Sin excusas

La DIEX, no creo que haya un solo Venezolano mayor de 30 años que no recuerde aquella pesadilla. La DIEX era un monstruo viscoso hecho de roscas de mafiosos, gestores, funcionarios cínicos, siempre con la mano extendida, reclamando una “ayudita para la familia, los muchachos”, como si esos muchachos lo hubiera parido uno…

Es difícil pensar que aquella maraña de chanchullos se haya convertido en una institución tan eficiente que hace sonreír hasta al más sombrío de nuestros opositores. Supongo que no fue fácil poner a funcionar algo cuyo único remedio, pensaba hasta el alma más optimista, era un bidón de gasolina y un fosforito; pero se hizo.

El SAIME, hace una semanas mi esposo sacó su cédula en 7 minutos, sin pagarle a ningún funcionario baboso. Entró y salió con su dignidad intacta y su cédula laminada. Hace una semana saqué mi pasaporte. Ni quince minutos me tomó hacer una cita, llenar mis datos, y “el 28 de este mes puede venir a retirarlo” -me dijo la amable funcionaria el 18 de ese mismo mes-. Sí, dije amable.

Dificulto que existiera en el país una institución más podrida que la DIEX. Si pudimos con eso podemos con todo y cuando digo todo me refiero a cosas tan arraigadas como la cultura de las colas, madrugonazos y repartición de números que crean otras subculturas  de cuidadores de puesto y otros gestores vampirezcos que suelen revolotear en torno a la ineficiencia.

Indolentes colas a las que sometemos a nuestros abuelos cuando cobran su pensión. Colas madrugadoras frente al IVSS para quienes, por frecuentes azares del destino, aparecen borrados del sistema. Colas imposibles si sumamos a la Misión en Amor Mayor.

Colas de contingencia eterna que nos impiden ver a MERCAL como nuestro centro de abastecimiento cotidiano sino como una misión de emergencia alimentaria. Impávidas colas bancarias, -me refiero a nuestros bancos como para dar el ejemplo- donde es normal desperdiciar varias horas para hacer un trámite de dos minutos. Colas, toda evitables, todas floreciendo y amargándonos la vida.

Si pudimos con la DIEX podemos con el MPPE y esa cosa horrenda llamada acreencias: bonos impagados, compromisos rotos, lanzados a un cajón del olvido con nombre burocrático administrativo. Con el SENIAT y el bendito RIF que se vence sin son ni ton, y otra cola, y y la carota del funcionario que te cierra la puerta en las narices, a las once porque él va a comer hasta las dos, y usted, ciudadano, jódase sin comer y en la cola porque el RIF es obligatorio y hay multa, así que, calladito y no se me resbale, pues. Con INDEPABIS y sus oídos sordos, y el INTT y sus matrículas que no llegan y el fiscal y la matraca para la arepa, usted sabe… No, yo no sé…

Si pudimos con la DIEX ¿qué excusa hay para no poder con lo demás?.

¡SAIMEtización total ya!

Anuncios

24 comentarios on “Sin excusas”

  1. Miguel Gerónimo Osío Sandoval dice:

    Bravo Carola. Tu eres parte de esta Revolución y cumples a diario con la importante tarea de hacer realidad parte de la felicidad del pueblo con tu participación en Como Uds. pueden ver, Los Robertos, Tu Blog, tus libros, escritos y comentarios. Son mis deseos que los tuyos se cumplan y te llenen de felicidad en unión de tus seres queridos. Viviremos y Venceremos.

  2. Lagunita Express dice:

    SAIMETIZACION YA….ESTOY DE ACUERDO…SAIMETIZACION YA…!!!!

  3. De verdad eres una mujer extraordinaria , profundizas en lo que son los valores, haciendo uso de lo cotidiano, pero que nos llenan de vicios, adelante carola, es muy buena la formacomo enfocas los problemas y tambien das soluciones

  4. juanita golindano dice:

    Luchemos todas y todos contra el burocratismo,la corrupción que impera en nuestro sistema y que se observa en la poca eficiencia de las y los servidores públicos, hasta cuando vamos a cancelar cualquier servicio ya sea privado o público. Exigamos eficacia y no aceptemos maltratos. El silencio es complicidad en las anomalías. Cuando voy a pagar en hidrocaribe, se oye decir al personal de la oficina “ahí viene esa señora,pongánse a trabajar”, igual sucede en eleoriente

  5. darwin dice:

