Horrible belleza, simple belleza

 

 

 

Durante dos semanas he venido siguiendo la noticia de una crisis sanitaria a nivel mundial, un problema casi exclusivamente femenino, un problema auto infligido. Una ilusión convertida en bomba de tiempo, tic, tac, tic, tac, sembrada, literalmente, en el pecho.

Millones de mujeres en todo el mundo optan por someterse a cirugías, con todos los riesgos que éstas implican, sin considerarlos siquiera. Mujeres anestesiadas, cortadas con la misma tijera, -perdón- bisturí, inflan tetas, aplanan vientres, redondean nalgas a extremos inverosímiles. Y el dolor no existe, lo único que existe son los resultados desbordando sus escotes.

Y son los años, las canas, las patas de gallo, los kilos de más, la imposible batalla, siempre perdida, contra la insatisfacción personal. Y la tele, las revistas, la dictadura de la moda, y “qué linda niñita, cuando tenga quince añitos y se opere la nariz, será igualita a su mamá.”

Entonces me encuentro con un crisis de salud en la que los implantes PIP son solo la punta del pezón. Se trata de un problema de salud mental, una enfermedad social en la que los médicos juegan un papel importante y muy lucrativo como agentes de contagio.

Explicaba un cirujano que su misión es devolver el autoestima a los pacientes, y tendría razón, el Dr. Miss Venezuela, si no se estuviera refiriendo al autoestima de mujeres que no pueden vivir consigo mismas si sus tetas no son talla triple D. En este caso, el problema no es la talla del sostén sino la talla del cerebro, que más que a un cirujano necesita a un psiquiatra.

Sometidas al yugo de la belleza estandarizada y obligatoria, millones de mujeres, siempre inconformes, cuando no se matan de hambre comen con culpa; se ponen aquí, se quitan allá; estrangulan su cintura, atapuzan lo inatapuzable en un sostén y, como si no fuera suficiente, se calzan empinados instrumentos de tortura que les impiden caminar, pero que están de última moda… ¡Y ese horror es belleza!

Y está bien, todos somos libres de torturarnos o de no hacerlo, pero también somos libres de pensar por qué lo hacemos.

Mujeres del mundo: ¿Por qué lo hacemos?

Yo sé por qué no lo hago: Tengo cuarenta y siete años con todas sus consecuencias. Mi cuerpo es un mapa de mi vida: Mi pelo tan finito, tan poquito, tan canoso, tan Chávez como mi papá; una cicatriz pequeñita junto al ojo derecho dice que me caí de un triciclo; cerca, mis patas de gallo cuentan cuánto reí. Cachetes de chocolates, papadita post parto renuente a desalojar la parte baja de mi cara, igual que los kilos que se mudaron a mi cintura. Un par de tetas, que dejaron de ser respingonas, son las medallas de madre que llevo en el pecho, un vientre blando es el almohadón de mis niñas. Mi cuerpo es el mapa que recorre mi amor. La simple belleza de ser mujer.

28 comentarios on “Horrible belleza, simple belleza”

  1. LU dice:

    EXCELENTE!!! CAROLA

  2. Laura dice:

    La hermosura de ser mujer sin complejos, de solo ser, de acuerdo contigo, semejante avance de la ciencia para acabar con sueños e imponer patrones de belleza nos educan para ser parte de esta sociedad de estereotipos,educar en valores en donde la belleza se el espejo del alma, educar al hombre y la mujer nuevo, es el reto que nos toca. Maravilloso artículo.

  3. Natalia Yejo dice:

    Que buena reflexion,

  4. Carmen Flores dice:

    Oh Carola Chávez eres una mujer auténtica y orgullosa estoy de que lo seas y nos representes en todos los géneros intelectuales en que tu quieras participar. Opino que no tenemos que querer ser perfectas a la fuerza, más bien opino que como somos, cada mujer, ya somos perfectas y bellas, sino que lo diga nuestra pareja…. Simplemente con querernos a sí misma, tal y como somos estamos preparadas para sentirnos orgullosas de como somos. Y más aún, solo estamos hablando de lo físico, y lo demás….los sentimientos, el temperamento, el carácter, los talentos, las actitudes, y mas y mas. Todo eso cuenta en la belleza integral…En fin somos bellas y punto y no necesitamos tener esa “horrible belleza, simple belleza” que representan lo implantes.

  5. Isilio dice:

    Muy Bonito

  6. sarandara dice:

    Bella tongorocho!

