El cuatro de febrero desde mi balcón

“Carola, mi amor, no salgas que dieron un golpe” -Era la voz preocupada de la mamá de Gabi, mi amiga del alma, avisándome, para que no me fuera a levantar, como cada mañana, y salir medio dormida, despertando poco a poco a sorbitos de café mientras mi carro, no sé cómo, me llevaba al colegio donde yo era la teacher. No entendí nada, hasta creo que sentí el alivio de poder dormir un par de horas más.

Desperté de golpe, en mi casa, junto a mi perro Beto, sin mucha comida, varios paquetes de galletas y poca cosa más; con la voz de mi papá al otro lado de la línea, como tratando de cuidarme, de enseñarme, pobrecito, buscando una tranquilidad que él mismo no sentía. “Es que no podía pasar otra cosa, no dejaron más camino.” -Escuché decir a mi papá antes de que se cortara, por enésima vez y definitivamente, la comunicación que era mi único hilo con la coherencia y la posibilidad de entender.

Y luego el “Por ahora” de aquel soldado flaco de ojos chiquitos que me decían algo que no alcanzaba a descifrar entonces, allá, sentada en mi sofá, medio aturdida, sin mi papá… “Los objetivos no fueron alcanzados” ¿Así que hay objetivos? ¿Entonces es verdad que hay remedio para la irremediable mediocridad adeco-copeyana a la que nos creí condenados? Tronaba un cacerolazo en toda Caracas, quizá en todo el país, y yo caceroleaba, Beto ladraba… tal vez sí había esperanza.

Mi vago entendimiento se convirtió en certeza después, de vuelta al trabajo en el cole, cuando el Ministerio de Educación mandó a su supervisora a obligarnos, amablemente, a explicar a los niños la versión oficial del golpe, so pena de quién sabe qué cosa, pero seguro que algo horrendo según el gesto de la funcionaria.

Además de borrar el nombre de Chávez de la historia reciente, y de botar aquella magnífica foto enorme, a todo color, boina roja, que nos regaló la primera plana del Diario de Caracas; teníamos que decirle a los niños que no sentimos esperanza sino terror a la dictadura, y si por mala suerte al explicarles la dictadura sentías que les estabas narrando la situación del país, y notabas, dolorosamente, que la democracia no existía, pues te lo tragabas y seguías mintiéndole tus niños… Por el bien de la nación, -dijo la supervisora, pero yo sentí que más que de la nación hablaba de mi pescuezo.

El 4 de febrero era inevitable y más: era necesario -esta vez sí por el bien de la Nación, Sra. supervisora adeca-. Eso lo sé ahora, me consta. Entonces solo presentí que ya nada sería igual desde aquel día en que me tocó matar angustias a punta de galletas y preguntas, mientras miraba desde mi balcón cómo otros hacían la historia.

Es que, muchas veces, desde el este de Caracas, las cosas profundas solo se ven por encimita.

Anuncios

28 comentarios on “El cuatro de febrero desde mi balcón”

  1. Dennis dice:

    Me imagino que esto te lo dicen milveces al día: Eres increíble. Besos.

  2. pedro del gallo dice:

    PREGUNTALE AL SOLDADO FALCO DE QUE HABLAS PORQUE CAMBIO, VE SU ROSTRO HOY, VE SI TE DICEN LO MISMO SUS OJOS ,SI VISTE IGUAL,SI VIVE EN SOCIALISMO QUE TANTO NOMBRA,Y SOBRE TODO VE SUS FAMILIARES Y AMIGOTES NADANDO EN DOLAES MIENTRAS EL PUEBLO SUEÑA EN UNA COLA PARA UNA REGALIA…O FACIL UN MERCADO, UNA COMIDA ,VE SI EL VIVE ASI ,O SUS AMIGOTES LO HACEN ASI ,VE SI SUS IDEALES SON LOS MISMOS , VE CON QUIEN SE CODEA,VE QUE HACE , Y DE QUIEN SE RODAE….. VE SI SU ROBOLUCION VA EN LOS CAMINOS QUE PREDICO…..Y QUE ES DE NOSOTROS HOY…Y ABRE TU CORAZON Y VE EN EL FONDO DE VERDAD, SI ES LO QUE TU CREES QUE ES UNA REVOLUCION, O ES JUGAR CON LA DESESPERANZA DE UN PUEBLO…. QUE VIVE EN LA MAS GRANDE MISERIA PRODUCTO DE MILES GOBIERNOS QUE SOLO HAN SABIDO ROBAR Y ROBAR ….Y EL ES UNO MAS DE ELLOS CON SUS GRANDES AMIGOTES DISFRUTANDO DE TODO O QUE DEBERIA SER DADO AL POPULADO…MUCHO HABLAR ….MAS MISIONES QUE RAMBO….PERO NADA DE RESULTADO….VE A NUESTRO GLORIOSO ESTADO SUCRE SUMIDO EL LA MAS GRANDE MISERIA….DESTRUIDO EN SU INFRAESTRUCTURA Y LOS AMIGOTES DEL SR.4 F ,LOS QUE EL LE LEVANTO LA MANO SE DAN LA GRAN VIDA Y NOSOTROS JODI…CON EL HAMPA EL NARCOTRAFICO Y SUS DERIVADOS…….NOTA DE UN PENDEJ…. MAS…. VENEZOLANO… ORIENTAL…. SUCREÑO …
    QUE ESTA ……ARRECHO…..(y disculpen ) DE QUE NOS VEAN LA CARA DE PENDEJ…….

    • Carola Chávez dice:

      Su ojos no solo me siguen hablando de esperanza sino que me las convierten en certezas con obras concretas. Allá el que sufra de amnesia, allá el que no quiera ver. No voy a entablar una discusión basada en frases como “Más misiones que Rambo… pero nada de resultado”. Lee el informe de la CEPAL del año pasado y luego hablamos, y por favor, en minúsculas, porque las mayúsculas me dicen que gritas, y los gritos no son cosas de la gente decente y pensante de este país.

  3. Carlitos dice:

    Saludos Carola, no pierdas nunca esa forma de escribir tan coherente y centrado, vivaz y de fácil asimilación. Para que un amargado pueda entender tendrías que gritar igual que ellos, pero tu no eres así, tu estas por encima de las cosas inverosímiles e insignificantes, tu mente está mas allá de lo que un simple escuálido dentro de su limitado cerebro puede llegar a entender. Siempre es un gusto leerte, abrazos.

  4. Omar dice:

    Excelente comentario. Yo aqui en Puerto Ordaz iba a clases en la mañana y solo vi las noticias al volver del colegio. Solo les reccuerdo esto. No habia colas Pq no habia con que comprar. Habia carne pero muy cara, y si ahora quizas esta cara, al menos HAY COLAS DE GENTE COMPRANDO. Esa parte la grite al amigo que obviamente tiene deficiencia auditiva, visual y sobre todo MENTAL. Ya de niño me preguntaba Pq habia tardado tanto en darse el golpe. Feliz 4F

  5. Green dice:

    Bueno y que pretende éste????? que el Presidente salga a jugar bolas criollas con los panas, o que salga a oír música llanera y beberse unos tragos a las 2 de la mañana en el caney tropical??? Que su rostro y contestura de cincuenton sean de un carajo de hace 20 años???? Que deje de codearse con otros presidentes o gentes de fama mundial para seguir bañándose en el rio allá en su tierra con los amigos de antes (cosa que seguramente añora por hacer) y dejar de lado sus responsabilidades de PRESIDENTE DE VENEZUELA (disculpe los gritos prima!!!)… En verdad da pena ajena como un resentido social pretende endilgar a otros sus fracasos y falta de voluntad… por cierto… no es en Sucre donde gobernaba un borrachito mal viviente que tenía sumida en la miseria a sus coterraneos??? Siiii…. ese mismo que es tan pero tan arrecho que pretendía arrancar en vuelo un helicoptero dizque con un “suiche” pretendiendo quitárselo a su chofer???? digo…. su piloto????? Diría mi abuelita… “fin de mundo, mijo… fin de mundo” *Green*

