El mismo barranco


Me asombra la inmutabilidad de ciertas cosas, su terca capacidad de permanecer intactas, herméticas en pleno tiempo de cambio. Me asombra más esta tendencia en cosas nuevas, esas que fueron creadas para romper viejas estructuras, corroídas por la mezquindad, por la miope visión de lo inmediato, lo individual, lo nimio. Me asombra comprobar la persistencia de la arrogante estupidez cuando casi no hay ni tiempo ni espacio para el error. Me asombra ese mismo camino, esa misma marcha cada vez más solitaria, directo al mismo barranco, quizá hoy más profundo. Me asombra el PSUV.

¿Me asombra? Si ya debería estar acostumbrada. Son tantas las erres relanzadas al  vacío y estrelladas contra el duro suelo de la realidad.

¿Cuántas elecciones tendremos que perder para dejar de cooptar, para entender que perdemos, no por la falta de conciencia revolucionaria del pueblo, como les gusta decir a quienes, desprovistos de conciencia revolucionaria, se presentan una y otra vez, con su mochila de derrotas a cuestas, como los candidatos de un pueblo que está cansado de verles las caras?

¿Cuántos espacios más vamos a ceder por la estrechez mental de quienes insisten en creer que la popularidad de mi Presi los incluye a ellos cual si esto se tratara de un combo colorado con papitas, refresco, y postre?

Al mío que me lo pongan solo: Mi Presi es mi Presi y el resto es el resto. El liderazgo no se contagia. Apretujarse en la foto para salir al ladito de Chávez no basta.

Y nos hablan la de poder popular desde un partido que decidió, a puerta cerrada, que la cooptación es la expresión máxima de la democracia participativa. Y nos hablan de pueblo desde las alturas de la pantalla de la tele, desde la cúpulas de un partido que era de las bases, usando el nombre de la revolución en vano, candidatos culpables de alevoso ventajismo, aplanadoras de liderazgos locales, naturales, populares. Y nos dicen camaradas -¡por favor!- cuando ya el disimulo está de más.

La alegría secuestrada renace en el Gran Polo Patriótico, rodeada de zamuros, acechando, saboreando de antemano un festín de sueños rotos. Las mismas caras -tan lavadas- saliendo en fotos que piden a gritos nuevas caras, los mismos empujones, endógenos, rojitos, necios…

Necedad que no les deja ver que El Polo Patriótico existía antes de nombrarlo, antes del burocrático trámite de inscripción de movimientos sociales, que no necesitan inscribirse porque, simplemente, son. El polo era, es y será el Chavismo, un cambio profundo, no solo político, sino cultural, que ya no tiene vuelta atrás. Nuestro gran movimiento nacional y popular, con rumbo definido y voluntad propia, que existirá más allá de partidos y polos bautizados, más allá de quienes insistan en caminar, cada vez más solos, derechito al mismo barranco.

Anuncios

10 comentarios on “El mismo barranco”

  1. Ricardo Marquina F. dice:

    Esto es lo que no quieren ver muchos de los presuntos “líderes” que tenemos en todas partes. Presumiendo de un liderazgo que sabemos que es prestado. Si le quitan la escalera no tendrán ni una brocha de que agarrarse. Esa en la gran tragedia de la revolución. Por eso se perdieron las gobernaciones, alcaldías y curules, tanto nacionales como regionales y estamos perdiendo seguidores. Es grave que estén propiciando el que terminen de regresar los que nunca se fueron: solo cambiaron de camisa.

  2. María Alejandra Rosales dice:

    por culpa de seres desubicados, hemos perdido credibilidad, pero mi PRESI es vergatario….con el vamos adelante…con el vamos por el camino correcto, pasamos y pasaremos por situaciones dificiles, y como no van a existir ese tipo de situaciones, si a nivel micro la incompetencia, la mediocridad es aceptada como “lo que es mejor”….ya basta de gente en las instituciones públicas que solo abultan las nóminas y no dejan nada positivo en la gestión de mi PRESI, que es la gestión de este pais…hasta cuando….

    • Ricardo Marquina F. dice:

      Hola Marí Alejandra, yo tengo esaa misma esperanza, pero hay un adagio que dice que un solo árbol no hace montaña. Desgraciadamente ese arbol está rodeado de muchísima maleza, paja y arbustos que le restan alimento al árbol principal. Hay que limpiarle la pata al árbol para que los frutos se vean y se forme el bosque. De otra manera se secará, se caerá y en la caída se va a provocar una gran catástrofe.

  3. gxerman dice:

    Guarda algo de asombro. Puede ser necesario para la próxima cooptación, la segunda del GPP (la primera fue el grupo de promotores).

