Lo malo de Chávez







Lo malo de la revolución bolivariana, según algunos militantes de izquierda, es que ni es socialista, ni es revolución, y tal vez sea cierto. Por esto, a medida que avanzamos, algunos nos dan la espalda, no saltando a la derecha, sino apartándose con ruidosos comunicados públicos, como quien no quiere estorbar pero estorbando; exaltando defectos; ignorando virtudes; y peor, intentando librarnos a los chavistas de nuestra “debilidad ideológica”. Lo malo es que Chávez también es chavista, así que ellos, coincidiendo con los más diestros opositores, en nombre de sus ideas y a diferencia del pueblo, abrazan el antichavismo furibundo, porque ellos sí saben, es decir: ellos son “la gente pensante de este país”. ¿Les suena?
Y claro, ¿qué va a saber de revoluciones una mamá que pasa el día criando muchachos, o un conserje, o alguien que acaba de aprender a leer gracias a una revolución que no lo es?
Así, mientras los teóricos discuten sobre los principios filosóficos que debemos adoptar para alcanzar la justicia social, nosotros la vamos alcanzando, poco a poco y a nuestro muy particular modo, como debe ser. Porque el hambre y la desidia no iban a dejar de matar niños mientras nos poníamos de acuerdo. ¿O sí?
Así nuestra “no revolución” dignifica al pueblo, y una vez que nos sabemos dignos ya no queremos vivir sino con dignidad. Nadie, nunca más podrá venir a despojarnos.
El paradigma “izquierda vs. derecha” no siempre encaja con nuestra realidad, lo que se traduce en mala puntería a la hora de enfrentar al enemigo. Y ya imagino a más de uno gritándome de memoria: ¡Con la derecha no se negocia!. Pero lo cierto es que estamos frente a un paradigma mayor: Patria vs. colonia: más allá de izquierdas y derechas está nuestra necesidad de liberación, de lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Visto de ese modo, hay tantos venezolanos, que algunos considerarían de derecha, que por patriotas darían orgullosos la batalla a nuestro lado. Por otra parte, muchos dejaríamos de ser considerados pequeños burgueses sospechosos de algo solo porque nacimos en las casas en las que nacimos, ahorrándonos así discusiones huecas.
La idea de Patria vs. colonia es más clara que la abstracta izquierda vs. derecha, y aún más cuando los defensores extremos de éstas últimas terminan tantas veces coincidiendo. Patria vs. colonia por clarita suma voluntades.
Mi Presi convoca a todos los sectores nacionales a construir la Patria y saltan los puristas a señalar que Chávez derrapó a la derecha y se retiran porque la Patria no se hace así, aunque nunca hayamos tenido tanta Patria como ahora. Se retiran, eso sí, resteados con sus principios, que siempre tendrán más peso que el bien general del pueblo.
Menos mal que, como nosotros, Chávez es chavista.

Anuncios

22 comentarios on “Lo malo de Chávez”

  1. warmas dice:

    bueno amiga de verdad entre los puristas y los mas chavistas que Chavez a los de a pata como Yo a veces nos da ganas de salir corriendo, pero siempre la imagen de la gente de pueblo con la que trabajo me detiene!! es duro pero es bonito qe mas

  2. warmas dice:

    bueno amiga entre los purista y los mas chavistas que el comandante a los de a pie como Yo nos da gans de salir corriendo , solo me detiene la imagen del pueblo llano con el que trabajo , es duro esto pero es bonito tambien!!

  3. Anonymous dice:

    Tú no eres chavista, che. Tú eres peronista. ¿O serán cosas parecidas?Saludos,P\/

  4. Hola Carola! Como siempre, es un placer leer tus entradas. También sigo tus tuits. Me siento identificada con cada letra de este post. Yo también soy sólo una mamá que tiene cero formación ideológica, pero que sueña con algo mejor para su hijo. Me permito dejarte este enlace de unos panas que han hecho algunas conversas a propósito del asunto JPB. Un abrazo fuertehttp://elcayapo.blogspot.com/2011/05/carta-2-para-agraviados-y-desagraviados.html

  5. Anonymous dice:

    consecuenteDicho de una persona: Cuya conducta guarda correspondencia lógica con los principios que profesa.oportunismo.Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.Lastimosamente vemos con demaciada frecuencia gente que borra con el codo lo que escribió con la mano.Tolerar, justificar o hacer la vista gorda a ese tipo de conducta es enterrar el futuro promisor que tendriamos.