  6. Yasmín Cartaya dice:

    Que disfrute leerte, me siento fotografiada en todas tus producciones, que describo como inteligentes, urbanas, coloquiales de fácil entendimiento y profundamente intelectuales. Te adoro. FELICITACIONES!!!! De vez en cuando uso tus escritos para ilustrar mis pensamientos.

  7. D.C. dice:

    ¿Usted vive en el este de la ciudad? Yo vivo en el centro de Caracas, a cuatro cuadras de Miraflores desde hace más de 30 años. No voy a hablarle de la dignísima asonada militar o cualquiera que sea el efumismo con que se refieren al golpe de estado del 4 de febrero. Le voy a hablar de mi realidad. Vivo al lado de una ocupación urbana, donde unos santeros trafican con droga, la cual ha sido decomisada varias veces por los cuerpos de seguridad del estado. ¡No le parece curioso que lo hayan hecho varias veces!!! A una cuadra de mi casa se construye desde hace años, digamos unos tres kilometros y unas tres estaciones del BusCaracas (Por cierto, no funcionan los semaforos desde hace más de un año en una de las más importantes vías de la capital, la Fuerzas Armadas). Soy profesional, egresada de la Universidad Central de Venezuela, (para ser más explicito estudie gratis en los periodos de la democracia puntofijista) y trabajo para el estado; por cierto desde antes de que nuestro amado lider llegase con los votos de los venezolanos a la presidencia. Como considero que para tomar decisiones técnicas se necesita conocimiento, y no comulgo con algunas de las ideas de la revolución, soy señalado como un paria en mi trabajo. ¿Sabîa usted que en la Corporación de Servicios del Distrito Capital los empleados trabajan fines de semana, feriados y horas extras y no se le cancelan?. Pero, por algún extraño argumento, a los obreros, si.
    Discúlpeme la extensión de mi escrito. Sin embargo, es solo una ínfima muestra de mi realidad. Y me pregunto si solo yo percibo asi mi entorno. ¿Usted cree? ¿La sensación de inseguridad cuando veo desde el transporte privado un robo, es producto de Globovisión? ¿Los capitalistas venezolanos son los malos del mundo, por ello la inlación galopante? ¿Es por eso que un kilo de tomates en Argentina valía el año pasado 5 Bs. ? En Venezuela hay dos países. Usted tiene razón, algunos intelectuales, desde cualquier punto cardinal ven las cosas profundas desde la superficie

    Pd. No ejerzo militancia política alguna, sin embargo tengo una posición definida frente a la situación del pais. Me abstengo de firmar este comentario porque el gobierno que usted apoya, me acosa y segrega laboral y politicamente.

    • Carola Chávez dice:

      Creí que esta dictadura que persigue a la gente no daba empleo los que no comulgan con sus ideas. Al menos eso vienen diciendo los opositores, pero mira tú: eres prueba viva de que los líderes como Pablo Perez y Maria Corina mienten descaradamente.
      El Bus Caracas no funciona, todavía, y eso está mal, pero haz caminado por el Centro de la capital? Viste que se puede caminar, que recuperaron esos espacios? Fuiste al Calvario? Has visto que el Parque Francisco de Miranda, antes Parque del Este no es una ruina? Supiste de los 6 mil niños operados del corazón? Has comprado libros en Las Librerías del Sur? (Acabo de comprar El Quijote en 50 bolos) Viste el gentío que asiste y adquiere libros en FILVEN? Aprovecha que ya viene otra vez. Leíste el informe de CEPAL que nos ubica como el tercer país con menos pobreza de Latinoamérica? No sigo porque la lista es larga y sí, el bus caracas no está listo, como no están listas muchas cosas, pero si de algo estoy segura es de que, a diferencia de la cuarta república, aquí sí estamos construyendo.