  4. Vulcano dice:

    No Carola, no asombra. Mientras no se asuma la verdadera revolucion mas alla de la implantacion de la justicia social. La revolucion interior. La ruptura con los propios paradigmas de la propia forma mental. Mientras la huella mnemica siga siendo la misma por donde transtita el Ser “revolucionario”, poco hay que esperar aparte de la gran frustracion de ver a un lider llegar a la enfermedad en el ahinco sostenido por lograr lo historicamente anhelado por los hombres justos y buenos. Se nombra al Che aqui y alla, se ponen las franelitas con su rostro, las gorras pero no se lo han puesto en el alma y la conciencia. Salvo contadas excepciones no se ha entendido aun que carajo significa aquello de “Hombre nuevo” … no lo hemos entendido aun. Pero pa`tras ni de vaina! Un fuerte abrazo

  5. Adolfo Lizarzabal dice:

    Carola…mis respetos, al principio pensé que serias otra de las tantas y tantos beneficiarios oportunistas, del trabajo de los BUEYES Y MULAS que nos hemos echado sobre los hombros la histórica gesta de la REFUNDACIÓN DE LA PATRIA derrotando hasta ahora poderes terrorificos como: El mediático, el religioso, el militar, el económico, el partidista y otros no menos salvajes. De la mano de nuestro hermano, panita, tio,cuñado,camarada,compañero,el muchacho de Barinas,el sambo como todos nosotros ,el Chávez del por “ahora ” con sus errores y sus miles de aciertos, al cual hemos atado nuestra suerte, en estos tiempos civilizados de brutales magnicidios y genocidios raciales,mas todo el asedio de la canalla interna .Pero estoy presintiendo que no ha sido suficiente y el 08-10-2012 tendremos que dar una batalla definitiva, contra el nepotismo y la traición a lo interno, de los y las que se han petrificado en el proceso y han llegado incluso a silenciar al PRESIDENTE.

  6. maria urbina dice:

    … usando el nombre de la revolución en vano, candidatos culpables de alevoso ventajismo, aplanadoras de liderazgos locales, naturales, populares ….
    El partido maquinaria, la burocracia que se abroga nombre de revolución, por estar montados en el portaviones. luego deja los problemas a Chavez.
    Alcaldías donde el fondo de compensación interterritorial, no llega al fondo… barril sin fondo con los recursos 2011, (CFG) sin que eso al PSUV-maquinaria le importe.

    Hay que tomar correctivos, la cooptación no es la respuesta. Elias Jaua debe entenderlo, sin contraloria social no llegará al pueblo los recursos. El PSUV solo devora presupuesto para los candidatos. donde Chavez, seguirá siendo usado como portaaviones.

    En el GPP no estamos los adulantes y sumisos del alcalde, hoy por hoy negación del Poder popular… todavía… por ahora

    • Ricardo Marquina f. dice:

      Hola. Esto no es una réplica, esto es una solidaridad absoluta y anguntiosa. Hay mucho grito, mucho golpe de pecho, pero poca efectividad. Estmos perdiendo. Lo único que sostiene esto es el liderazgo del Presidente. No sé dónde stá la dirigencia del partido. Parece que estuvieran mirándose el ombligo, mientras las situaciones irregulares e multiplican en las narices de quienes debían controlarlas: especulación, acaparación, ventajísmo, etc.
      Tengo un comentario que oí a una persona allegada. Según y que hay unos chavístas comprando carros de la Crysler, de contado, directamente a la fábrica. Parece que los compran a través de empleados. No es un chisme. Sería cuestión de averigüar eso. Ya basta de complicidades que generan impunidad. Los votantes ven eso y opinan. Insísto: estamos perdiendo credibilidad por las acciones de los que deberían dar el ejemplo de socialísmo. Creo que hay muchos nuevos ricos a la sombra de la revolución. Hay que dejarse de contemplaciones cómplices.

  7. Ángel Guédez dice:

    Necesitamos inundar las redes de artículos como ese para contrarestar la campaña medática en contra del proyecto BOLIVARIANO y de todos los movimientos que a lo largo y ancho de la tierra ha puesto a la humanidad en pie de lucha por la supervivencia. ACBEMOS CON EL INDIVIDUALISMO PRODUCTO DE LA APROPICIÓN DE LA RIQUEZA PRODUCIDA POR LOS MAS Y APROPIADA POR LOS MENOS ¡¡NO AL CAPITALISMO!!

    • Ricardo Marquina f. dice:

      Hola. No estamos haciendo nada para corregir la conducta de la gente que supuestamente está obligada a dirigir eficazmente esta revolución. Mientras sigamos teniendo los problemas de acaparamiento, desabastesimiento, nepotísmo, ventajismo, brurocratísmo, matraca, etc, de los cuales habla Luis Britto Garcia, no vamos a tener ninguna revolución. La peor propaganda se está haciendo desde dentro de la revolución. La oposición no necesita hacer campaña a su favor. Ya se le está haciendo desde dentro del proceso. Hay mucho descontento que como que no quisiera verse, por estar confiados en el liderazgo del Presidente.
      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s