  7. Ignacio de la Mora dice:

    En esta ocasion me expreso en terminos coloquiales:este escrito es la pura NETA y aunque tu me consideres un valetudinario,acuerdate q yo siempre te he llamado HERMOSA,pues lo q dices al respecto ese mismo concepto es el q yo tengo de la hermosura,lo q llevan x dentro todas Uds.Felicidades!

  8. estoy completamente de acuerdo, yo voy a cumplir 71, años, estudio PFG, Comunicación Social, en la Bolivariana, IX Semestre (viuda), y mi única cicatriz, en mi cuerpo, fue la ligadura,por haber tenido una niña a los 43 años, y el medico, me dijo que podía tener tres, hi más aparte de los cinco hijos que tenia.y mis senos todavian son como una niña cuando le estan floreciendo. Mi pompi redondito,. mis piernas, gorditas, i tamano inicial, 1.54, cmts,en decadencia, no sé, lo única pr´´otesis, mis dientes delanteros, y me pinto el pelo de negro, algunos dicen que aparento 50 años, 20 años menos, sin cirugias. y Feliz, con mi corazón.

  9. Lagunita Express dice:

    Amiga, en ese ultimo párrafo me describió a la perfeccion…un abrazo!!

  10. enrique dice:

    fantastica carola ,fantastica

  11. Cecilia Jurado dice:

    MEJOR IMPOSBLE. SOY ABUELA, DUEÑA DE 60,PELO MAS BLANCO QUE CANOSO, CON ARRUGAS, NADA POR DELANTE NADA POR DETRAS, PERO FELIZ. PREFIERO SER VIEJA Y VIVA QUE BONITA Y MUERTA.

  12. @kchikmo dice:

    Sublime!!! Como todo lo que sale de ese cerebro maravilloso y es expresado con tu verbo… Saludos Carolita

  13. Vian dice:

    Muy bonito, profundamente filosofal para defender la naturaleza del ser humano, en éste caso LA MUJER. Pero eso no te exime de ¡COMER MENOS Y HACER EJERCICIOS!

    Tongorocha de todas maneras me gusta lo que escribes. Sabes, pienso que gracias al capitalismo actualmente muchas chicas PIP tendrán en mismo destino que las chicas BELMONT de los tiempos aquellos.

  14. karin oropeza dice:

    Genial Carola….mis tetas también son las medallas de madre que llevo en el pecho

  15. moisest dice:

    La belleza interior la inventó una fea… y se lo agradezco jaja

  16. Carola, eres la representación genuina de la verdadera mujer. ¡felicitaciones!

  17. Chivacoa dice:

    Buenos días Carola, este honesto y valiente documento es un pez muy pequeño en un océano de frivolidad con una “talla de cerebro” estándar. Me encanto, se lo voy a leer a mi esposa…

  18. Angel dice:

    Orgulloso estoy de considerarme tu amigo, de recrearme en lo que tu fina pluma expresa y de la reflexiones que en mi mente esas ideas urgen.

    Un millón de besos, hermosísima mujer

    Angel

  19. simplemente somos unas hermosas mujeres, madres y abuelas y también cuando nos toque Bisabuela! yo tengo un mechon de canas tal cual doña Bárbara, mi cuerpo es bien voluminoso debido a tratamientos de quimio y radio, como consecuencia una fractura en mi pie derecho con dos tremendas cicatrices, un artrosis! otra cicatriz en mi abdomen a consecuencia de las secuelas de un cancer que gracias a mi padre Dios, mi familia y mis ganas de vivir supere! luego otra operacion para colocarme una malla por que hago eventracion! para hacer el cuento mas corto tengo que operarme de nuevo! por mi salud, son experiencias tan traumaticas, porque ser vanidosa, someterse a esas operacion y que de belleza con el riesgo de tu salud, vivir las experiencias de la vida ser agradecida a Dios, por la familia! por estar viva y permitirnos la dicha de compartir dia a dia con todo lo que amamos! Las batallas que ganamos normalmente como mujeres las cuales son condecoradas con las arrugas y canas, son las experiencias hermosas de la vida! Lo mas importante es amarse a si misma eso es DIGNIDAD!! y ese es mejor sello que podemos llevar que nadie no los quite, orgullosa de ser quienes somos! cuantas mujeres no disfrutan el legado de tener una hermosa familia y ver los nietos y nietas crecer! vivir la gran experiencia que tus nietos te vean con ojos de amor y te abran los brazos y te llamen ABUELA…amigas eso no tiene precio es un gran tesoro LA FAMILIA! gracias a mi adorado esposo Eduardo el me envio este tema es un hombre maravilloso que me ama profundamente como soy y se siente orgulloso de mi por que soy una gran GUERRERA PARA LA VIDA! gracias Carola por tu mensaje eres de las mujeres guerreras Saludos cariñosos a todas esas mujeres que tienen DIGNIDAD de ser mujer!