  6. Okrim Opina dice:

    Bueno, amiga, si de purismo se tratara, la izquierda habría abandonado este proceso hace 12 años, jaja.Pero no se trata de eso. En mi opinión, que he leído a Marx tanto o menos que tú, el gobierno cometió una ilegalidad y una inmoralidad al entregar a Joaquín Pérez Becerra a Colombia. Mi opinión puede o no ser acertada, pero mi deber es expresarla.En el chavismo hay espacio para muchas personas, como comentas, de muchas tendencias, como tú, como yo, como millones. Y qué bueno sería que cuando algunos de esos segmentos o individuos -izquierdistas, pragmáticos, utópicos, nacionalistas, clase media, mamás, papás, hijos- tuviera algún desacuerdo con una medida presidencial pudiera expresarlo sin ser sometido desde las instituciones a epítetos de ultras, infiltrados por la CIA, por el DAS, comunistas fracasados, etc. como ocurrió en este caso.Y qué bueno sería que no se prohibiera desde el principio a nadie expresar esas discrepancias, tal y como hizo el MinCI con todos sus entes adscritos. "Cero Pérez Becerra en pantalla" fue la consigna. Ni que se botara a nadie "coincidentalmente", como fue el caso de Cristina González de la Radio del Sur.Y qué bueno que a los blogueros y tuiteros con opiniones divergentes en el asunto no les llegaran llamadas de atención pidiéndoles que "le bajen dos" a sus opiniones -¡¡emitidas en cuentas personales!!- llamadas emanadas desde las más altas esferas.Acá el problema no es exclusivamente de los ultrosos divisionistas -me he visto obligado a autoaplicarme esos términos de forma sarcástica por lo reiterativo de los mismos, tal y como me "confieso" del G2 cubano cuando me descalifican los escuálidos- acá el problema es que no se puede dudar de ninguna decisión en concreto -no hablamos de su gestión al frente del gobierno, simplemente de una única cuestión- que tome el presidente sin que una masa humana te caiga encima y te invite a inscribirte en la MUD, en la CIA o abandonar el país. Más grave que se descalifique generalizando (los idiotas que quemaron los muñecos eran cuatro, pero se le endilgó ese gesto mentepollo a tuttilimundachi, sin distinción, para eludir cualquier tipo de debate adulto) y que esas descalificaciones salgan también desde lo que los escuálidos vienen en llamar despectivamente "oficialimso", término que con otro sentido -verdaderamente descriptivo- utilizó Reinaldo iturriza en su artículo "Lo que el oficialismo no quiere ver".Pareciera que estamos copiando los elementos erróneos del Socialismo del Siglo XX: no avanzamos a la velocidad tecnológica, educativa, cultural y de salud con la que avanzaron los soviéticos, pero sí como se hizo en muchos casos en la URSS callamos la crítica, la autocrítica y perseguimos la discrepancia que pueda haber con decisiones puntuales que pueda tomar nuestro -no lo dudo ni un instante- máximo líder.Pero como he dicho y reitero: la izquierda sin Chávez no llegará a ninguna parte. Pero Chávez sin la izquierda, tampoco.¿Nos reencontramos tod@s, o qué?Saludos.

  7. Anonymous dice:

    Hola. Me gustó el enfoque, tal vez, porque huele a pueblo, así sencillito..Es verdad, q va a saber de entuertos políticos el pueblo-pueblo, el que se está educando gracias a esta revolución novedosa…el pueblo, la mayoría de este païs está con Chavez, y no le interesa esos que se creen más Chavistas que Chavez. Dejemos que el pueblo sea el que dirija, decida… el pueblo es sabio, y el,pueblo dice "Con Chavez todo, sin Chavez nada"

  8. Radioatake dice:

    Vivir es llegar, morir es volver..

  9. Radioatake dice:

    Vivir es llegar, morir es volver..

  10. Anonymous dice:

    La Izquierda y la derecha es un anatema, es pura paja mental, es una entelequia, en el mundo lo que esta plantaedo es la eliminacion de la explotacion del hombre, y esto es tener sentido comun, tanto lo que se llama derecha e izquierda buscan esa meta, donde se difiere es del metodo a aplicar.besos

  11. Carola dice:

    Okim, mi amigo, no hablo de quienes critican. Hablo de los que dan la espalda y atacan a mi Presi, y tu no estás en ese grupo. Lo que propongo, y esa es la razón de mi artículo, es una visión más amplia, tal vez más realista, que sume, no que divida ni reste. Patria vs. colonia es la esencia de mi artículo. Un beso.

