El cliché mediatico y otras angustias apremiantes





Ultimamente tengo la sensación de que ver VTV es, por momentos, como leer mil veces un silabario, librito para ingenuos principiantes que repite, una y otra vez, las mismas frases redonditas, masticaditas, explicaditas…
No sé hasta cuándo nos van a explicar que Globovisión manipula y miente, porque nosotros hace tiempo que entendimos. Lo que muchos no entendemos es por qué nuestro canal retransmite al canal mentiroso que nosotros decidimos no sintonizar. ¿Que te perdiste lo que dijo un peruano fracasado en un canal de Miami que nadie ve? Tranquila que aquí le hacemos el favor al fracasado y lo pasamos, mientras que en el país pasan tantas cosas que, por cuestiones de tiempo, no te vamos a pasar.
Por otra parte, en ese afán por desmontar las mentiras mediáticas que, a final, solo se creen quienes las quieren creer, silenciamos denuncias, relegamos el periodismo de investigación a un solo lado de la historia, donde los malos de siempre siempre son los malos, y ya sabemos de que lado están. Es así como en el caso de las estafas inmobiliarias los malucos son las constructoras y otras empresas privadas, pero nunca las instituciones del estado que durante años, quien sabe si por indolencia, ineptitud o complicidad, ignoraron los reclamos de las víctimas abonando así el terreno para que la epidemia estafadora prosperara vigorosa. En este afán por desmotar mentiras olvidamos que también se miente por omisión. 
Tenemos una televisión donde el cliché florece como una voraz enredadera que manosea palabras, conceptos, autores al punto que “el mundo al revés” de Galeano, por desgaste, termina siendo hueco. 
Y Vladimir Acosta ya no nos cuenta la historia más allá de unas reducidas efemérides, y de la cabeza de Luís Britto, con suerte, vemos un pelo una vez al año, y ya nadie recuerda al profesor Francisco Rivero que salió repentinamente del aire “sin contemplaciones” y sin respuestas porqué ni el mismísimo Chávez supo qué fue lo que pasó. 
 Mientras tanto prosperan audaces analistas sabelotodo que no saben nada, verdaderos gurúes de la mediocridad que saltan de la pantalla a la tribuna presidencial donde nadie los llamó, y ahí se enquistan siempre enfocados por la cámara para que se sepa, para que veas que el pantallero llega lejos. Entonces te carcome la angustiosa certeza de que algo anda muy mal.
Y si esta tele deficiente se convierte en factoría de candidatos y recicladora dirigentes del PSUV, la angustiosa certeza se convierte en insoportable retortijón, sobre todo cuando, a estas cruciales alturas del juego, uno encuentra compañeros que, cual gente de la MUD, creen que la revolución se hace en la tele como quien hace un reality show.





Anuncios

6 comentarios on “El cliché mediatico y otras angustias apremiantes”

  1. Miguel Angel dice:

    Estimada Carola, son mas las ocaciones en que comparto tus comentarios, pero en esta oportunidad me parece desproporcionada tu critica a VTV. Es cierto cuando dices que Globovisión miente, pero pensar que esa mentira no tiene un impacto en la población es ser ingenuo. Eso es como si que la ministra de educación no desmienta lo que dijo el diputado de la MUD por Amazonas sobre las 45 escuelas, solo por el hecho de que por ser de la MUD es un mentiroso y manipulador y el pueblo no le creería ni una pizca. De la misma manera nosotros como revolucionarios deberiamos aprovechar cualquier espacio para desmentir el intento de manipulación. Por otra parte no se a que se refiere cuando dice "silenciamos denuncias" cuando en LA NOTICIA tienen un espacio para la denuncia, al igual que en CONTRA GOLPE con Vanesa Deivis, periodista por de mas equilibrada y objetiva. Y cuando usted se refiere a "relegamos el periodismo de investigación a un solo lado de la historia" me parece que esa actitud de auto-flagelación en donde en un desesperado acto de verse completamente imparcial se le debe dar erramientas al opositor para que diga que el gobierno fue complice en las estafas, cuando lo único que le interesa al estafado, mas que se informe de lo incapaz o "Escarlatina" que pueda ser un funcionario en las instituciones, es que se pusierán al descubierto estas mafias de la construcción, y que al final fue lo que consiguieron las periodistas de VTV que destaparón la olla.Las razones por las cuales los profesores Acosta, Brito y Rivero aparecen poco o no aparecen en VTV las desconoco, y creo que usted también, pues no lo mensiona, pero si deja entre ver que como que el CANAL tuviese algo que ver en ello.Y por último, no se a quien se refiere cuando dice"…prosperan audaces analistas sabelotodo que no saben nada, verdaderos gurúes de la mediocridad que saltan de la pantalla a la tribuna presidencial…" me imagino que no se referirá a LOS ROBERTOS con su programa, por cierto que sale en VTV. Ya aqui al final de su escrito usted le permite al lector que especule sobre aspectos que son impresisos, se parece a lo que hace Globovisión cuando uno de sus periodistas da una noticia diciendo: "Se dice que… Se comenta que… Especialistas opinan que… Al usted describir a "alguien" sin presisarlo somete al escarnio a la institución, istitución a la que nuestro "Presi" tiene en alta estima y a la que usa como único mecanismo divulgación de las obras de gobierno.Espero estimada Carola que sepas apreciar esta pequeña critica, que no pretende desmeritar en lo absoluto tu trabajo, que en general es estupendo.Un seguidor tuyo y del Sr. Augusto.Miguel Paralitici, Pampatar

