El delirio recurrente





Otro año electoral y otra vez la historia repetida. Con vocación de mosca que se estrella contra el cristal, la oposición venezolana insiste en la misma fórmula, tontísima fórmula, de pensar que el pueblo es gafo.
Claro que hay gente, su gente, que víctimas del terror que genera la ignorancia, se descompone ante la simple mención de una palabra cuyo significado se empeñan en desconocer. Es que en su extraña forma de proceder, para estas aterradas personas, indagar sobre el comunismo parece ser una especie de traición a sus principios. Para ellos es un punto de honor y te lo dicen orgullosos: ¡yo no tengo por qué saber de esa vaina, chica!
Es así como, bajo la sospecha de comunismo, protestan contra una ley de educación que nunca leyeron. Es de ahí que surgen profundas consignas como ¡No es No! Es ese no querer saber porque ya sé, ese por algo fui a la universidad, esa arrogancia sin sustento, lo que los convierte en presa fácil, en pececitos dorados -de bisutería- dentro de una pecera de pirañas.
En nombre de la democracia, siempre contrapuesta al comunismo maluco, defienden los privilegios de quienes los explotan, poniendo voluntariamente la cabeza en la guillotina de sus verdugos. Movidos por una sed de justicia retorcida, defienden arrebatados el derecho a la especulación, a la estafa bancaria e inmobiliaria, al cobro del IPC, el derecho al fraude fiscal y hasta terminan pagando como unos gafos los impuestos de un millonario evasor a punta de Globopotazos. 
Sus causas “justas y libertarias” dejan de serlo apenas les dan otra pauta: de “Somos gente del petróleo” a “Estamos Contigo RCTV”, a “Yo quiero arroz saborizado”, a “Con mi aumento de matrícula no te metas… Sus miedos pasan de moda y ya nadie se acuerda de que el año pasado a esta hora les iban a quitar a sus muchachitos, ni de que el año anterior iban a ser obligados a compartir su casa con varias familias cubanas, ni hablar de los bombillos espías que conectaban sus cocinas con la oficina de Fidel. 
Esta amnesia inducida borra también a sus héroes, que tal vez por poco heroicos sean fáciles de olvidar. Y Nixon fueron todos, y Yongo se gastó el medio millongo, y pelaron el culito como Julito Pelao… Y detrás de ellos los que no se borran, las viejas caras de siempre, y otras nuevas que pronto envejecen por contagio, ocultas bajo otras fachadas, nuevos partidos que apestan a pasado enterrado. 
Otra vez, como cada año, ellos llaman a votar cantando a priori un fraude que solo cuaja donde pierden, y acude al llamado mi pobre y aterrada “gente pensante de este país”, que no quiere saber a qué teme y que cree que ver al futuro es mirar hacia atrás.
Otra vez, como cada año, el delirio recurrente.



Anuncios

28 comentarios on “El delirio recurrente”

  1. Anonymous dice:

    DE LOS SERES INTELIGENTES QUE PISARON LA TIERRA, PARA MI, SOLO JESÚS ES INSUSTITUIBLE. EL RESTO ES SOLO RESTO. HOY ESTÁN AQUÍ, MAÑANA NO. HOY APUNTAN PARA ARRIBA MAÑANA PARA ABAJO. QUIEN SABE LO QUE TENDRÁN EN SUS CABEZAS, O CUALES SON LOS MOTIVOS QUE LOS LLEVAN A ACTUAR DE ESTA O DE OTRA MANERA.YO SOY VENEZOLANO, NO SOY CUBANO Y NO VOY A ESPERAR 50 AÑOS PARA DARME CUENTA QUE ME HAN ENGAÑADO.ES UNA FALSA Y TRUCULENTA DISYUNTIVA ESA DE CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA. HAY QUE EVALUAR CLARA Y SERENAMENTE TODOS LOS PROS Y TODOS LOS CONTRAS EN CADA CASO.SUSTITUIR ELEMENTOS, QUE SON OPORTUNISTAS INOPERANTES, PERJUDICIALES O QUE YA NO ESTÁN AYUDANDO MAS, ES UNA OBLIGACIÓN QUE TODOS LOS VENEZOLANOS TENEMOS CON LA PATRIA ETERNA Y ESPECIALMENTE CON NUESTROS HIJOS, NIETOS Y ETC. HAY DEMASIADAS COSAS IMPORTANTES QUE ESTÁN EN GRAVE PELIGRO Y NO PODEMOS SEGUIR POSPONIENDO SU SOLUCIÓN.