    Primero decir q m siento muy orgulloso d esta institucion q ha mostrado sin tanta publicida mostrar un valor sagrado d la etica, y eficiencias nos han tratado con el respeto devolviendo q solo en cambios verdadero con corazon podemos hacerlo bien …… Adelante vamos por otras instituciones vamos por mas

  6. freddy Totesautt dice:

    Excelente “apuntacion”(verbos para MARICORI), es lo mismo que les hago llegar, por tweet e intermedio de los “ruletéros” ROBERTOS, a los camaradas que no quieran o puedan ver más allá de muchos logros de esta revolución, pues si, hay que “saimetizar” el resto de las instituciones,,no hay que caer en la ollíta que dice schaemell

  7. Adolfo Lizarzabal dice:

    Carola…asi,asi,asi es que podemos ayudar a nuestro presidente, reconociendo lo bueno,donde la propuesta socialista se esté haciendo presente y denunciando lo malo ,es decir donde aun los adecos y copeyanosP estén dirigiendo con toda la carga de corrupción y atraso civilizatorio del cual nosotros el pueblo victima de sus abusos nos cansamos y haciendo uso de nuestra unica arma el ” voto ” los despedimos, pero los funcionarios encargados de cumplir el mandato se han declarado en rebeldía y por eso aun con Chávez no manda el pueblo.

  8. OMAR IGNACIO PINTO dice:

    De la tecnología hemos de hacernos para resquebrajar la vangabundería cuarta-republicana, está latente en el músculo inoculado por los vícios de la IV y acompañado de los negocitos con escalafón. Su modus operandi no ha variado se cría e inventa la necesidad para convertirle en mercancía y oferta de solución, y eso sucede en otros factores del servicio público gratuito; la gratuidad se obstaculiza, se margina su derecho y junto a él, el deber de servir se convierte en un puesto de remuneraciones bajo cuerda, su cultura se mantiene en arraigo y genera toda una estructura por encima del la gobernabilidad y los derechos civíles. Para cambiar se amerita idear, crear y eliminar; la oportunidad la pintan calva, échemosle pelo, para que los fuertes rayos del viejo sistema no queme y achicharre las bondades del neo sistema por implantar. LA SAIMETIZACIÓN ES LA PUERTA DE ENTRADA E INICIO.

  9. Pura Millán Medina dice:

    Un artículo muy acertado, sólo piensen en un número de seguridad social todo lo que nos ahorraríamos, evitaríamos la corrupción en los registros civiles y demás entes del Estado, no hubiesen gestorías que falsifiquen documentos y roben a los ciudadanos, hubiese un verdadero control de los extranjeros que ingresan legal o ilegalmente al país,si una persona es multada con sólo introducir un número en un sistema computarizado se sabe y se le obliga a cumplir con sus deberes ciudadanos antes de obtener cualquier otro beneficio y se evitan los malos ciudadanos, el irrespeto a las leyes y los fiscales corruptos, no habría que solicitar Carta de Buena Conducta en un Registro Civil o en el CICPC para saber si un delincuente no lo es o viceversa, imagínense también un sólo número para las personas Jurídicas, sabríamos quien evita impuestos, quien está solvente, quien ha sido multado y porque, quien cumple con normas de salubridad, nos evitaríamos el Velo Corporativo, y es ahí cuando la labor de los Funcionarios Públicos comienza a ser de verdadero SERVICIO y no a buscar la manera de como ser el mas vivo pendejo, tantas cosas que solucionaríamos con un cambio, x supuesto, nuestro ejemplo es el SAIME. Sé que el CNE con los Registros Civiles están unificando y automatizando datos para ser mas diligentes en la atención al ciudadano, los demás entes del Estado venezolano también deben unificarse en base a cada uno de sus ciudadanos.Happy New Year Kiki!!!!!! Feliz Año Carola!!!!!!

  10. Lamentablemente no funciona igual de bien en todas partes. Sacar la primera cédula de mi hijo hace un par de meses me costó 6 horas de mi tiempo y tuve que retirarla un semana después. Muchas cosas han cambiado sin embargo, la espera es igual para todo el mundo, si bien es necesario destacar los logros que los hay y muchos, no se puede obviar cierta mediocridad generalizada y un gran desamparo en muchos rincones del interior.

