba en que nosotros usamos las marcas que nos dé la gana, ustedes se dejan usar por las marcas.

  16. Efraín Carvajal Centeno. "El hijo e Lucia" dice:

    Anoche me fui con mi mujer a un matrimonio, y por insistencia de ella debía vestirme bien y andar perfumado, así pues me fui pa el mercado de las Playitas acá en Maracaibo y me compre una imitación de Tomis (creo que así es como se dice) y no me lo van a creer, mi mujer que andaba molesta conmigo porque compré unos plátanos majunches carísimos en el mercado de Santa Rosalía me dijo “negro que bello estas”, dígame si no valió la pena comprarme la camisa?. Nos fuimos pues a la velada, como casi todos directo al bonche y dejamos solos a los novios con la familia en la iglesia y el cura y el “para toda la vida”. Pero díganme si es verdad o no, “chavistas y opositores”, pónganse la mano en el corazón y díganme si es verdad o no que las primeras tres horas de una fiesta de ese tipo son una verdadera inutilidad por aquello de mantener una “compostura” para mostrar el vestido, el maquillaje, la corbata y toda la ritualidad de estar como unos maniquíes mostrando lo que nos dicta el mercado. Ahorita mesmo que curso el último semestre de una maestría en antropología, me piden un trabajo sobre el comportamiento ritual, y nada no pele ese boche, y a pesar de la molestia de mi mujer, me día a la tarea de interrogar a las damas sobre el costo y tiempo dedicado a toda la parafernalia de “arreglarse” para el matrimonio. Casi nada, se gastan un promedio de entre 100 a 200 Bs. F. nada más que en la peluquería, sitio muy parecido a las cárceles de la edad media por el sufrimiento a las que la someten para ponerlas “bellas”. Resolví ese peo y le compré a mi Negra un estuche de cuanto polvo y pintura facial existe allá mismo en Las Playitas. En fin que la verdadera alegría y felicidad en una fiesta de esas viene después, cuando se termina el encanto porque ya aburridos de vernos las caras estiradas y entusiasmados por el “vino”, no mentira, el ron, la cerveza y el “wisqui”, entonces nos acordamos que somos nosotros mismos, los vecinos y amigos de siempre. Y al sonar los tambores de la primera guaracha, salsa, merengue o que se yo, el espectáculo es maravilloso, los zapatos terminan debajo de las mesas, así como el maquillaje en una servilleta, las peinetas se extravían pero que importa eso, la rebeldía de nuestros cabellos indígenas se hace presente y no hay laca o fijador que valga y las corbatas se duermen temprano en los bolsillos de los sacos y chaquetas que abrigan el espaldar de una silla. Si se acabó el hielo, agarramos prestado de la mesa del al lado, o el wisqui, o la soda, o la pareja pa bailar. En fin que lo mejor de la fiesta viene después que nos “desestiramos”, cuando volvemos a ser nosotros mismos, no por los peroles o los “LOUIS VUITTON” o el “Blackberry”, sino nosotros que somos un pueblo alegre y solidario. Lástima que algunos se pierdan esta gran fiesta revolucionaria por querer insistir en mostrarnos sus peroles del mercado porque quieren ser mejor que nosotros. Paciencia y comprensión con ellos, que maaaass!!!. A las tres de la mañana salimos del “Salón”, mi Negra feliz arreguinda de mi brazo, ahora no por el temor de caerse de las sandalias de tacón mollejuo porque las traía en la mano, sino por la bailá y la comida de la fiesta. En fin, suerte la nuestra de tener un proyecto, un propósito colectivo, un amor con frenesí por el futuro de la patria. Porque esta revolución mijo lindo, es como el “eslogan” de la afeitadora “lo que al Comandante Chávez se le pasa, la Carola Chávez lo repasa”.

    • Carola Chávez dice:

      Ajajajaja!!! Ay! Efraín, tienes que leer el capítulo de la boda de mi libro “Qué pena con ese señor”. Es, modestia aparte, una gozadera, como una gozadera es tu relato.