  2. patricia dice:

    Compañera,Parece que el discurso del Amo produce subjetividades tan parecidas en nuestra América… Cambian los nombres pero la escena es igual. En Argentina luchamos para establecer una nueva Ley de Medios para desmonopolizar y redistribuir la palabra y el delirio recurrente habló de "ley Mordaza" Y en lugar de "RCTV" tenemos al Monopolio Clarín…que atenaza conciencias. El delirio efectivamente es recurrente… como también seremos perseverantes para pelear la cosa.Ah… ¿así que no hay que compartir la casa con familias cubanas? jajaAquí atravesamos en Buenos Aires por una toma de colegios secundarios dado que el jefe de gobierno es un gorila inepto y nuestros chicos son acusados de "CHAVISTAS"Beso y abrazo, Carola, desde Buenos Aires.

  3. Anonymous dice:

    Fuente los Bancos Centrales, Inflación acumulada 1999-2009:Brasil 108%.Paraguay 134,3%.Uruguay 138%.Costa Rica 200%. Ecuador 465%.Venezuela 702%El "Mar de la Felicidad": Empresas navegando a la deriva, venezolanos ahogados por la inflación, la economía en el fondo del marino..

  4. Carola dice:

    Dos cosas, anónimo inflacionario:-Por el bien de los lectores, podrías no solo citar la fuente sinos darnos un enlace para poder revisarlas.-En el mismo período la pobreza se redujo en más de 20% según cifras del Cepal, ¿incide favorablemante la inflación en la reducción de la pobreza o son procesos aislados el uno del otro?(Cifras hasta el 2006)http://www.eclac.org/colombia/noticias/documentosdetrabajo/4/35214/EstSoc161-12-_07-G-ES.pdf

  5. Anonymous dice:

    cifras del 2010CEPAL Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010América Latina y el Caribe crecerá 5,2% en 2010Encabezando Brasil crecerá 7,6%, seguido de Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%), y Perú (6,7%).Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores, como República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%). En tanto, Colombia crecerá 3,7%, Ecuador y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2,0%.La economía de Venezuela caerá -3,0% y de Haití caerá -8,5%.http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/2/40262/P40262.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

  6. Carola dice:

    Estamos en recesión y Giordani lo explicó bien esta mañana. También explicó cómo esta recesión no afecta a la gente como lo hace en, digamos, España, debido a la distribución de las riquezas. Aquí se reparte de forma más equitativa de manera de que los pobres no sean los más golpeados por una crisis económica que no generamos nosotros, que viene del despiporre financiero gringo y europeo y que a nosotros, como país petrolero tenía que golpearnos.Lo gracioso es que unos se empeñan en ver lo negativo en una fuente que está llena de buenas noticias socioeconómicas como los indicadores de salud, educación, trabajo, pobreza. Así somos de mezquinos a veces, ignoramos los avances y nos escarbamos para encontrar una mala cifra para poder tener una razón que no tenemos.Hay quienes creen que la gente debe estar al servicio de la economía mientras otros entendemos que es la economía la que debe estar el servicio de la gente. Por eso, al jurungar las cifras del Cepal hacemos balance entre las positivas y negativas y entendemos que vamos por el camino correcto.Seguimos esperando los enlaces de los datos de inflación acumulada, plis.

  7. Carola:Ya lo escribía por ahí, ayer creo:La gran tragedia de la "clase pensante", del antichavista promedio, es que es profundamente inculto, tanto si hablamos de cultura general como de cultura política. Estuve fuera de Venezuela poco más de una semana. Varias personas me comentaban que les da pena ajena escuchar hablar a la mayoría de los antichavistas. Porque proyectan eso: infinita incultura, obsesión por Chávez, mala vibra. Jamás habían escuchado a alguien hablar tan mal de su propio país.Pobres.

  8. Carola dice:

    Reinaldo, amigo, vi tus fabulosas fotos de París.¿Viste el video de la “gran marcha contra Chavez en BCN” que publiqué en twitter? es de morirse de la risa.