      • D.C. dice:

        Si. debo reconocer que hay un apoyo a la cultura, pero no a la que disiente del poder. Si. Lei el informe de la CEPAL, y es triste que cuando las cifras (muchas veces facilitadas y maquilladas por el) no beneficien al estado, sean menospreciadas. Yo soy objetiva.. Cosa que al parecer no abunda en los qeu apoyan el oficialismo. Fijate amiga, el casco histórico ha sido recuperado, pero las montañas de basura abundan en el resto de las esquinas del centro. Te invito que te alejes de las plazas recuperadas y camines por Altagracia, por San Juan y Santa Rosalia. Por supuesto, que en 13 años de gobierno, con un barril de petroleo rondando los 100 dolares, se han hecho cosas, algunas de ellas muy buenas. Pero, yo al menos pongo en una balanza las obras y los actos de gobierno y el fiel no se inclina hacia Chavez… Me gusta el Teresa Carreño, ¿Lo construyo el que alabas? Ah, ya se , lo que hizo fue cerrar el Ateneo y convertirlo en una universidad. Pero, claro, se trataba de una elite burguesa que debía ser destruida. ¿No es asi Sra. Chavez?

      • Carola Chávez dice:

        No se trata de destruir a la élite burguesa sino de dar al pueblo lo que es del pueblo. Prefiero una UNEARTE que un ateneo para sifrinos donde los pobres solo entraban para barrer y recoger colillas, claro que sí. El caso era el contrario, la élite burguesa sí explotó al pueblo hasta llevarlo a la máxima miseria. ¿Qué quieres, que defienda los intereses de los ricos, de quienes tienen de sobra, por encima de los intereses de los pobres? ¿Es eso señora Castillo?

        Vamos a ver: Si el país es un desastre peor que lo que fue en 1989, por qué el pueblo no está en la calle tumbando a Chávez, por qué tiene Chávez 60% de apoyo popular? Trata de no darme el argumento descalificativo de que el pueblo es bobo y tiene bozal de arepa. De paso, el bozal de arepa es el derecho a la alimentación satisfecho y por este gobierno.

        No pretendo convencerte de lo que no quieres ver. Yo simplemente escribo lo que veo y defiendo mis ideas. Luego, nos vemos en la elecciones y que gane el que el pueblo escoja. Yo voy a votar por Chávez. Eso es democracia.

        Te remito a García Lorca: “Yo en este mundo siempre soy y seré partidario de los pobres. Yo siempre seré partidario de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega. Nosotros (me refiero a los hombres de significación intelectual y educados en el ambiente medio de las clases que podemos llamar acomodadas) estamos llamados al sacrificio. Aceptémoslo. En el mundo ya no luchan fuerzas humanas, sino telúricas. A mí me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aquí tu dolor y tu sacrificio, aquí la justicia para todos, aún con la angustia del tránsito hacia el futuro que ya se presiente pero se desconoce, y descargo el puño con fuerza en este platillo”. F. García Lorca.

        Sí señora Castillo, la élite burguesa, a mi entender, tendría que ser destruida despojándola de sus privilegios, porque los privilegios de unos son el despojo de los derechos de otros, muchos derechos pisoteados hace un privilegio.

    • Carola Chávez dice:

      Una pregunta, estimada anónima: en tu dirección de email, luego de un nombre hay un número 90. ¿Naciste en ese año? Eso explicaría muchas cosas, pero no justificaría la ignorancia de la historia reciente. Hay, como poco, hemerotecas.