  2. Anonymous dice:

    Tienes razón; lo he escrito en un par de oportunidades. Parece que los que esán en nuestro canal de televisión, VTV, buscan alfombras rojas.Seguimos sin ver un reunión entre todos los medios de Estado,sus conductores, para analizar la calidad de lo que están haciendo. ¿Lo harán algún dia?

  3. Amigo Miguel Ángel: Para que VTV transmitiera "denuncias" tuvo el mismísimo Presidente que exigirlo. No nos hagamos los ingenuos, que todos sabemos cómo se bate el cobre cuando se está en el poder y se quieren tapar inconsecuencias, ineptitudes y vagabunderías. Y de todo eso tenemos nosotros en nuestras instituciones públicas, lamentablemente. No hace falta que Carola dé nombres o específique situaciones, a mí mente acuden personajes y programaciones absurdas. A mí mente acude la ausencia de un Ernesto Villegas en el canal del Estado, quien sí era exponente de un periodismo objetivo y honesto, y nunca habría salido de las pantallas de televisión para lanzarse como diputado o parte de la estructura del PSUV, apoyado en ventajismos mediáticos y sin que ninguno de nosotros lo haya nombrado. Acude a mi mente la figura de un jovencito de verbo inteligente, pero sin ningún tipo de liderazgos dentro de las causas estudiantiles, quien ahora se exhibe como segundo Vice-presidente… Carola tiene el don de la sugerencia, y nosotros, el pueblo, el don de la inteligencia para comprenderla e ilustrar en nuestras mentes todo cuanto esa mujer genial cuestiona y satiriza en sus escritos. Ese proceso histórico que despertó a un pueblo, ahora no podrá arrullarlo para volverlo a dormir. Deberá ser consecuente o será arrollado por la verdad. Y la verdad hace tiempo que nos está doliendo porque huele mucho a traición.

  4. Anonymous dice:

    Carola, te estimo y admiro tus comentarios los cuales califico de "geniales", pero comparto con Miguel su apreciación…Me decía una profesora "Quien generaliza miente"… pues has caído, tal vez por la pasión, en generalizaciones y por lo tanto en imprecisiones … VTV dedica solo algunos programas a desmontar las mentiras mediáticas, que tu bien sabes que a cada mentira hay que salir a desmentir, pues por omisión también se peca…Estoy de acuerdo en abrir los espacios para las denuncias, pero también sabemos que esto es un problema, pues se le estaría abriendo un medio a los denunciantes de oficio… he allí un dilema…

  5. Apreciada compatriota, comparto esa opinion sobre VTV, ya que es la misma que he venido sosteniendo con mi esposa cada vez que veo programas comop dando y dando y la hojilla, donde los periodistas se han convertido en la comadres del barrio que lo que hacen es repetir lo que dijo el escualido. por eso el unico programa que veo en ese canal es los ROBERTOS

  6. PEDRO SOTO dice:

    Comparto la opinion del amigo RAFAEL ZAMORA CAMACHO.Estoy cansado de ver y oir a los conductores de esos programas usando el espacio televisivo para promoverce personalmente.Pretendiendo ser mas chavistas que Chavez.La television estatal tiene que ser para educar, informar y discutir temas importantes para la ciudadania..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s