  9. Carola:Y hay más de París.No, no he tenido chance de ver las fabulosas imágenes desde Barcelona. Sigo intentando ponerme al día. Imagino que serán tan fabulosas como las de una marcha que, según me contaron, hicieron en Caracas contra "la inseguridad".

  10. Anonymous dice:

    DESPERDICIAR UN DOMINGO EN FAMILIA PARA VER GIORDANI EN LA TELEVISIÓN, YO NO SE LO RECOMIENDO A NADIE. ÉL NUNCA DICE NADA IMPORTANTE O POR LO MENOS INTERESANTE.VENEZUELA ESTÁ VIVIENDO RECESIÓN CON INFLACIÓN, UNA ALIMENTANDO A LA OTRA. MIENTRAS MAS DISMINUYE LA PRODUCCIÓN MAS SUBEN LOS PRECIOS Y MIENTRAS MAS ALTA LA INFLACIÓN MAS ESTÍMULO PARA LA ESPECULACIÓN Y MENOS ESTÍMULO PARA LA PRODUCCIÓN. LA INFLACIÓN AFECTA MUCHO MÁS A LOS POBRES PORQUE CORROE SU PODER ADQUISITIVO. EL VALOR DE SU TRABAJO, TRADUCIDO EN SALARIO, SE VE DISMINUIDO DRÁSTICA Y CONSTANTEMENTE. LOS ÚLTIMOS TRES REAJUSTE ANUALES DE SALARIO NO CUBRIERON NI LA PERDIDA SALARIAL DEL AÑO ANTERIOR. EN 8 MESES LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO YA LLEGÓ A 20%. LO TRÁGICO ES QUE EN VENEZUELA QUIEN AHORRA PIERDE. LOS INTERESES QUE PAGAN LOS BANCOS ESTÁN DEBAJO DE LA INFLACIÓN. ENTONCES ES MEJOR COMPRAR CUALQUIER COSA A GUARDAR DINERO. ASÍ DE DESTORCIDA ESTÁ NUESTRA ECONOMÍA.LOS INDICADORES ECONÓMICOS SON SOLO REFERENCIAS. NO SE CURA LA FIEBRE QUEBRANDO O ESCONDIENDO EL TERMÓMETRO. ENTONCES HAY QUE ESTAR AL PAR DE TODOS LOS INDICADORES PARA PODER DIAGNOSTICAR Y ATACAR LOS PROBLEMAS. SI NOS CONCENTRAMOS EN VER Y SUBLIMAR LOS ASPECTOS QUE NOS AGRADAN NUNCA VAMOS A RESOLVER NADA. EL DESARROLLO SUSTENTABLE SOLO SE CONSIGUE CUANDO HAY EVOLUCIÓN ARMÓNICA DE TODOS LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS. SI NO SE HACE ASÍ LOS POCOS AVANCES SE PUEDEN DERRUMBAR COMO UN CASTILLO DE NAIPES EN CUALQUIER MOMENTO.LOS DATOS DE INFLACIÓN FUERON RECOPILADOS POR "CAPITAL MARKET FINANCE CONSULTORA FINANCIERA"http://www.capitalmarket.com.ve/ SI QUIERES VER SOLO LOS DATOS DE INFLACIÓN EN VENEZUELA ENTRAR AL BCV http://www.bcv.org.ve/

  11. Carola dice:

    Así que no tenemos los datos de los bancos centrales, como dijiste, sino mandamos la página de financial no sé que cosa sin enlaces directos como sustento, bien…Dices “SI NOS CONCENTRAMOS EN VER Y SUBLIMAR LOS ASPECTOS QUE NOS AGRADAN NUNCA VAMOS A RESOLVER NADA” lo que me hace entender que, para ti, reducir notablemente el hambre, la pobreza extrema, la mortalidad infantil, incrementar el número de estudiantes, alfabetizar a millones de personas, curar a más de 4000 niños condenados a morir del corazón, llevar médicos donde nunca hubo, salvar millones de vida, no es resolver problemas, sino unos aspectos agradables y nada más, como la crema chantillí en el capuchino, pues.Llevan 11 años diciendo que no es sostenible algo que no sólo hemos sostenido sino que hemos ampliado para abarcar a más personas.Debo creerte a ti y a tus cifras sacadas de la chistera, anónimo financiero, en lugar de creer en lo que miro y vivo cada día en la calle. Ya voy…