  12. hola, mi querida compatriota, con respecto a los revolucionarios de pacotilla que quieren ser mas pappita que el papa, esos que cuando andaban pot aqui en busca de los votos del chavismo no decian nada y que desconocen la realidad que nos toco vivir a estos pueblos lejanos de la capital antes de la llegada de CHAVEZ. Por aca la pobreza rondaba el 70% el analfabetismo era deun 90%la unica fuente de trabajo era laborar como esclavo en la finca del terrateniente.Hoy ese panorama ha cambiado, gracias a esta REVOLUCION tan atacada pot las derecha apatrida y ahora por lo que se llaman revolucionarios radicales.

  13. Yalilí Gil dice:

    Carola, mi saludo Revolucionario y Sororidario (Solidaridad entre las mujeres) sólo hay que tener presente el slogan de María León:Conciencia de PatriaConciencia de Clase yConciencia de GéneroUn abrazo hermana

  14. Pedro Ayres dice:

    Carola amigaDaqui, do interior do Rio de Janeiro, após a leitura de teu texto e comentários, decidi também dar a minha participação. Como não gosto de autoreferências, mas, como o assunto é bem sério, gostaria de deixar bem claro que não sou marinheiro de primeira viagem e que há quase 50 anos faço da política de esquerda a minha prática constante. Quem quiser saber melhor sobre mim, aconselho ler http://papsilva.wordpress.com/, onde falo sobre a minha experiência política e profissional. Carola, está abertura era importante, pois, o affaire Becerra Pérez, a despeito das fantasias teóricas, tem todas as características daquelas conspirações que tornaram os Balcãs o cenário ideal para as tramas imperiais e coloniais de guerras. Ou seja….Carola, é muito cômodo se falar em solidariedade, quando o assunto está bem longe de poder assim ser interpretado. Um Estado é solidário e justo quando concorda em dar asilo e proteção a quem lhe pede. Quando um turista está a passeio por um país, o máximo que pode exigir é o resguardo de seus direitos civis, tal qual o nativo cumpridor da leis e normas do país. É um direito e uma exigência civilizada. Uma situação completamente distinta daquela vivida pelo nórdico-colombiano que estava de visita na qualidade de turista ou como um informal "convidado de alguém ou alguma organização política ou entidade de massa", mas cuja situação legal, naquele momento, não lhe permitia a pretendida liberdade de ação. Ele, seja por sua experiência política e profissional, como jornalista, era a pessoa mais qualificada para saber da instalibiladade de sua segurança, pois, não era convidado pelo governo bolivariano e nem estava oficialmente a serviço de sua Agência de Notícias.Carola, se alguém deseja a proteção e a segurança da solidariedade política de qualquer Estado, o normal e lógico é buscar a legalidade de seu status, se clandestino ou publicamente asilado. É bem estranho que se fale em solidariedade quando, qualquer quadro político sabe que uma das mais claras demonstrações de solidariedade política que deve ter, é evitar situações constrangedoras e de fácil manipulação pela direita contra o Estado que o hospeda. No caso de um turista, essa exigência é completa e total. Ora, o Becerra não tinha solicitado a qualidade de asilado ao governo venezuelano, logo não poderia gozar dos direitos dessa situação.Aceitar que os territórios de outros países possam ser utilizados como eventual refúgio ou esconderijo em casos de guerra civil, é permitir que a famosa "doutrina Bush" seja praticada em toda a sua linha, pois, lato sensu é o mesmo que ampliar esse estado de beligerancia interna para os limites de outro país. Por exemplo, embora tenha sido um crime o que aconteceu quando do assassinato de Raúl Reyes, ele e as FARC não tinham o menor direito de usar terras equatorianas como colônia de férias ou centros de convenções. Foi uma violação à soberania do Equador e um abuso, pois, sabiam que jamais sofreriam a repressão que sofreram por parte dos Estados Unidos e Colombia.Creio que, melhor do que censurar o comportamento do Governo Venezuelano, seria responderem às perguntas feitas por Hugo Chávez. E também mais uma, a quem o crime compensa e ajuda?

  15. Carola dice:

    Gracias, Pedro por tu comentarios valiosos.Un beso.