    • Carola Chávez dice:

      Hola Francisco, dime por favor en qué oficina del SAIME fue eso para reportarla. Así hacemos un poquito de contraloría social. Besos

      • Luis G dice:

        Hola Carola. Te doy dos ejemplos extremos, porque los viví.
        1.La oficina de Ciudad Ojeda en Zulia, excelente. Cita en 3 días, sentaditos y con aire acondicionado en la cola, buen trato.
        2. La de San Cristóbal en Táchira, igualita a la Diex antigua: Cita con 1 mes de retraso, hay que amanecer en el carro, los que tenemos gracias a Dios, si no en la acera. Todos te gritan y te maltratan.

  11. Ricardo Marquina dice:

    Hola Carola. Muy buena reflexión. La cuestión está en saber quién se atreve a corregir todo eso que dices tú, que no corra el riesgo de amanecer con un mosquero en la boca.
    Creo que la nueva clase nuevos ricos va a ser difícil si no se toman medidas drásticas al mayor nivel. Parece que el partido sigue las mismas pautas del “no me dés, ponme donde haiga”, “consígueme un trabajito, aunque sea de maestro”, que era la polítioca de los adecos y similares. Hay demasiada complicidad que genera impunidad y vuelta a la complicidad. Luis Btitto Garcia tiene tiempo denunciando a los matavotos. Pienso que el partido se tornó arrogante a la sombra del liderazgo natural del presidente y no tiene interés en corregir ninguna conducta de sus militantes “intocables” de los sindicatos y grupos similares.
    Saludos.

    • Akarantair dice:

      No entiendo de que hablas…. ¿mosquero en la boca? ¿acaso no viviste en la 4ta? ahí realmente si era peligroso expresarse..¿pero ahora? ¿en esta realidad de país? donde llamamos ladrón a un Presidente sin ningún fundamento y la señorita sigue como si nada haciendo su “linda campañita” para VOTAR DURO…….donde salimos por TODOS los medios de comunicación llorando porque no hay “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.. más irónico imposible….. de verdad no te entiendo… preguntate.. ¿ como tratan a los indignados que protestan por sus Derechos fundamentales en España, Grecia y por supuesto nuestro amado EEUU?, donde el Estado lucha por el Derecho de las Grandes corporaciones y se olvida de su pueblo…ese mismo pueblo que somos nosotros pero que aquí si es respetado.

  12. Rubén Ramírez Martínez dice:

    YO SOY AFECTO AL GOBIERNO, LO APOYO Y LO DEFIENDO PERO SOY CRITICO DE LAS COSAS POR QUE PIENSO QUE SOLO ASI PUEDES MEJORAR, QUE TAPAR O ENCUBRIR LAS FALLAS PARA NO HACERLE DAÑO AL PROCESO ES MAS PELIGROSO PARA LA ESTABILIDAD DEL PROCESO MISMO. EN REALIDAD YO HACE POCOS DÍAS TAMBIEN FUI A RENOVAR LA CEDULA Y FUE BASTANTE RAPIDO PERO ME LA ENTREGARON CON LA FECHA MALA AHORA DEBO REGRESAR NUEVAMENTE, ESO EN PARTE ES CULPA MIA POR NO HABER REVISADO EN EL LUGAR PERO SE ME PASO, PERO AQUI EL GRAVE PROBLEMA ES SACAR CEDULA POR PRIMERA VEZ YA QUE A LOS NIÑOS A PARTIR DEL 5 TO GRADO LE PIDEN CEDULA Y CUANDO UNO VA AL SAIME LE DICEN QUE NO HAY NUEVOS NUEMROS ENTONCES QUE VAMOS A HACER CON NUESTROS NIÑOS Y ESO TIEMPO YA TIEMPO SI LA CONSTITUCIÓN DE A REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTEMPLA EL DERECHO A LA IDENTIDAD? FELICITACIONES POR LO QUE SE A AVANZADO PERO NUESTRO LLAMADO ES A QUE SIGAN MEJORANDO, DANTE RIVAS AHI ESTA ESA OBSERVACIÓN. VIVIREMOS Y VENCEREMOS

    • Carola Chávez dice:

      Ruben, por fa, en qué oficina del SAIME pasó eso? Es para reportarla y ver si arreglamos esa situación. Besos

  13. liseth dice:

    Que genial Carola leer tus artículos te conforta y te reafirma los verdaderos valores del socialismo de nuestro presi como tu le llamas, sigue así en pie de lucha por la construcción de la patria nueva!