  12. Anonymous dice:

    Evidentemente no analizaste bien lo que yo dije.El “desarrollo sustentable” a que me refiero tiene 3 soportes. Crecimiento económico, Desarrollo Social y Administración Ambiental. De nada sirve enfatizar uno y olvidarse de los otros. Por eso dije que tenemos que buscar la evolución armónica de estos 3 factores.No debes creerme a mí, yo no soy quien elabora los indicadores económicos. Si un país es el único en America del Sur en tener crecimiento negativo en 2010. (Estamos en recesion a 5 trimestres)Si está siempre disputando el campeonato mundial de inflación. Año * Inflacion 2009 * 25,20 %2008 * 30,90 %2007 * 14,00 %2006 * 18,10 %2005 * 29,60 %2004 * 34,00 %2003 * 34,90 %2002 * 33,00 %2001 * 8,00 %2000 * 29,50 %Es solo hacer los calculos que da una inflacion acumulada mayor de 700%Hay algo que está muy errado que hay que corregir urgente!

  13. Carola dice:

    El desarrollo sustentable al que te refieres parece ignorar la urgencia de salvar vidas a cambio de que las cuentas cuadren a fin de año. Insisto: la economía al servicio de la gente y no lo contrario.¿Dime tu qué sugieres?

  14. Suponiendo que lo sustantivo son los índices de inflación:Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), inflación promedio: 45,3%.Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1998), inflación promedio: 59,6%.Durante Chávez (1999-octubre 2009), inflación promedio: 21,3%.Eso se puede leer aquí. Pero, vamos, debe ser mentira.Otro tipo dice que "Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX". Eso se puede leer aquí. Es decir, de allí venimos. Pero, vamos, debe ser una exageración.Para ahorrar tiempo, hagamos un breve inventario de las respuestas previsibles:1) Eso es mentira.2) Eso es una exageración.3) Eso es obsesión con el pasado.4) Claro, ahora dicen que la inflación no existe.5) No me entendiste.6) Me leíste mal.En fin.

  15. Anonymous dice:

    Carola,Yo no diría que estamos discutiendo una mera cuestión económica. Esto va más allá. Es una cuestión de buena, patriótica y transparente administración de todos los recursos nacionales. Sean estos materiales, humanos, sociales, intelectuales, históricos, etc.Como ciudadanos venezolanos tenemos la obligación de participar activa y constantemente en la administración de nuestro país. Cumpliendo nuestros deberes y exigiendo nuestros derechos. Debemos combatir, sin tregua, el desvío, el despilfarro, la malversación de los recursos nacionales.Reinaldo,Es verdad, durante los años 80 hasta mediados de los 90 era común entre los países en desarrollo tener inflaciones altas. Esto fue ocasionado por el colapso de la URSS en 1991 y la crisis cambial en México (efecto tequila) en 1994. Por ejemplo Brasil llegó a tener inflación de casi 1% al día. Más de 40% al mes. Hoy por el contrario Brasil espera una inflación no mayor del 4,5% al año. Hasta la pobre y pequeña Bolivia está en ese nivel. Le agradezco los enlaces, con calma los analizaré. Solo le recomiendo que evite los sarcasmos, está menospreciando la inteligencia de los lectores…