      • D.C. dice:

        Le respongo y nuevamente le pido disculpa por tener que recurrir al anonimato. Y siento la necesidad de reiterar que el Gobierno del Distrito Capital me somete al escarnio diario al ser señalada como escualida. Cosa que ocurrió gracias a la famosa lista Tascon. Naci hace 45 años , el año 90 es el del nacimiento de mi hija. Fíjese, debo reconocer que antes de la revolución bolivariana no tenia conciencia política y me daba igual que ganasen adecos y copeyanos. En mi caso nunca se me pidio un carnet político para trabajar. Tenemos posiciones distintas de ver la vida. Yo no puedo culpar a Machado o a Capriles o Lopez de la descomposición de mi pais. Tampoco creo en el pecado original proveniente de su apellido. Y dejando toda ironia de lado, hay algo que me intriga. ¿Como es posible que personas, como parece ser usted, con sensibilidad social sean capaces de apoyar a quienes promulgan el odio contra los que pensamos distinto? Por favor expliqueme por que el fascismo de derecha es inaceptable, pero la intolerancia de su revolución contra, digamos un cuarenta por ciento de la población que lo adversa, es un mal necesario. Somos sus bajas aceptables…

      • Carola Chávez dice:

        Nosotros promulgamos el odio? Nosotros somos fascistas? Cuántos de ustedes están presos, cuántos no pueden decir lo que piensan, cuantos de ustedes no trabajan en ministerios, PDVSA, y cuanto organismo público existe…? En mi calle no podía decir que era chavista hasta que un día salí en la televisión y mis vecinos los supieron. Adivina qué? ya nadie deja jugar a sus hijos con mis hijas. Fascismo! Yo jamás dejé de tratar a mis vecinos, jamás prohibí a mis hijas jugar con sus niños…

        En fin, que no conozco a un solo chavista que haya mandado a sus amigos y familiares al carajo por pensar como piensan, mientras que TODOS nosotros tenemos una historia de ruptura estrepitosa por parte de nuestros opositores cercanos.

        Lo lamento, nunca vi a una dictadura tan blanda, ni a un fascismo tan incluyente. Será por eso que estoy de este lado. Te invito a leer una historia de cómo me descubrí chavista. Es de la vida real. Está en google, se llama Chávez y en Cumbres de Curumo.

        Insisto. se trata de la voz de las mayorías. El pueblo vota por Chávez, y Chávez gobierna para el pueblo. Yo voto por Chávez. Yo, como dice García Lorca…

  8. Roderick dice:

    Lamentablemente no se puede discutir con personas autoengañadas como tu. El pais vive el indice de vandalismo mas grande de la historia, El indice de corrupcion mas grande que se ha tenido, en medio de una bonanza petrolera gigantesca…..que el pueblo no ve…Es increible como el robo descarado, el odio sembrado y cultivado dia a dia por chavez y sus maleantes engendros como él, dia a dia atacan, roban, humillan a quienes ellos consideran enemigos, que no son mas que culpables fictisios que fabrican para desviar la culpa de sus atroces errores, o mas bien, acciones, que hunden dia a dia a un pueblo que alguna vez fue feliz, que alguna vez a pesar de las grandes fallas de la democracia aun podia sonreir. Es increible como idiotas autollamados intelectuales puedan seguir pensando que el comunismo es la salida. No, el capitalismo tiene errores, graves…pero pensar que el comunismo de chavez es la salida y ver morir al pais como lo vemos, es realmente…una tristeza.

    • Carola Chávez dice:

      Así que estamos autoengañados, y engañamos la UNICEF y a la CEPAL, y engañamos a los 6 mil niños operados en el cardiológico infantil, y no tenemos Librerías del Sur, ni Canaimitas, ni dos millones de alfabetizados, ni Puente sobre el Orinoco, ni plataformas petroleras hechas aquí, ni viaducto, ni UNASUR, ni CDIs, ni nada. Es verdad, estoy autoengañada, como la mayoría de pueblo venezolano. ¿Será que somos brutos? Eso es! el pueblo es bruto y debe dejar que las élites decentes y pensantes de la MUD nos guíen. Gracias por abrirme los ojos, Roderick.

