Chavismo para no iniciados




En estos momentos en el que el debate está servido, en el que los revolucionómetros apuntan a todo cuanto se mueva -hacia la derecha o izquierda-, en que se exigen definiciones predefinidas so pena de pecar de herejía, en estos momentos en los que los zapatitos me aprietan y las media me dan calor, ahora y más que nunca me defino como chavista.
¡Ohhh sacrilegio! -gritarán algunos, y yo los dejaré gritar cual si mis orejas dijeran: “oídos sordos”…
¿Y qué es el chavismo? Preguntará todavía algún incauto.
El Chavismo, según chavistamente entiendo, no es más que la suma de voluntades en pos de un objetivo común. Un movimiento amplio en el que caben viejitas beatas, ateos fervorosos, pintores de brocha gorda, artistas conceptuales, profesores, costureras, violinistas de conservatorio, guitarristas de esquina, campesinos, mototaxistas, señoras que llevan a sus niños al cole, -público, privado, laico o religioso-… Gente dispar que encuentra que le queda estrecho corset de la izquierda y que se niega a la idiotez de jugar contra si mismos apostando a la derecha.
El Chavismo es un movimiento nacional y también popular. Algo que surge de nosotros mismos y que vamos desarrollando a partir de la necesidad de construir nuestra Patria mirando hacia la Patria Grande. Este es el objetivo común que nos aglutina a este gentío tan distinto: la Patria, pero no cualquier patria sino una que sea nuestra, justa, libre y soberana.
Para lograr esto tenemos que hacer cambios o revoluciones que definiremos nosotros mismos y que mediremos según nuestras aspiraciones, esto es, que no valen revolucionómetros prefabricados. Tenemos que hacer necesariamente una revolución social, para alcanzar la justicia, una tecnológica, indispensable en estos tiempos para alcanzar la soberanía, y otra cultural para llegar a ser verdaderamente libres.
La libertad comienza por deshacernos de los lastres residuales de siglos de colonización. Entonces desarrollar un pensamiento situado en nuestro contexto, generar nuestras propias ideas, citarnos a nosotros mismos. Construir a partir de nuestra realidad, inventar soluciones a nuestro problemas, reconociendo nuestra identidad, expresándola sin complejos, sin intentar ajustarnos zapatos que no son nuestros… andar a nuestro propio paso, sin tutorías foráneas, sin referencias obligatorias.
Pretendemos escribir nuestra historia con nuestras palabras, con nuestros hechos, con nuestros errores y aciertos, inventar nuestros métodos, crear nuestras doctrinas. Nos negamos a creer que ya todo esta inventado. 
El Chavismo es la expresión política del pueblo venezolano ante su propia realidad, por lo tanto, creo que hay que aprender del chavismo, en lugar de tratar de enseñarle cómo debe ser. Todo lo demás sería arrogancia…
Anuncios

11 comentarios on “Chavismo para no iniciados”

  1. He afirmado que a 'Carola' hay que seguirle los pasos. En su propio discurso y en la realidad, donde contrastan los valores esenciales humanos con una inmoralidad y falta de ética en lo que se refiere al ejercicio de "opinar desde el compromiso del ser", ella ha sido clara en su postura, directa en sus críticas, vehemente con aquellos que subyacen entre las mentiras y medias verdades, como los que esperan para emboscar. Pero Carola Chávez no se limita allí, total esa sería una manera suficiente para apostar a la transformación profunda que plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución Nacional de la República Bolivariana, ella, más allá, se las ha jugado apuntando contra el sectarismo, contra los disfrazados, esos que tanto daño hacen a la revolución, a los auténticos y a la palabra sagrada: Patria. Yo no me atrevería a definir el aporte del "Como te iba contando" su genial blog, yo solo sé que en ese mensaje claro, el que llega a la "gente dispar" (sic) que configura este pueblo, va la mezcla que se asimila y muy bien: Amor y Revolución, pero con un 'compromiso' y éste, no propio sino colectivo. Mis respetos.Prof. Giovanni Capobianco Mucci / Maracay – Aragua

  2. Anonymous dice:

    Como ninguna persona puede vivir aislada, ningún país puede, ni debe, pretender negar la influencia recíproca del resto de los paises.Colocarse siempre en el papel de víctima es una forma de manipulación o refleja un complejo de inferioridad que debemos superar lo mas antes posible, si queremos realmente evoluir.Si queremos ser pluralistas tenemos que reconocer que no somos dueños de la verdad absoluta.Tenemos que discutir y analizar profundamente los deseos y aspiraciones de los diferentes sectores.Todos queremos una patria libre, justa y soberana. Lo difícil es definir los medios, los modos y los pasos intermediarios para llegar a eso.