  16. Carola dice:

    Nadie ha negado en este blog que la gente tenga derecho a exigir una buena y transparente gestión de los recursos, de hecho tengo decenas de artículos que hablan sobre este tema.De lo que se hablaba aquí es de la negación de las contundentes mejoras sociales que hemos logrado en los últimos 11 años. También se trataba de ver quién está a servicio de quién: la ciencia al servicio de la gente o la gente al servicio de la ciencia, económica en este caso.Cuando decías lo del mar de felicidad me acordé de mi amigo Joel, que está feliz porque su hijo está en segundo año en una escuela bolivariana y aspira a ser ingeniero, cosa que él ni pudo soñar hace escasos 15 años. Me acuerdo de la gente que vi ayer comprando en PDVAL, me acuerdo de mi gordita de 5 meses hospitalizada en la Clínica Bolivariana y tan bien tratada por todos… No es el mar de la felicidad, todavía, pero hacia allá apuntamos mientras otros solo apuntan a ver las posibles cifras que no cuadren, cuando no cuadran porque cuando cuadraban ni pío.Otra cosa que me llama la atención es cómo el desastre económico de los noventa se deben exclusivamente al efecto tequila y el derrumbe de la URSS y hoy, que nos toca transitar por la peor crisis económica mundial desde 1929 el problema es “culpechavez”.Entonces, hablamos de múltiples factores pero nos enfocamos en inflación. España, por ejemplo tiene un IPC bajito pero un índice de desempleo de más de 20% y recortaron no sé cuántos beneficios sociales. Entonces vemos cómo los números bonitos no representan realidades humanas bonitas.Y sí, repito, aplaudo el empeño en exigir una gestión transparente de cualquier institución a manos del chavismo o de la oposición, eso es algo que hago a diario desde mi programa y constantemente en mis escritos.. También aplaudo el aporte de ideas y no la sola crítica. ¿Te pregunté qué propones para frenar el alza del IPC? ¿Tienes algo que proponer? O te basta la simple queja.

  17. Anonymous dice:

    Yo nunca negué ni negaría los avances del gobierno Chávez Cada caso es un caso. Cada quien con su pecado, con su culpa y con su castigo.Nadie gana el cielo con anticipacion.La inflación alta es solo uno de los efectos de una economía descontrolada. La inflación baja tampoco es una señal definitiva de buena salud económica. Japón esta con deflación y no saben como salir de esa. La crisis de 2009 no es una crisis mundial profunda, es más una crisis de las economías altamente sofisticadas, como la europea, americana, japonesa. Australia, Canadá, Brasil parece que se están encaminando muy bien. China, Corea e Indonesia parece que ya la superaron. A India y Rusia parece que les está costando un poco más. Podría haber sido muy grave si hubiera contaminado estas otras economías, que fueron afectadas pero no en su medula. Por falta de espacio dejo algunas cosas sobreentendidas, yo nunca diría que el desastre económico de los noventa se debió exclusivamente al efecto tequila y el derrumbe de la URSS. La crisis inflacionaria latino americana venia desde la crisis energética de 79, pero estos dos mega eventos la empeoraron mucho y como toda crisis internacional afectaron más a unos y menos a otros.Gran parte de a solución ya está en lo que ya dije. Si el estado tiene en sus manos la principal y casi única fuente de divisas. Controla todo el sistema eléctrico nacional. Centraliza la administración de las carreteras, ferrocarriles, los puertos y muchos de sus almacenes. Nacionalizó las industrias estratégicas CANTV, cementeras, siderúrgicas y del aluminio. Esta aumentando rápidamente su participación en el sistema bancario nacional. Tiene un basto sistema de distribución y comercialización de alimentos. Produce y distribuye arepas. Tiene facilidad absoluta para aprobar leyes, decretos y etc. que envía a la AN. Ningún juez se atreve a dictaminar contra el gobierno. Entonces si conseguimos combatir efectivamente el desvío, el despilfarro, la malversación de los recursos nacionales exigiendo una buena y transparente administración ya tendremos más de medio camino andado. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  18. Carola dice:

    Dices: “Si el estado tiene en sus manos la principal y casi única fuente de divisas. Controla todo el sistema eléctrico nacional. Centraliza la administración de las carreteras, ferrocarriles, los puertos y muchos de sus almacenes. Nacionalizó las industrias estratégicas CANTV, cementeras, siderúrgicas y del aluminio. Esta aumentando rápidamente su participación en el sistema bancario nacional. Tiene un basto sistema de distribución y comercialización de alimentos. Produce y distribuye arepas.”Esa es parte de la solución. Es por eso que a mi me dieron un crédito hipotecario que la banca privada siempre me negó, a mi y a cientos de miles… es por eso que las reservas internacionales están sobre los 28 mil millones de dólares, es por eso que la mayoría de los que comían, con suerte, una vez al día, ahora pueden hacer tres comidas diarias como Dios manda, es por eso que tenemos trenes que y tendremos más. Y claro que nacionalizamos las industrias estratégicas, es que son estratégicas y las vamos a dejar en manos de ¿quién?Lo que para ti parece ser el problema es, como dije, buena parte de la solución.