  9. Roderick dice:

    Lo que mas me duele…es que gente como tu se contenta con pan y circo….y en su amor ciego por un tirano magnifica ese pan y circo como cosas gloriosas. Chavez a logrado sembrarte su manera de lidiar con lo que no le conviene: Burlas grotescas, humillacion, ataque vil….. mientras glorifica los paños de agua caliente que lanza a las heridas profundisimas que hay en la sociedad. El pais se hunde dia a dia, y lamentablemente……seran ustedes los que mas sufran el desengaño cuando abran los ojos….solo espero no sea muy tarde…de verdad…No me queda sino desearte lo mejor, como a todos nosotros los venezolano, deseo salir de esta pesadilla que estamos viviendo. Soy testigo de cientos de personas perdiendo trabajos, no encontrandolos, siendo perseguidos….no no es mentira Carola, yo mismo lo he vivido.

    • Carola Chávez dice:

      Roderick, la salud no es pan y circo, el derecho a la educación no es pan y circo, la unión de países suramericano no es pan y circo… Si algún organismo del gobierno te persigue por ser opositor dame las pruebas y yo, te juro, me encargo de defenderte y ayudarte. Los únicos perseguidos que he visto en los últimos trece años han sido los dirigentes chavistas el 11 y 12 de abril por parte de Capriles R. y Leopoldo Lopez y su combo.

      Constantemente recibo amenazas por escribir lo que pienso, me juran los “demócratas amenazadores” que no voy a tener dónde esconderme, ni yo ni mis hijas pequeñas. ¿Están escondidos ustedes?¿Esconden a sus hijos? No estás escribiendo en mi página, dejando un rastro digital, con tu nombre, tu correo, tu IP, confiado en que no vas a amanercer preso y torturado por los “esbirros del rrrrégimen” mañana?

      En qué año naciste, porque en serio creo que los más pavos deben tratar de conocer la historia reciente. Insisto, basta revisar las hemerotecas.

  10. D.C. dice:

    Lamentablemente para responderte debo darte la razón y usar descalificativos para nuestra idiosincracia. Chavez es un artista en pulsar los sentimientos del pueblo. Es el pináculo de la venezolanidad. Es nuestro ” Caudillo necesario” es el “Gendarme Necesario” del Cesarismo Democrático manipula la esperanza y deseos de un pueblo que alaba a Misses y peloteros, que consume novelas y productos de belleza y vive del petroleo que no ha sembrado. Disculpeme si no cito a Vallenilla Lanz o al editorial de Uslar Pietri, pero si puedo referirle a otro insigne intelectual, que apoya o apoyo al regimen, no me importa, El Sr.Oswaldo Guillén: “Prefiero ser burro con plata que inteligente pelando”. Por eso, por la promesa facil, tristemente.

    Desde la Capitania General hemos sido una rochela y hemos estado orgullosos de ello.

    • D.C. dice:

      Ah, y gracias por escribir mi nombre y mi apellido. Tu, tan segura de que el daño lo hacen los opositores bonitos que comen niños y Bush , Obama y los reptilianos . Ellos son los que llenan la morgue de muertos los fines de semana; Héroes son los que retratan a niños armados con fusiles.
      Quería responderte que tu gobierno no me dio trabajo. Ya yo trabajaba en la Gobernación de Caracas antes de que me obligasen a usar franelas rojas. Mi trabajo es de vocación y por eso sigo en el. de todas formas, no lo vas a entender. Eres un feligrés del Chavismo, no solo crees en lo que no ves, más bien, crees que ves.

      Con aprecio

      Dayana Castillo

      • Carola Chávez dice:

        Increíble! Yo que pensaba que dialogaba con alguien serio, desorientado, sí, pero serio. Uno sabe el nombre del lugar donde trabaja y tu dices haber trabajado en un lugar que no existe y claro, arrinconada en tu falta de argumentos pretendes descalificarme llamándome feligrés del chavismo. No, hija, soy militante chavista y es un orgullo serlo. Soy militante del pueblo, mi pueblo, el valiente e insumiso pueblo de Bolívar, no ese pueblo mediocre que desde una mente acomplejada, colonizada, pretendes describir. Cuando empiezan la descalificación se acaba el diálogo.