  3. Symarul dice:

    Como dijo cierta escritora que recientemente gano un premio del periodismo necesario: "Siempre pense de la misma manera, sólo que ahora mis ideas tiene nombre"

  4. Anonymous dice:

    Me encanta el término revolucionómetros prefabricados… Gracias Carola(y perdona que te trate con tanta confianza)es un GUSTAZO poder leerte, gracias por mantenernos a la expectativa de tus próximas letras. Saludos muy CALUROSOS desde Maracaibo…

  5. Marisela dice:

    Vértica Carola, que bueno es leerte nunca me había entendido tanto como ahora, y ese es definitivamente el nombre,de quienes profesamos esta manera de recrear e inventar desde lo que somos. Me reafirmo en lo que escribiste y en los comentarios anteriores…. si soy definitivamente e irremediablemente CHAVISTA.

  6. OVELIOM dice:

    Hola Carola, por vez primera estoy escudriñando tu blog,debo confesar que me identifico con lo que mencionas en tu ultimo articulo,antes de leerlo yo decia que no era chavista, que por herencia familiar (mi padre fue comunista toda su vida y vivio 95 años)y convicción soy de izquierda y por lo tanto no concibo que alguien que sea o se autodefina como tal, no apoye el proceso que actualmente estamos viviendo.Con tu articulo me hiciste cambiar de opinión, ahora dire soy de izquierda y por lo tanto como escribió Marisela"si soy definitivamente e irremediablemente CHAVISTA."Saludos cordiales,Atentamente,Ovelio Manuel Pérez

  7. Anonymous dice:

    Ordeno desmantelar mafias carcelariasLos reclusos son responvilidad del ESTADO.Las mafias no aparecen por acaso.Mientras mas cahotica sea la situacion de los presidios mas fuertes y organizadas seran las mafias.Con corrupcion descontrolada no hay sistema que funcione.Un alto porcentage de reclusos esta entre los 18 y los 26a. entonces estamos creando una generacion de desajustados.Ya conocemos bien los reflejos en las ciudades con los altos indices de criminalidad porque la mayor parte son o seran reincidentes. Entran y salen extendiendo el poder de influencia de las mafias..

  8. hola Carola, que bueno es poder leerte, tu estilo franco es tan necesario en este momento, siempre te escucho por RNV, lei tu libro "que pena con ese señor", magistralmente escrito, describe acertadamente la clase media con aspiraciones oligarcas que pulula en nuestro pais, y anhela vivir en otro, un fuerte abrazo, y adelante. PD: saludos a la Kiki

  9. Yalilí Gil dice:

    La conciencia viene del conocimiento compartido, pero es diferente a la consciencia, que viene de ser conscientes de ello y que se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno y de igual manera se refiere a la moral. Entonces con la una o con la otra soy Chavista y amo a Chávez por que Chávez es simplemente eso AMOR.Un beso hermana mía.

  10. Por supuesto dra. hay que decir que eso se configura como un Sentimiento.Chávez es eso. Lo demás es lo demás.Gracias

  11. Anonymous dice:

    Ha sido un gusto descubrirla sra. carola y confieso mi verguenza de no haberlo hecho antes; he disfrutado su entrevista con Ernesto Villegas por que a pesar de no ser clase media me identifico con muchas de las situaciones y manipulaciones que familiares, propios (escarlatinos) y extraños (escualidos irredentos) hacen de la didáctica de la revolución. Tambien estoy consiguiendo ponerle nombre gracias a ti a algunas razones aparentes de lo que el pueblo por lo general no consigue comprender del mundillo político por los que todos debemos interesarnos para que no nos sigan estafando. Por cierto, como sera posible conseguir tu libro (gratiñanga dixit) aqui en maracaibo ya que en una reciente filven no lo vi. gracias, saludos victoriosos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s