  19. Carola dice:

    Dices: ”La crisis de 2009 no es una crisis mundial profunda, es más una crisis de las economías altamente sofisticadas, como la europea, americana, japonesa. ”Y yo me pregunto qué clase de afirmación es esa, como si no viviéramos en una economía globalizada.El efecto tequila afectó en su momento incluso a los países asiáticos pero desastre financiero del cual no parecen saber salir los EEUU, Europa y Japón no nos afecta a nosotros, país exportador de petróleo ¿En verdad me tengo que tragar esto? ¿No ponemos serios? O lo dejamos hasta aquí.

  20. Anonymous dice:

    Estado como administrador. Yo sinceramente no creo que el estado de ningún país sea buen administrador. Pero ese no es el problema. El problema está cuando tenemos un estado corrupto. Que no es capaz de corregir sus defectos y lo único que hace es intentar esconderlos o disfrazarlos. La corrupción no es un error es un crimen y quien se omite es cómplice. Cada día que la corrupción pasa sin castigo es más un corrupto que escapará impune. En poco tiempo no sobrará ni un pez gordo. Solo los chivos expiatorios que serán inmolados en plaza pública.No soy experto en crédito hipotecario. Imagino que para resolver eso basta el gobierno dar un aval a todos que no cumplen los requisitos del banco. Si las personas no pagan el gobierno paga. Yo creo que ningún banco se negaría a trabajar en esta modalidad. Ellos solo exigen que el cliente tenga capacidad de pago. Ahora tu crees que yo, que no soy chavista, tendría la misma oportunidad que tu en obtener algún beneficio, tipo crédito social o concesión de tierra? Tu crees que un no chavista tiene la misma oportunidad de subir en el escalafón de una empresa del estado? Tú reclamas que los bancos privados niegan crédito hipotecario a las personas de baja renta. Que opinas de los varios miles de millones de dólares que el gobierno compró en BONOS de la Argentina desde 2005? Unos 130 mil empleados públicos nicaragüenses reciben el “Bono del ALBA” (25 US$) todos los meses. Bancados por el Tesoro Nacional Venezolano. Te parece correcto estar usando recursos nacionales para mantener lideres extranjeros en el poder? Ese dinero no tendría que estar aquí financiando viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, etc.? ¿Te parece acertada la compra de aviones sofisticadísimos que valen varios miles de millones de dólares? Una cosa es el costo de comprarlos y otra de mantenerlos funcionando.Inflación y pobreza. Con la inflación pierden todos. Pierde el país, pierde el estado, pierden las empresas y principalmente los trabajadores. Cuando un trabajador ve que su salario compra cada vez menos y que para alimentarse tiene que recurrir exclusivamente a las tiendas subsidiadas del gobierno, porque no puede mas comprar en otro lado, eso es inflación creando pobreza. Es un trabajador devaluado. Si el gobierno diese un reajuste de salario apropiado como para reponer las perdidas salariales de los últimos años impactaría tanto la inflación que tendría que dar otro reajuste igual en poco tiempo. Si no se ataca la inflación en sus orígenes es como el perro corriendo atrás de su cola. Si subsidias un día vas a tener que subsidiar al día siguiente, mientras que si creas fuentes de trabajo en poco tiempo ellos crean su propio sustento. Creando fuentes de trabajo reales se combate eficientemente la pobreza y la inflación.Hablando de los trenes. Nunca encontré información concreta y completa al respecto de los trenes que esta financiando el FONDEN. Si tú tuvieras alguna información sobre los trenes y sobre el FONDEN te la voy a agradecer mucho. Ya visité la página web del FONDEN y no me explico como puede haber tan poca información al respecto de inversiones de cientos de millones de dólares. Ademas de todo, la inflacion crea um ambiente muy propicio para la corrupcion..