      • Efraín Carvajal Centeno. "El hijo e Lucia" dice:

        Amiga Carola, lo tengo en mi computadora porque en físico no lo consigo, maginate que amenacé al librero y no logró conseguírmelo, y me lo he estado leyendo de a poquito como cuando como cabellos de ángel, pero ahora voy a buscar ese capítulo. Se me olvido escribir que les sugiero a mis amigos de oposición que “paren de suuuufriiiirr” que dejen “el lado oscuro de la fuerza” y que se vengan al chavismo nuestro de cada día. El ser chavista es un acto liberador, te desamarra de todos esos peos de los convencionalismos, las poses, las modas, los prejuicios, te quita esa mortificación por el consumir, por llevar al día la moda, te desparasita del deseo frustado de tomarte la foto con “Miqui Maus” (dígame si el tipo que está metido dentro del traje es como Pablo Pérez y a la hora de la foto zas!!!), a quien le vais a reclamar?. En fin la libertad mana, y hay una guía muy buena para eso, el librito azul, en físico o en digital de la CRBV.

  17. Chavizta o no, decir que el venezolano es flojo, inutil, etc etc es algo que solo deja ver como cada quien piensa de si mismo…

  18. WILLIAM dice:

    FELICITACIONES CAROLA, NO SABIA QUE TANTA GEENTE TE LEE, TE QUIERO DECIR QUE EL NIVEL DE HUMOR NEGRO DE TUS ESCRITOS ES MARAVILLOSO Y TAMBIEN ESA MANERA DE SER CHAVISTA. Y PAL COMANDANTE PALANTE, VIVA CHAVEZ, EL COMANDANTE.
    BESOS.

  19. Felix dice:

    Carola NO es el hecho que usen marcas o no, todo el mundo puede usar lo que quiera sea de marca o no, lo que MOLESTA, lo que HIERVE a sobremanera es que el PRESIDENTE vocifera que el capitalismo es malo, que el imperialismo esto y aquello, que el consumismo, que ser rico es malo (cosa que siempre dice), que el mercado es malo y es el diablo, y yo me pregunto, todas esas marcas no son producto del MERCADO que tanto critican y quieren eliminar del pais para lograr una sociedad socialista utopica? por que la FAMILIA del presidente se da vida de RICOS (cosa que no critico si no hablara tanto) y rosines sale en fotos con dolares que se suponen son del sistema capilista, “malvado mercado”, explicame eso Carola, por que el venezolano tiene que mendingar 400 dolares para comprar y rosines no (cosa que deduzco), no sean tan RESENTIDOS sociales al decir que les da rabia que usen marcas o no, la molestia esta en el DISCURSO del presidente, quiero que me aclares eso Carola y gracias

    • Carola Chávez dice:

      Porque el capitalismo es malo, por eso lo dice mi Presi. ¿O es que acaso crees que un sistema que se basa en la competencia, en lugar de la solidaridad, en la acumulación ilimitada en lugar de la justa distribución, por nombrar dos cosas al vuelo rasante, es bueno?
      Estuve en el aeropuerto internacional en estos días y la verdad es que el gentío que vi llegando de Miami en un rosario de vuelos no parecían estar limitados a la hora de regresar con torres de maletas llenas de cosas.

      El malvado mercado les enseño a sus esclavos que la economía no está al servicio del hombre sino el hombre al servicio de la economía, tal y como lo están descubriendo los griegos y españoles, tal como lo sufrimos nosotros en A.L en los años 90.

      Las marcas son producto del capitalismo, el mundo sigue siendo capitalista mientras nosotros buscamos una sociedad más justa. Ser rico es malo porque el rico, para serlo, explota a quienes no lo son, incluso explota a la clase media mientras muchos se dejan, defendiendo los intereses de sus explotadores.
      Vivir bien no es malo, lo malo es pisotear los derechos de otros para reservar privilegios. Los privilegios de pocos son los derechos pisoteados de muchos. Ese es el significado, nada difícil de comprender, de la frase “ser rico es malo”.

      Y repito la frase de Jauretche, “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.” Y si lo ves bien, tú no has perdido privilegios, porque esos son para los ricos, en todo caso, seguramente hoy puedes ejercer derechos que en 1995 nos eran negados, pero terminas jugando a favor del que arrebata derechos a la gente común para sostener sus privilegios. Juegas a favor de tu propio verdugo.