        P.D: Guillén es antichavista furibundo. Puedes verificarlo en su twitter.

        P.D.2: te recomiendo leer a Arturo Jauretche para que te reconcilies contigo misma y el hecho de que eres venezolana. Debe ser horrendo creerse miembro de un pueblo mediocre incapaz de lograr nada bueno para sí mismo…

        Adios.

  11. Jhao mi valiente camarada, que buen duelo con ese par de derrotados, que están tristes y amargados, porque los niños lombricientos, ya no se ven por las calles de nuestros pueblos,porque ahora nuestras mujeres ya no son las cachifas de 24 horas sin seguro social,porque los bachilleres flotantes ya encontraron universidades donde dejar de flotar.

    Esa Sra se quedo colgada en el pasado mas cavernario,defendiendo lo que ni siquiera los adecos trogloditas se atreven a defender, dice que no es política y esa es su tragedia, querer con esa escusa no involucrarse en el desarrollo de su calle,de su cuadra, de su sector,de su escuela,de su VIDA en sociedad.

    Por eso te digo camarada que no valen una neurona nuestra, las cuales las necesitamos para seguir aportando nuestro granito de arena en beneficio del engrandecimiento de nuestra amada PATRIA. Por eso no volverán. Y que quede claro…. SOCIALISMO NO ES POBREZA. SOCIALISMO ES VIDA DIGNA,de lo cual no quieren enterarse los anti patria.

    Gracias al comandante Presidente por toda su abnegada entrega a: la Paz, la Justicia, y la Dignidad del pueblo Venezolano, incluyendo a los desmemoriados escuálidos.

  12. @gervec dice:

    Hay 2 que vinieron por lana a este blog y salieron trasquilados. No se cansan de querer imponer lo que les dicen sus medios de comunicación y sus pseudolíderes. Sigue dándoles hasta por la cédula Carola.

  13. Miuri dice:

    Tan bella mi carola con cada una de tus respuestas hiciste gala del verdadero sentir de cada uno de los que AMAMOS Y ADORAMOS no por un bozal de arepa, ni por un 15 y ultimo otorgado por el “gobierno”.

    Es lamentable ver como, en este país lleno de progreso, de exceso de libertad algunos, creen vivir en un infierno, y si tal decadencia del país, tal falta de libertad de expresión existe, porque a través de cualquier medio de comunicación, despotrican en contra de cualquiera que ose llamarse revolucionario. Señores cuando comiencen a ver la realidad del país, a hacer oposición SERIA quiiiizasssss algún día puedan tener le respeto de este pueblo que despertó definitivamente, y a esto que ustedes llaman ABERRACIÓN 4F, a nosotros nos ENORGULLECE porque aunque no lo vean, no lo acepten ese dictador como lo llaman, se ha cansado de ganar elección tras elección limpiamente, con todo el amor de su pueblo, y es el ÚNICO hombre en este país, y quizás en el mundo entero que tiene la VOLUNTAD Y LOS PANTALONES de dar la cara en cualquier situación. A ese ser es quien MUCHOS ADMIRAMOS por ser un HOMBRE en todo el sentido de la palabra y no un títere de ínfima categoría como los de su acera están, que LAMENTABLE que solo tengan la ofensa y descalificacion como ÚNICA arma para dialogar, nosotros en cambio tenemos amor de pueblo y muchísimos hechos certeros de que este país, pese la la mala voluntad de mucho es y sera cada vez mejor.