  21. Anonymous dice:

    Crisis del 2009. El problema no fue la severidad de la crisis si no que nosotros que estábamos y continuamos mal preparados. Nos está afectando más de lo que debería. Nosotros nos confiamos pensando que la fiesta duraría para siempre y que el cielo era el límite para el petróleo. Claro que estamos en una economía globalizada y varios países están aprovechando esta crisis como oportunidad para fortalecerse. Los japoneses y americanos ya están mas dispuestos a negociar de una forma mas equitativa. México desperdició su bonanza petrolera. No salió de país exportador de petróleo. Nosotros ya perdimos una oportunidad, tenemos que evitar que se repita. El año pasado cuando se confirmó que Brasil tenía una basta reserva petrolera submarina, la OPEP lo invitó a ser miembro. Rechazaron la invitación diciendo que su objetivo no era ser exportador de petróleo, si no exportador de derivados del petróleo. Esta semana Petrobras anuncio que emitirá acciones por 65 mil millones de dólares y hay gran expectativa para adquirirlas. ¿Porque ellos pueden y nosotros no? ¿Tenemos que llevar siempre la peor?

  22. Carola dice:

    Rapidito porque empieza una nueva semana, mi amigo anónimo:-El estado corrupto: nadie puede estar de acuerdo con la corrupción ya sea en el sector público o el privado, porque hay una sola corrupción y los corruptos de ambos lados trabajan juntos. Estamos de acuerdo: combatimos la corrupción. La diferencia es que yo reconozco el esfuerzo honestidad de miles y funcionarios públicos que trabajan, a pesar del cáncer añejo de la corrupción, que hoy tengamos cifras tan favorables en cuanto a salud, educación, etc, que fue donde empezó esta conversación.El asunto es que nunca antes se hizo un esfuerzo a favor de los marginados como se hace ahora. Y sí, tenemos muchas cosas que resolver y tal vez no vivamos ni tú ni yo para verlas resueltas, pero estoy dejándome la vida en esto para que a mis hijas, nuestros hijos, no les toque salir a la calle como adultos, al mundo catastrófico en el que me tocó salir a mi.Lo de la exclusión para créditos ni siquiera lo voy a comentar porque tengo listas de amigos opositores que han accedido a créditos, no sólo hipotecarios, sino de todo tipo en la banca del estado. Es como aquello de que los opositores no pueden trabajar en el sector público, otra leyenda urbana.En fin, que hay puntos comunes en los que podemos trabajar como el reconocimiento y el apoyo a los avances del gobierno, y la lucha frontal contra la corrupción, venga de donde venga. Tu y yo queremos a nuestro país y a partir de ahí debemos trabajar.Un abrazo, mi amigo anónimo financiero.P.D: Sobre los trenes busca en Venezuela de verdad o en la página del MTC.

  23. Anonymous dice:

    Corrupción en la administración Pública. Cuando una persona mata o roba. La policía va atrás de ella. Si la policía mata o roba. Los ciudadanos no saben si tienen que cuidarse más de los policías o de los otros delincuentes.Cuando un juez distorsiona su sentencia por corrupto o por estar amedrentado. Pierde la victima específica y pierde el sistema judicial que se desmoraliza.El funcionario de alto escalón que roba o ayuda a robar los recursos del estado es peor que cualquier ladrón de la calle porque esta siendo bien pago para cuidar lo que esta entregando.Si un político, elegido por el voto popular, hace bellos discursos patrióticos pero le tiembla la mano en la hora de perseguir y entregar los corruptos. Pierden los electores su fe en el sistema democrático. Entonces se forma más una generación de apáticos desilusionados que no tienen mas voluntad para luchar y construir la democracia.Es de vital importancia rescatar y reconstruir la imagen y el prestigio de nuestras instituciones.

  24. Carola dice:

    Ahí no coincidimos, un empresario que paga a un funcionario público una comisión es un corruptor tanto como el funcionario es un corrompido.Un juez que cobra para liberar a un banquero es un corrompido así como el banquero es un corruptor.La corrupción tiene dos vías, se necesitan dos para bailar un tango. Un funcionario que cobre una tajada por “resolverte un problema” es un corrupto, pero si tu le pagas también lo eres.Y sí creo que la corrupción es la madre de muchos de los males que padecemos por lo que no puedo ser irresponsable y verla desde uno solo de sus lados, porque de alguna manera estaría siendo permisiva con el lado que voluntariamente estoy ignorando.