      • Felix dice:

        Esta bien, no estoy de acuerdo con la explotacion en lo absoluto, creo en los derechos de los trabajadores y de todos en general como ciudadanos, tienes razon en ese punto pero no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.

        Te explico, tu no puedes sustentar un sistema en el que el estado lo controle todo (es lo que quiere tener el presidente), no puedes acostumbrar a un pueblo a que todo te lo dara el gobierno, es como cuando un padre acostumbra a darle todo a su hijo sin exigirle en lo mas minimo. Al contrario, el gobierno debe crear los mecanismo sustentables para que tengas iniciativa y mejores tu calidad de vida, como? Con acceso a una buena educacion, salud, etc.

        La competencia es mala? mas equivocados no pueden estar, si no existe la competencia, que productos y servicios consumiremos, los que te da el gobierno? y la posibilidad de elegrir lo que YO quiero? Creo en la competencia mientras sea SANA, si hay competencia siempre se esta obligado a MEJORAR y asi la calidad de los productos y servicios es cada vez mayor, sin competencia se esta obligado a consumir lo mismo sea de la calidad que sea.

        Que la inversion extranjera es mala? Que errados, es lo que trae mas empleo y capital a un pais, es buena siempre y cuando veles por las empresas NACIONALES e incentives su CRECIMIENTO.

        Mi punto es, no estoy de acuerdo en la forma en la que el gobierno lleva al pais, me da la impresion que el presidente lleva esto como si fuera una bodega e improvisandolo todo y sus politicas me parecen un total desastre.

        Se es pobre por muchas razones, ya sea por que no aprovechaste las oportunidades u otra razon pero no me parece ese discurso de el pueblo es pobre por la “burguesia”, me parece el populismo, demagogia y resentimiento social a su maxima potencia, la mayoria de los vzlanos es pobre lastimosamente a las malas politicas en la IV republica, es verdad pero por eso mismo, por la falta del gobierno en mejorar esos mecanismos de los que te hablaba, EDUCACION, SALUD, etc.

        Creo en un pais libre con libertad de mercado y respeto a la propiedad y sobre todo con respeto a los derechos de todos como VENEZOLANOS, cuando chavez dice que las fuerzas armadas son chavistas, me hierve la sangre y sobre todo cuando insulta y no solo a los lideres si no a TODO el que no esta con el, en ningun pais del mundo se ve algo asi, nungun presidente habla asi, me disculparas pero me da hasta pena ajena y lastima por que este es un pais que lo tiene todo para AVANZAR y conseguir un desarrollo increible, yo creo en este pais y se que el 7 de octubre los venezolanos saldremos de esta pesadilla. Gracias

      • Carola Chávez dice:

        Felix, amigo, en el capitalismo la compatencia NUNCA es sana. Cuando hay dinero de por medio ni los deportistas se salvan y optan por envenenarse de esteroides para ganar más y ganar más dinero.

        La inversión extranjera es buena si es gringa y mala si es china?

        En fin, que la “pesadilla” que hoy te atormenta, y no me has dicho por qué más allá de que tu cupo de internet es de$ $400 será un sueño bonito comparado con lo que pasaría si volvemos a caer en manos del FMI como planea la MUD.

        No sé si viviste en los 80 y 90 esa pesadilla. Yo la viví y sé que no voy a permitir que mis hijas tengan que pasar por eso.

        Y perdóname pero no puedo seguir debatiendo con quien cree que los pobres son culpables de su pobreza. “Porque no aprovecharon las oportunidades o por otra razón” ¿Cuál razón, que la sociedad los margina para poder explotarlos? No será esa verdad? En serio crees que habría “primer mundo“ tal y como lo conocemos, sin un tercer mundo miserable y hambriento? Los pobres no aprovecharon…es decir que un niño que nació en un rancho no aprovechó las oportunidades como yo, que nací en una casa con piscina y un mercedes parado en la puerta, y un papá decano en la universidad y una mamá a tiempo completo porque mi papá trabajaba para todos. La verdad es que sí, tontos los pobres que no aprovecharon como yo y ahora no son profesionales bilingües… Yo te aconsejaría que leyeras a Laclau, a Jauretche, a Walsh… en fin…