  16. Anonymous dice:

    CarolaMuy interesante el comentario de Pedro Ayres. Él fue exacto en definir lo que es ser solidário como Estado y lo que es ser favorable a un punto de vista. Él dije algo que nunca había leído, que la práctica de las FARC y ELN de huir para tierras de Venezuela o de Ecuador, sin que pedid asilo, es lo mismo que solicitar la agresión imperialista a estos países. Como se sitúan el voluntarismo y el aventureirismo del periodista Becerra Pérez y de quien lo invitó? Es una pregunta que exige urgente respuesta, pues, hasta 2012 nuevas y mayores provocaciones podrán surgir para dar más coloreado a la campaña presidencial.Juan Pablo

  17. Yo soy una señora de 60 años, que vive lejos de Venezuela, y ni siquiera conozco ese país. Escribo porque escuché una vez de un Presidente Chavez, que lo querían sacar del poder con un golpe de estado. Desde ahí empecé a buscar, leer, aprender, observar videos, y pienso que este presidente ha hecho la diferencia. He apreciado el apoyo que ha dado a muchos países y a pesar de que recibo a veces mensajes groseros, sigo pensando que el está haciendo las cosas bien. Ayer vi en Openhaimer, un programa donde se cuestionó a la decana de periodismo de una universidad de Argentina porque le dieron un premio a Chávez, atacaron durante todo el programa todo tipo de personalidades, y hablaron muy mal de Ollanta. Creo que eso influye en un país centroamericano como el nuestro en la gente, espero que poco a poco se pueda hacer algo para que la gente vea también la otra cara de la moneda.

  18. Anonymous dice:

    EL SENÑOR AYRES HABLA DE A QUIEN BENEFICIA EL DELITO. YO PREGUNTO:DESDE CUANDO OPINAR ES DELITO EN VENEZUELA?DESDE CUANDO EN VENEZUELA LA SOLIDARIDAD TIENE CUPO, DIA Y HORA PARA FUNCIONAR?LOS AMIGOS SE VEN EN LAS HORAS DIFICILES.

  19. Anonymous dice:

    Roque Dalton fue calificado por la máxima dirección del Partido Comunista del Salvador de ultra hiper creido y agente de la cia y del g2. Parece jodedera, era la última broma que pudo conocer Roque, nuestra querido poeta, humorista revolucionario. Eso porque todas esas acusaciones sirvieron para que decidieran hacerle jucio y fusilarlo. Es decir, la burocracia, en defensa de su liderazgo ante las c´riticas de Roque prefirió matar al uno de los poetas más arrechos de AL.Y lo peor es que fue promovido por posiciones como esta. Diciendo que no se trataba de izquierda sino de personas.Las personas van y vienen, las ideas quedan. Miquilena era más chavista que la izquierda y siempre comentó lo mismo sobre ella.

  20. Un amigo ultra derechista (ojo así se auto denomina el) tratando de decir esa izquierda que no a echo nada.por eso soy derechista así este jodido..bueno son 12 años de izquerda interrumpida que se traduce si la álgebra no se pela a unos 6 años exactos. le refute entre bromas y desden.coño pana nos faltan exactamente 34 años de revolución para decir si fallamos o acertamos y tratar de llevar las vainas tal cual a un ritmo de aceptación. asi como nosotros los de izquierda cuando fuimos "oposicion" claro entre comillas por que como nos jodieron y todavía siendo gobierno no nos dejan de joder..el problema estriba que nosotros siendo gobierno no le decimos o le explicamos al pueblo que es izquierda,que es revolución,que es comunismo, que es socialismo,por que con todo y eso que este pueblo aprendido..no se le puede borrar el fantasma "COMUNISMO"que por mas de medio siglo.la ultra derecha deformo en los pueblos..hay gente en (ESTADOS UNIDOS) que tu los ves pasando hambre pero con todo odio maldicen al COMUNISMO.eso tiene una lectura desde que nacen hasta que mueren llevan ese fantasma..sin ir muy lejos a estas altura de la revolución yo me e encontrado jóvenes que te dicen que el socialismo te quita todo.hasta tu forma de pensar, es ahí donde uno llega a estas reflexiones…saludos un abrazo

  21. ARIMANA dice:

    ARIMANALUEGO DE LEER ESTE BLOG POR PRIMERA VEZ, ADEMAS DE LEER DETENIDAMENTE CADA UNO DE LOS COMENTARIOS, PERMITANME EXPRESARME A TRAVES DE UN PARRAFO EXTRAIDO DE UN LIBRO, POR DEMAS INDISPENSABLE Y RECOMENDABLE LEER, CUYO AUTOR ES PAULO FREIRE, "PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO", 1ERA. EDICIÓN 1970, PERO TAN VIGENTE AUN!!!..La existencia en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdade-ras con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión….Decir la palabra, referida al mundo que se ha de transformar, implica un encuentro de los hombres para esta transformación…

  22. AlRomPe dice:

    Realmente tienes una forma exquisita de escribir.Salu2s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s