Primero muerta que pueblo.






“Qué riñones tiene Chávez: decir que el dinero de los bancos no es de los banqueros sino que es del pueblo. Alguien debería explicarle a ese miserable que el dinero depositado en los bancos es de gente que trabaja, y no del pueblo amaestrado y pedigüeño que, sin mover un dedo, tiene asegurado su bozal de arepa”

Este fragmento de conversación que agarré al vuelo en el supermercado me hizo querer saber qué clase de aristócrata había descendido a tan ordinario lugar, justo al lado de los plátanos maduros, para darnos una lección del más rancio clasismo. Busqué entre ñames, papas y repollos, pero sólo encontré gente más o menos como yo, seguramente asalariados, unos más endeudados que otros, todos comprando ingredientes para las hallacas gracias al aguinaldo recibido. En fin, que si allí había una reina, era una de carnaval.

Carcomida por la intriga dejé que aquella voz me guiara hasta su dueña y allí estaba: una cuarentona teñida de rubio, vestida de marcas tan falsas como el color de su pelo, apoyada en un carrito a medio llenar con productos saborizados que iba escogiendo con sus manos sepultadas en bisutería, toda ella consagrada al más infructuoso de los esfuerzos por no parecerse tanto a lo que es: Pueblo.

Triste papel de ni chicha ni limonada que interpretan estas personas que aprendieron a no verse, a creer que el pueblo, tan ajeno a ellos, es una masa de maleantes, brutos, y de paso feos, que no trabajan, que no les duelen las mismas cosas, que no aspiran a lo mismo, que no sienten igual que la “gente decente” y que, por supuesto, no tienen cuentas bancarias. Lo que le quita la razón a Chávez y se la otorga a los banqueros. ¡Ja!

Prefieren la muerte antes que ser chicha, y se les va la vida en el imposible intento de ser limonada, preferiblemente frappé, sin sospechar que no hay nada que provoque más grima a las limonadas de alcurnia que la parejería de los guarapos de papelón a su servicio.

Despreciando lo que son sirven a quienes más los desprecian, y todavía tienen el tupé de decirse “la gente pensante de este país”.




Anuncios

6 comentarios on “Primero muerta que pueblo.”

  1. guimedica dice:

    Te felicito Carola, es triste pero cierto, nuestra "elitesca" clase media (pendeja) se ha creido el cuento de que ellos son una especie asi como con pedigree, obviando lo evidente, que no son más que un montón de acomplejados que no soportan verse todos los días al espejo, sabiendo que no tienen el fenotipo gringo, europeo o el nórdico, que estan mas cerca del color canela que del blanco palido, y que lamentablemente para ellos (les guste o no), llevan en su sangre mas herencia latina, africana y mestiza de la que se pudieran imaginar, ¡lástima! no son arios, es triste para nosostros, los de la acera de el frente, los que nos aceptamos como somos, ver compatriotas que se asquean de su raza, ver como lamentan no ser puros, si supieran que en la variedad esta el gusto ¿verdad? y todavia tienen el tupé de creerse más inteligentes que aquellos que apoyamos al "negro zambo de Sabaneta" pero resulta que ese "negro" los tiene de cabeza desde hace diez años y pico (y los que faltan) y son taaaaan inteligentes que aun no han sabido como carajo deshacerse del "negrito", que pobres pendejos, pero ni modo, la ignorancia suele ser tan atrevida como estupida… te felicito por tu blog, de verdad esta buenisimo, sigue así, a partir de hoy me declaro fan de tu blog, saludos!!!

  2. Compañera Carola: Hace unos días le comentaba la similitud de las clases medias (que aquí en Argentina muchos conocemos como medio pelo)entre su país y el mío.Y no me sorprende que le atraiga observarlas, criticarlas y explicarlas; yo he iniciado en mi blog justamente hoy lo que espero será una serie de entradas sobre El medio pelo. Y este interés que tenemos no se basa en el atractivo del objeto de estudio; esto es como con los alacranes, conviene estudiarlos no porque sean bellos sino porque son peligrosos.Y finalmente permitame felicitarla por su alegoría de la chicha y limonada, que le robaré (como si usted fuera un banco y yo fuera un Chaves).Hasta la próxima.

  3. Carola dice:

    Gracias guimedica por tus comentarios. Es verdad, mi presi los tiene locos!!!

  4. Carola dice:

    68, lo de chicha o limonada es un decir popular aquí en Venezuela. Son esas cosas que a uno no se le ocurrirían jamás y que la sabiduría popular nos regala.Así que tu intento de robo queda frustrado porque lo que es regalado es regalado.Hay un escritor argentino que se mete muy bien en este lío de la clase media. Se llama Orlando Barone y tiene un blog fabuloso: http://orlandobarone.blogspot.com/Su capacidad de asombro parece desbordarse como la mía con las barbaridades de las que son capaces los medio pelo.

  5. MAS REAL IMPOSIBLE CAROLA, GRACIAS POR DESENMASCARAR DE MANERA TAN AGRADABLE TODOS ESOS BICIOS DE LA SOCIEDAD RETROGRADA.. ES NECESARIO HACER COMO DECIA NIETCHE FREDERICKS, ELIMINAR AL INDIVIDUO VIEJO( RETROGRADO SIN CULTURA) Y LA CREACION DEL NUEVO INDIVIDUO ( CON ESPERANZAS E IDENTIDAD)..

  6. Cesar Diaz dice:

    Hola excelente blog mi nombre es cesar tengo 24 años estudio y trabajo me gusta mucho esta publicación ya que yo me ponía a pensar mucho sobre ese fenómeno gente que es tan asalariada o mas que uno y defienden a quienes los explotan para ellos ser los millonarios y mucho menos los toman en cuenta dentro de su clase social de verdad que es impresionante esto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s