  20. Felix dice:

    Carola, tu y yo nunca vamos a cambiar nuestra forma de pensar pero con respecto a lo que me dices, cuanta gente humilde, que ha venido de abajo, de bien abajo no se ha superado y ahora tienen lo que tienen? te pongo el ejemplo de mi madre que vino de un barrio muy pobre en carupano edo sucre, con 7 hermanos, casi sin comer ninguno, mi abuela limpiaba pisos en una escuala pero que? los saco adelante, estudiaron todos, tuvieron metas y ahora son profesionales y viven bien. Por que ese niño que nacio en casa con piscina nacio alli? que puedes saber tu si sus padres hicieron un sacrifio y lograron todas esas cosas, el papa de ese niño no se frego estudiando para llegar a ser decano de la universidad? Que sabes tu si ese niño que nacio en el rancho hace un sacrificio y con una buena educacion y viviendo en un pais donde le den oportunidades salga de ese rancho y sus hijos puedan nacer en una casa con piscina? No es bueno cuando desde el resentimiento tergiversan las cosas.

    Entonces de acuerdo a lo que me planteas, ese niño que nacio en una casa con piscina y tiene un papa decano, tiene la culpa de que otro niño naciera en un rancho? por favor, por lo que escucho siempre del presidente es lo que creo, crees de verdad eso?

    Con respecto a los dolares, no nos engañemos sabemos que existe el mercado negro y todos comprar los dolares por esa via, y por que existe esa via? por el CONTROL DE CAMBIO, otra politica errada que mas bien hace que la gente tome esos medios, entonces funciono? por que no puedo tener los dolares que quiera y al precio que debe ser?

    Asi como respondi tu pregunta por que no respondes lo que te pregunte antes, por que no tienen problema en usar marcas, por que escribes desde una macbook, que por cierto apple es una de las compañias mas mercantilistas que existe, si TODO eso proviene del “malvado mercado” no entiendo, si no exitiera mercado podrias gozar de todo eso? crees que con un socialismo como quiere el presi llegarian todos esos productos a vzla, los cubanos tienen macbook como tu? no lo creo amiga carola

    • Carola Chávez dice:

      ¿Y cuánta gente humilde, mejor dicho, miserable, se le va la vida, si es que eso se puede llamar vida, en sobrevivir de un día a otro? Millones más que los pocos que “salen de abajo”, hijo mío. Pon una cesta de comida en la meta, llámala “oportunidad”, luego pon a dos muchachos, uno que durmió toda la noche en una cama, otro que durmió en en suelo parte de la noche porque la otra parte tuvo que salir porque la lluvia le tumbaba el rancho. Uno desayunó completo y el otro una media arepa dura, diles que corran los 1500 metros hasta donde está la cesta, y ve quién de los dos llega, en qué condiciones empiezan y háblame luego de oportunidades. Por favor! Les pides sacrificio a quienes ya no tienen más que dar, les llamar flojos si los ayudamos, y a nosotros Felix ¿no nos ayudaron? ¿Somos flojos porque alguien se encargó de que estuviéramos en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades? ¿Por qué condenar a quienes nacieron condenados?

      No hay resentimiento en lo que planteo, no puedo yo, niña siempre privilegiada ser una resentida. Tampoco soy culpable de que mi compadre Joel haya nacido en un rancho, pero tampoco seré cómplice de una sociedad que quiere que el hijo del conserje se quede para conserje. No se trata de responsabilidades individuales, se trata de responsabilidades colectivas, sociales, pero el capitalismo no atomiza en individuos “competitivos”, promueve el darvinismo social exonerándonos de culpa a punta de borrarnos la conciencia… pero como tú dice, ni yo voy a pensar como tú ni tú vas a pensar como yo. Mientras yo lucho por lo humano tu empeñas tu esfuerzo en defender lo material. Dólares, propiedad privada, marcas…

      Y sí, aunque no lo creas los cubanos tienen MacBooks y otras compus como yo, y tienen algo mejor: tienen el menor índice de mortalidad infantil del mundo y tienen escuelas para todos, de los millones de niños del mundo que trabajan en condiciones de esclavitud, explotación y/o alto riesgo ni uno solo es cubano. Estuve en Cuba y vi que, más allá del Macbook, la gente es feliz, pero eso no lo entendería quien solo ve cuántos dólares puede comprar en CADIVI.