  25. Anonymous dice:

    Es siempre saludable dar una mirada en la forma como los otros países encaran sus problemas. En la China los crímenes contra el estado, como evasión de impuestos, se castigan con severidad. Cuando el infractor resulta ser empleado público se le duplica la pena. Cuando la corrupción se encuentra ya institucionalizada, el ciudadano no tiene como escapar. El trámite para la obtención de divisas está tan lleno de requisitos burocráticos que o pagas peaje o tu proceso nunca sale o sale lleno de exigencias. Cualquier sello, cualquier estampilla vale dinero. En los procesos de licitación, o pagas comisión o nunca vendes nada al gobierno. Eres uno contra el sistema. ¿Cómo haces? O bailas conforme la música o estas fuera del baile.La justicia para ser justa debe ser rápida, eficiente y oportuna. ¿Que es peor?, tener un culpable suelto o un inocente preso. Juzgar y condenar una persona sin el debido proceso legal es linchamiento.Mantener una persona presa indefinidamente es hacerle cumplir pena sin haberla juzgado.¿Hay pruebas de que la jueza haya recibido algo a cambio de liberar el banquero?

  26. Anonymous dice:

    Sra Carola, con el debido respeto le sugiero que no pierda su tiempo en responder comentarios que estan, debidamente explicados en sus sencillos y amenos articulos que no puedo dejar de leer semanalmente. Mas claro que ellos, es dificil, ademas sabemos que los antichavistas parten sus analisis, comentarios y "habladeras de paja" de bases equivocadas, todo visto desde el punto de vista del capitalismo, es decir todo lo que se haga debe beneficiar al Capital, y en el Socialismo el hombre es el objerivo principal, es decir, nunca vamos a conincidir. Que buen articulo, que venga el otro. Gracias E. Padilla

  27. Daniel Petit dice:

    Al leer tus post, definitivamente lo primero es felicitarte por tu particular elocuencia y capacidad para comparar distintos valores de distintas corrientes filosoficas sin ahondar definitivamente en las cualidades de cada una de estas, por que de ser asi, sabrias que te costaria difundir los fines comunistoides sin que muchos de tus propios seguidores se alerten ante semejante Calamidad.Ahora ante esta comparacion tan retorica que nace de tu publicacion, tengo un cuestinamiento que me gustaria bien tengas a responder. 1). Si el Camino es Comunismo, entonces por que Disfrasarlo de Socialismo del Siglo XXI?Te Pregunto esto a ti, por que ni tu presidente ni el partido oficial promueven uno de los valores mas importantes para la sana connvivencia de una sociedad como lo es el debate.Hoy Venezuela Tiene la oportunidad de eligir entre dos visiones de Pais. Una que si Busca Manipular la ignorancia, a traves de la cultura del Miedo y Otra que simplemente tiene como mision promover el pluralismo, donde incluso visiones disfrasadas como la expuesta en este medio tenga un espacio natural y de representacion ante la sociedad y que podamos convivir con respeto como ciudadanos y compatriotas.PD:Solo la democracia garantiza el Pluralismo y El Respeto a Los que piensan distinto a mi…

  28. Anonymous dice:

    Anhelo permanenteEjercer el derecho al voto es solo una parte del proceso democrático. Fiscalizar permanentemente que los elegidos cumplan sus funciones con honestidad es mucho más importante.No tengamos miedo de exigir coherencia y transparencia en la administración pública.Que no sirva la “Seguridad Nacional” como escusa para esconder malversaciones e incompetencia.Que el sentido de urgencia no nuble nuestro entendimiento haciéndonos aceptar soluciones pifias que no resuelven nada y postergan indefinidamente las soluciones definitivas y verdaderas.Seamos concientes que la vida esta llena de alternativas. Tenemos la obligación de darnos al trabajo de analizarlas y escoger las mejores. Por nuestro futuro y el futuro de nuestras familias. ¿Vamos a aceptar pasivamente que hay solo 2 opciones? ¿Una perfectamente cierta y otra completamente equivocada?Ya escuché discursos diciendo que la clase media no es ni chicha ni limonada y que algún día tendrá que definirse. Ese radicalismo sectario quiere promover el confronto fratricida que nunca trajo y nunca va traer nada bueno.Tenemos que anhelar siempre por lo mejor y no conformarnos con el menos peor..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s