Argentina desde mi ventana


La muerte suele empujarnos a escribir lugares comunes a modo de consuelo o de explicación. Porque buscamos entender la injusticia de una muerte a destiempo, porque pretendemos, para nuestra propia tranquilidad, que la muerte cumpla con ciertas pautas: que no se mueran los buenos, los nuestros, los jóvenes -y prolongamos la juventud hasta rayar los 80-, los luchadores, los creadores, los imprescindibles… Y llega la muerte y me siento a escribir.
En estos días, refiriéndose a Néstor Kirchner alguien escribió: “Tuvo que cerrar los ojos para que muchos los abrieran.” Y yo leí esa frase mientras mis párpados asombrados no podían abrirse más de tan abiertos. 
Seguía los acontecimientos a distancia, desde mi isla caribeña. A pesar de eso pude sentir la angustia, el miedo, tal vez, de mis amigos argentinos frente a una muerte desconcertante, el qué pasará ahora, la rabia que provocan los locos necrófílicos de siempre, los mismos de aquí pero allá, felices chapoteando en las aguas revueltas, pretendiendo salpicarnos de su mierda…
¡Ah! pero tuvo que cerrar los ojos… En medio de la crecida el pueblo argentino se crece como lo saben hacer los pueblos. Es que ese pueblo, para dolor de cabeza de sus enemigos, no es la masa ignorante condicionada a mover la cola a cambio de un choripán. Esa historia que quisieron que nos tragáramos, para invalidarnos, se la tragaron ellos solitos en su soberbia.
Nosotros tal vez nos tragamos el cuento del pueblo dormido y dormimos, quizá apaleados, quizá cansados de mantener la esperanza que siempre nos roban, es cierto, pero siempre vuelve, basta ver una partícula de luz para despertar y aferrarse a las ideas. 
Cuando Néstor vivía no supe ver en él un rayo cegador de esperanza, -torpe Carola-, no supe ver que bastaba un chispazo de luz para despertar al pueblo. Unos pasos firmes por el camino correcto, a pesar de otros un tanto tambaleantes, un histórico “no nos van a patotear”, unos buenos golpes al poder establecido, ese que niega, que roba, que aplasta al pueblo que, con su trabajo, sustenta los frívolos privilegios de sus explotadores.
Yo, desde aquí arriba, desde mi ventana en el Mar Caribe, pasé de la tristeza al gozo porque vi al pueblo argentino ponerse de pie y cerrar filas junto a su presidenta, vi a los presidentes Sudamericanos juntos, nos vi, a los venezolanos, sintiendo un dolor argentino como si fuera propio, sentí que la Patria Grande ya deja de ser un sueño y entendí, muy lugarcomumente, que Néstor no vivió ni murió en vano.
Anuncios

7 comentarios on “Argentina desde mi ventana”

  1. Maricé dice:

    Gracias Carola por tu homenaje. Estamos muy tristes pero esperanzados porque está Cristina y tenemos que apoyarla.El gesto de tu Comandante de acompañarla hasta Rio Gallegos fue sencillamente emocionante y habla de su calidez como persona y amigo. Un abrazo desde la Patagonia. Voy a subir tu homenaje a mi blogSaludos

  2. Anonymous dice:

    No hay muerto malo , ni novia fea.El Peronismo o Justicialismo argentino es el grupo mas heterogeneo que puede existir. El unico factor en comun que tienen todos los Peronistas es su deseo mantenerse en el poder.Kirchner convivía pacificamente con Carlos Menen. Nunca estando en la presidencia hizo nada para depurar su partido. Los esquemas de corrupcion continuan funcionando desde los años ochenta hasta hoy.El peronismo tiene mil caras. Adoptan la que mas convenga en el momento.Los Kirchner nunca terian ni mirado en la cara de Chávez si él no hubiera llevado gruesas sumas de dinero a Argentina.

  3. Pedro Ayres dice:

    CarolaPena que los críticos del peronismo continúen a decir lo aunque hablaban desde los idos de 1950. Sólo asestan aquello que ellos mismos saben y hacen, como demuestran los años y años de poder militar-oligárquico-imperialista.Carola, vivi en Argentina algunos momentos bien trágicos, con Ongania vi el Cordobazo, con Lanusse el Gran Acuerdo para la vuelta de Perón, el error de la renuncia de Cámpora, los equívocos de los años 70 y la Dictadura de Videla, Massera y Agosti. Así, aprendí a respetar y a honrar el pueblo argentino, principalmente a comprender lo que significaba seguir el peronismo de Evita.Al leer ese anónimo, probablemente encapuchado, ví que la misma lógica oligárquica-imperialista aún permanece, al final de cuentas debe ser irritante que el pueblo argentino sea cómo sea, nacionalista y cada vez más seguro de su soberanía.Viva Néstor Kirchner! Viva el Pueblo Argentino!

  4. Carola dice:

    Así es, mi amigo Pedro: Viva Néstor y viva el pueblo argentino!!!

  5. Néstor dice:

    Hoy, Cristina Fernández de Kirchner inaugura en Albardón, un pueblo muy humilde de la provincia cuyana de San Juan, la ESCUELA NÚMERO MIL construida desde 2003. Además va a entregar 2500 netbooks a los alumnos. Y también va a entregar docenas de viviendas. Y así siguiendo…Baste esto como respuesta a los profetas del odio que ni siquiera dan su nombre.Ah, la escuela se bautizará, en plena justicia, "Presidente Néstor Kirchner". Yo lloraría de gozo si alguno de mis hijos se educara allí.

  6. Anonymous dice:

    MENEM CONTINUA APOYADO AL KIRCHNERISMOEl fiscal Mariano Borinsky pidió una pena de 8 años de cárcel para el senador y ex presidente Carlos Menem al acusarlo ayer por contrabando de armas a Ecuador y Croacia también deberá gestionar el desafuero de Menem ante la Cámara de Senadores para que pueda ser detenido y cumpla de manera efectiva la condena.Tal como pasó a lo largo del juicio, que lleva más de dos años , Menem no estuvo ayer presente. Sólo concurrió para escuchar la acusación. Pero sí estuvo el miércoles en el Senado para sumar su voto al kirchnerismo en la aprobación de los pliegos de militares.El fiscal consideró a Menem coautor del delito de contrabando agravado. Es por tres decretos secretos que él firmó y que posibilitaron el contrabando. Estos decían que las armas serían vendidas a Bolivia, Panamá y Venezuela pero terminaron en Ecuador y Croacia, a los que la Argentina estaba imposibilitado de vender..

  7. gracias por tu posteo,lo voy a subir a mi blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s