  14. Jorge Ramirez dice:

    Carola, amiga, yo creo que es tiempo perdido intercambiar escrituras con personas, que aparte de NO dar el nombre, porque disfrutan de todo lo que critican, es una buena señal. Como dice el Comandante Presidente,”Si los perros ladran, es que estamos avanzando”. (Que me perdonen los Perros) Lamentable y lastimoso fuera que esta oposición que demostró lo que quiere hacer un 11 de Abril y durante cuarenta años lo hizo, estuviera de acuerdo contigo, conmigo y con todos los que creemos en un futuro…ahí, cuando esto pase, salto la Talanquera, pero mientras tanto Independencia y Patria Socialista…Viviremos y Venceremos…(estamos en eso amiga)

  15. Belkis dice:

    Qué impresionante leerte y sentir que habla una amiga! Alguien con quien se puede hablar y discutir y siempre disfrutar. Qué tristeza por los que creen que hieren nuestra alegría! Aquellos que buscan inyectar su veneno para reducir su amargura.
    Con respecto a tu artículo, y a la conmemoración, no se me quita de la cabeza la frase Alí (siempre Alí) “no viste un rio cuando pequeño, pero tu alma se te alegraba con la llegada del vendaval”. Eso fue lo que sentimos muchos venezolanos esa mañana cuando vimos al Comandante por primera vez.

  16. Néstor dice:

    Querida Carola “BRILLANTE” tú desembolvimiento, frente a esta Sra.(DC) y este imberbe d Roderick. Con respecto a la Sra. Dejame explicarle Carola q: En la cuarta (lo viví), se nos pedia tener un carnet del partido q estaba en el poder para poderle dar un puesto d obrero en el aseo urbano o cualquier otra dependencia del estado. Y para q esta Sra. haya estudiado en la UCV gratis, como ella dice. Tuvo q presentar, un indice academico de 99.9 %. O la familia o algun amigo d ella, estaba en el gobierno y era amigo de la o el Rector (a), de la UCV para ese entonces, y le dieron el cupo como se lo ofreció o se lo dió. Cecilia Garcia (Arocha), a la periodista de globovisión Beatriz Adrian, para una prima. Según denuncia interpuesta en el tribunal. Y cómo es posible que una dictadura como la que estamos viviendo, acepte que ella tenga ese puesto desde hace 13 años en el gobierno d la Capital. Con respecto al mampuesto d Roderick, Q me supongo q sea el d los manitas blancas, hijito d papi y mami. se lanza con calificativos como; “Personas como tú autoengañadas”, “idiotas autollamados intelectuales”,y lo mas grave llamando al presidente d la República; “maleante engendro”. dice q; “Un pueblo q alguna vez fue feliz”. Le faltó agregarle q ese pueblo muy feliz salió un 27 d Febrero de 1989, cansado d tanta felicidad. Dice q: Ese pueblo q alguna vez podia sonrreir, tambien le faltó decir, q ese pueblo salio muerto d risa, al ver como su mandatario para ese entonces pactaba y endeudaba al pais, con el F. Monetario Internacional y el Banco Mundial. También dice q: La humillación, ataque vil, perseguidos, heridas profunda en la sociedad. Pense q hablaba del 12 y 13 d Abril. El pais se hunde dia a dia, cientos d personas perdiendo trabajos, en ese momento creia se referia a España, Grecia o USA. Besos Carola.

  17. tuto lanz dice:

    amiga carola, Roderick y Dayana como que nacieron despues del caracazo y del 2002 , les puedo ayudar a conocer un poco de historia , año 1969 octubre 30 presidente de la republica rafael caldera, se allano la ucv resultado 10 estudiantes muertos y mas de un centenar de heridos, detenidos y pasados al edf las brisas en los chaguaramos sede de la digepol , los que sortarios salieron torturados , los menos afortunados desaparecidos , o sea muertos. o pasados a los to , teatros de operaciones donde los llevaban y despues de las torturas los lanzaban vivos desde los helicopteros del ejercito a las orillas de los rios , una verdadera pesadilla vivieron los estudiantes de esa epoca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s