  20. simplemente somos unas hermosas mujeres, madres y abuelas y también cuando nos toque Bisabuela! yo tengo un mechon de canas tal cual doña Bárbara, mi cuerpo es bien voluminoso debido a tratamientos de quimio y radio, como consecuencia una fractura en mi pie derecho con dos tremendas cicatrices, un artrosis! otra cicatriz en mi abdomen a consecuencia de las secuelas de un cancer que gracias a mi padre Dios, mi familia y mis ganas de vivir supere! luego otra operacion para colocarme una malla por que hago eventracion! para hacer el cuento mas corto tengo que operarme de nuevo! por mi salud, son experiencias tan traumaticas, porque ser vanidosa, someterse a esas operacion y que de belleza con el riesgo de tu salud, vivir las experiencias de la vida ser agradecida a Dios, por la familia! por estar viva y permitirnos la dicha de compartir dia a dia con todo lo que amamos! Las batallas que ganamos normalmente como mujeres las cuales son condecoradas con las arrugas y canas, son las experiencias hermosas de la vida! Lo mas importante es amarse a si misma eso es DIGNIDAD!! y ese es mejor sello que podemos llevar que nadie no los quite, orgullosa de ser quienes somos! cuantas mujeres no disfrutan el legado de tener una hermosa familia y ver los nietos y nietas crecer! vivir la gran experiencia que tus nietos te vean con ojos de amor y te abran los brazos y te llamen ABUELA…amigas eso no tiene precio es un gran tesoro LA FAMILIA! gracias a mi adorado esposo Eduardo el me envio este tema es un hombre maravilloso que me ama profundamente como soy y se siente orgulloso de mi por que soy una gran GUERRERA PARA LA VIDA! gracias Carola por tu mensaje eres de las mujeres guerreras Saludos cariñosos a todas esas mujeres que tienen DIGNIDAD de ser mujer! simplemente somos unas hermosas mujeres, madres y abuelas y también cuando nos toque Bisabuela! yo tengo un mechon de canas tal cual doña Bárbara, mi cuerpo es bien voluminoso debido a tratamientos de quimio y radio, como consecuencia una fractura en mi pie derecho con dos tremendas cicatrices, un artrosis! otra cicatriz en mi abdomen a consecuencia de las secuelas de un cancer que gracias a mi padre Dios, mi familia y mis ganas de vivir supere! luego otra operacion para colocarme una malla por que hago eventracion! para hacer el cuento mas corto tengo que operarme de nuevo! por mi salud, son experiencias tan traumaticas, porque ser vanidosa, someterse a esas operacion y que de belleza con el riesgo de tu salud, vivir las experiencias de la vida ser agradecida a Dios, por la familia! por estar viva y permitirnos la dicha de compartir dia a dia con todo lo que amamos! Las batallas que ganamos normalmente como mujeres las cuales son condecoradas con las arrugas y canas, son las experiencias hermosas de la vida! Lo mas importante es amarse a si misma eso es DIGNIDAD!! y ese es mejor sello que podemos llevar que nadie no los quite, orgullosa de ser quienes somos! cuantas mujeres no disfrutan el legado de tener una hermosa familia y ver los nietos y nietas crecer! vivir la gran experiencia que tus nietos te vean con ojos de amor y te abran los brazos y te llamen ABUELA…amigas eso no tiene precio es un gran tesoro LA FAMILIA! gracias a mi adorado esposo Eduardo el me envio este tema es un hombre maravilloso que me ama profundamente como soy y se siente orgulloso de mi por que soy una gran GUERRERA PARA LA VIDA! gracias Carola por tu mensaje eres de las mujeres guerreras Saludos cariñosos a todas esas mujeres que tienen DIGNIDAD de ser mujer!

  21. Sara dice:

    LA descripción de tí misma, refleja lo hermosa que eres, sobre todo, cuando eres capaz de hacernos encontrar con nosostras mismas y que somos lo que damos, lo que expresamos, lo que sentimos, no lo que nos impone un mundo estereotipado. Tengo 60 años y haber vivido sintiéndome feliz conmigo misma, dueña de mi mundo e ideas,siempre transformando que haya de transformarse,creyendo en la humanidad,viviendo en armonía con la naturaleza, con el prójimo,creando siempre,me hacen vivir una eterna juventud y sentirme siempre bella..Gracias Carola, transmites tanta belleza…!