  14. jesús mujica dice:

    Apreciada compatriota Carola: Grato placer conocer este blog al que deseamos muchos éxitos.
    He hecho una crítica sana a Saime acerca de un operativo en Sta. Mónica sin dejar de reconocer la gran labor que ha hecho Dante Rivas.
    Siempre hay que estar pendiente de lo que sucede. Son detalles que se corregirán con toda seguridad.
    Un fraternal abrazo,
    jmujica

  15. Rou dice:

    Estos tongorochasos dan justo en el blanco!!!

  16. Ignacio de la Mora dice:

    Querida Caro.Dos cosas:de la Admon.,Pública Estatal deben crearse los organismos encargados de la supervisión y control de todos los procesos de atención a la ciudadanía.

    Por otro lado,la organización ciudadana en su conjunto también puede acceder a la supervisión de las tareas, sólo es cuestión de una planeación que articule el trabajo con el gobierno para evitar la duplicidad de las tareas.
    Si llamas a una oficina,vas a algún lugar para verificación de un problema,te llaman de otro lugar para que le des un manotazo a un bicho burócrata,en fin,tantas cosas,te puedes poner malita y te necesitamos;la cuestión es organización.Un abrazo.

  17. Miuri dice:

    Verdaderamente mi querida y apreciada Carola, TODOS los organismos de atención al publico deberían tener ¡SAIMEtización total ya!, recuerdo en este instante como hace años a mi esposo lo excluyeron de trabajar en la Refinería el palito (Morón, Edo. Carabobo), después de haber presentado diversas pruebas y haber aprobado SATISFACTORIAMENTE tanto exámenes físicos, medico y psicológicos. Y aun así, TARAAAANNNN “CIUDADANO YA UD NO PUEDE OPTAR AL CARGO PUES UD APARECE FIRMANDO CONTRA EL PRESIDENTE” Nada mas alejado de la realidad a Dios gracia ambos ni BORRACHOS hubiésemos cometido semejante locura, y aunque comprobamos a través de un conocido en el propio programa MAISANTA de donde salio la supuesta firma BIEN GRANDOTE “DICE NO FIRMO CONTRA EL PRESIDENTE”. tras esta comprobación fue mi esposo a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, hay Dios de valencia lo enviaron a caracas el Sr, por decir con respeto un calificativo, ni le miro la cara y dijo “ESO ES POR CARACAS”, y allá fue mi esposo confiando en que si le solucionarían el problema y para variar 5 años después todavía esperamos respuesta 🙂

    Lamentablemente todavía quedan vestigios de la mala voluntad de algunos pocos en hacer mas y mas burocracia, y desprestigiar el buen desarrollo que ha alcanzado nuestro MARAVILLOSO país.

  18. Juan Pizzani dice:

    Cuando saqué mi primera cédula, en una oficina que quedaba en C.C. Pza. Las Américas, tumbaron a una mujer de la tercera edad delante mío. Eran las 8 AM y cerraban la santa maría, incluyendo adentro de la oficina sólo a los “clientes” que atenderían ese día. Ella exigía que la atendieran pues había hecho cola desde las 5 AM, pero ya a las 8 de la mañana se sabía quienes tramitarían documentos ese día; a los demás los devolvían a sus casas… La mujer alzó su voz diciendo que la consideraran por su edad y que le reconocieran sus horas en la cola, pero un militar la empujó hacia afuera de forma grosera y ella cayó al suelo…

    • Carola Chávez dice:

      Yo renové mi cédula allá y saqué el pasaporte en 1993, fue una vaina infernal. No sé cuántas horas, días, parada en una cola que nunca taína número para mi. Y al lado una gestoría de una gallega que se forraba cobrándole a la gente por sacarle los documentos. Supongo que la gallega esa será una escuálida furibunda…

  19. Jorge Ramirez dice:

    Me soñé anoche, no se si sueño o pesadilla milagro de la mente, que los Sacerdotes habían ofrecido sus templos para que la Misión, el amor mayor hiciera su censo a los ancianos cómodamente sentados en las bancas usadas para elevar oraciones al Altísimo,seria la primera muestra de acercamiento de la Iglesia hacia los viejos en la oportunidad que tiene de recibir algun dinero, para en la mayoría de los casos, aliviar todos los males del cuerpo y del alma
    http://cocoaristidesgarvirasbo.blogspot.com/2012/01/sin-excusas.html?showComment=1326816404296#c455387906235463070


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s