      Hasta aquí llegamos, tengo trabajo que seguirá respondiendo a mis ideas. Estarán todas en este blog si quieres leerlas.

      Adeu

  21. 0m4r dice:

    Insuperable Carola. Soy un desconocido en todo lo que escribes, soy un Capriles sin libros y gracias a TI ya les busco para leerles. Sabes, en mi trabajo pasaban una cadena donde suponian una conversacion de un Chavista y de un Capitalista. Obviamente este no es el caso, puesto que las palabras son verdades, experiencias, mentes diferentes realmente debatiendo y no una “presuncion” de lo que un pitiyanky cree seria la respuesta de un Chavista u/o socialista o en su definicion del terror “comunista”. Agradecido me encuentro al poder leerte, escudriñar tus ideas y lo poco quizas de lo que permites veamos. Mas alla de tu pensamiento y los comentarios aqui expresados, tan solo puedo decirte, bien por ti y por todos los que aportan un poquito y que si, sabemos de nuestras fallas, y sabemos quienes son los culpables.

    Felicidad extrema para todos… SI PITIS.. para UDS. TAMBIEN.

  22. Dra. Blanca Medina de Urdaneta Coordinadora del Programa de Maestría GERENCIA AMBIENTAL dice:

    Amiga, es un placer la oportunidad que me has dado de poder dirigirme a ti a través de este medio. Quiero decirte que he leído alguno de tus publicaciones, la que me parecen muy entendible, puesto que son escritas con una gran sencillez para aquellas personas que tal vez expresan que NOSOTROS, los afectos a este proceso REVOLUCIONARIO somo mediocres, incapaces de crear,producir, en fin, esa manera tan especial de tu creación literaria muy jocosa. Te felicito y desde este espacio te conmino a que continúes. Felicitaciones Carola…

  23. Rex Duran dice:

    La gente fea, fracasada y relegada tiende a ser chavista. Resentimiento?

  24. Alfredo corro dice:

    Excelente articulo

  25. Raul dice:

    amigo felix usted esta pelando olas y miren que son OLAS grandes!!! para empeza quien le dijo a usted que en venezuela habia competencia sana?? o es que a usted se le olvida que antes de chavez solo se consumia por ejemplo “arina pan”?? creo que habia otra arina precocida llamada arina juana pero por supuesto empresas polar la saco del juego!! asi que cual competencia sana?? nunca a existido eso aqui en venezuela!! (eso solo por poner un ejemplo por que es asi con la mayoria de los productos) y no se trata de que el gobierno quiere implantar un estado productor porque le da la gana se trata de que al gobierno no le ha quedado mas remedio que asumir el desabastecimiento povocado por las empresas privadas encargadas de los productos de la cesta basica en venezuela!! y que les va a importar a esas empresas que haya desabastecimiento o no si total ganan mas plata vendiendo los dolares (la mayoria de ellos) en el mercado negro!! siendo que estos serian los destinados supuestamente a la materia prima!! y la poquita produccion que sacan a la venta, o es “ligth” y por ende no entra en la regulacion o elaboran el producto regulado pero lo encaletan para crear desabastecimiento y luego venderlos clandestinamente mas caros aqui en venezuela y fuera de ella!! por eso es que al menos los productos de la cesta basica no pueden estar en manos de empresas privadas por que el dia que no les de la gana de sacar el producto sufrimos todos!!!

    la inversion extrajera es buena siempre y cuando esta de acuerdo en pagar sus impuestos y este a derecho!! y te recuerdo que aqui en venezuela hay empresas extrangeras en este momento trabajando pero estan trabajando aqui por que estan a derecho.

    y por favor salud y educacion es lo que sobra hoy en dia en venezuela!! abra los ojos hermano ya esto suena repetitivo en demasia pero hay q seguirlo repitiendo por que otras personas pueden leer comentarios como los del amigo felix y se nos confunden!!

    un abrazo a todos!! CARITO dios te bendiga mi liiiinda!! ya lei ” que pena con ese señor” y solo puedo decir que me encanto leerte aqui y alla!! un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s