  22. Carolina Cortina dice:

    Este artículo es excelente, soy una Diseñadora de modas, y no me gusta las mujeres ni la modelos extremadamente delgadas, creo que entre más “rellenitas” se ven mejor, no estoy de acuerdo con las cirugías por vanidad, para conseguir el supuesto “cuerpo perfecto” están la alimentación sana y el ejercicio que no solo ayudan con nuestro físico si no a tener una buena salud también, soy delgada pero por contextura, no hago dietas, como lo que quiero, no hago ejercicio extremo sólo camino y tengo los senos pequeños y vivo orgullosa de ellos porque sé que no se caerán fácilmente, estoy contenta de ser como soy…!

  23. Miuri dice:

    Tan bella ese ultimo párrafo me hizo llorar, que bonito seria que todas la mujeres de nuestro alrededor comprendieran, lo MARAVILLOSO que es quererse de verdad verdad por lo que eres, sin importar que color de ropa, cabello o zapatos estén de “moda”, que no es mas que un imposición IDIOTA del fabricante y que unos cuantos deciden seguir como en estampida.
    Yo en lo personal he pasado la vida entera o por lo menos desde que tengo uso de razón, luchando y diciendo a los que me rodean que SOY FELIZ CARARAMBA, con los kilos demás como muchos dicen al verme ESTAS goOooooordaaaaaaa, con un aire de desprecio, como si estar flaca raquítica, con tetas gigantes y con unos TORTURADORES tacones fuese la medida justa para ser gente, para ser mujer. Que equivocado estaba Botero entonces al pintar esos cuadros tan lindos, que a mi humilde formo de ver y aunque no se nada de arte, es la verdadera belleza, porque mujeres de 90 60 90, tetas triple D, cabellos espectaculares, ojitos azules, nariz picudita, solo hay 10 en un millón y ahora hechas a punta de bisturí.

    Seamos felices con lo que vemos en el espejo,y aceptemos lo que el creador nos dio, cada pedazo de nosotras es el rasgo inexplicable de la mano perfecta de Dios, porque querer ir en contra de la MAGNIFICENCIA del creador. No somos lo que vemos somos lo que hay dentro de nuestra alma y corazón y eso no se acomoda con un bisturí 🙂

  24. Jenny Figueira dice:

    Buen día Carola, me arrancaste unas lagrimitas con tu reflexión acerca de porque no hacerlo. Soy mujer de 45 años, hija, esposa, madre de dos preciosos hij@s con un esposo que me quiere tal como soy. Doy gracias a Dios por sus bendiciones. Estamos rodeados de un mundo frívolo, donde nos muestran un ideal de mujer perfecta y cuantas se dejan llevar por ese concepto q en su afán por acercarse a ese estándar no les importa hasta atentar con su propia vida extendiéndose a sus familiares. Cuantos lloran su perdida, su muerte: Padres, madres, hijos, esposos. Las q cuentan con mas “suerte” quedan desfiguradas, mutiladas y entonces a donde va a parar su autoestima, la que pretendían elevar con esas cirugía… Amigas aprendamos a Amar nuestro cuerpo tal como es con sus “imperfecciones” Benditas imperfecciones! Digamos, gracias mi Dios por la Vida que me das cada día, por permitirme ser parte de este mundo, por reír, llorar, por poder jugar con mis hijos, por enojarme cuando este inconforme, en fin, tanto que sentir! La esencia: Aferrarse a la vida, vivir cada momento a plenitud! Por mi parte como dicen por ahí, esperare mi muerte natural. Seamos agradecidas con lo que nos dio nuestra amada naturaleza. A cuidarse y mimarse. Dios me las bendiga.

  25. Yajaira dice:

    ANTES MUERTA QUE SENCILLA.

  26. Marlene oráa dice:

    Maravilloso, Carola… Al fin nos atrevemos a hablar, y es que al fin entre tanta teta talla D llegué a pensar que necesitaba unas. Pero GRAcias a Dios… no, Hay que estar bien claras acerca de la VIDA y aceptar que cada edad tiene su encanto. Viva >Yo, con mis huellas de la vida y con mis trofeos de amor que hoy exhibo con orgullo desde mi corazón. Gracias, mil gracias por interpretarlo tan maravillosamente!


Responder

