Antichavismo: distancia y categoría.

Muchas veces me he preguntado por qué en los sectores de la clase media abundan opositores tan furibundos como ciegos. No entendía por qué se rechazan cualquier medida que venga del gobierno aún cuando esta no haga más que beneficiarlos. Como si le tuvieran asco, como si los amenazara con algo espantoso, como si se les fuera a acabar el mundo.

Y es que creo que si se los amenaza y si les acaba el mundo en el que han venido nadando, siempre con el agua al cuello, siempre corriendo la arruga, siempre al último grito de una moda creada solo para ellos y que les permite, en apariencias, alejarse de su pasado reciente: la pobreza de un abuelo, una tía de pelos muy rizados y labios demasiado gruesos, los esfuerzos sobrehumanos de unos padres que lograron subir un imposible escalón…

Todo eso debe ser encerrado bajo siete llaves en el baúl de las vergüenzas. Ya no son pobres del montón, ya no son los del sótano, ahora están en planta baja y otros, con más suerte, ocupan el primer y segundo piso de un rascacielos tan inclemente que no tiene ni escaleras ni ascensor.

Mirar hacia arriba es la única forma de mirar porque están tan cerca de donde salieron que da miedo echar aunque sea una ojeadita hacia allá abajo.

La pobreza ofende y a nadie ofende más que a quien teme volver a ella.

¿Que por qué digo todo esto? – Se preguntará mi paciente lector.

Porque el otro día estaba en la cola del supermercado y me puse a observar a la gente. Había delante de mi una abuela con zapatos tan arrugados como ella, dignamente cubierto por innumerables capas de betún. Delante de ella una señora treintona, morenita, con una cabellera indomable domada, a duras penas, por una tenaz coleta, pantalones y cartera de marca pero made in Cúcuta, y ¡Horror de los horrores! Una franela roja que, por descuido, se puso esa mañana sin pensar mucho en las consecuencias que esto le podía traer.

Todo iba muy bien para la treintona hasta que se acercó a saludarla una amiga provocando sin saberlo la consecuencia inevitable: ¡Hola! Besos, besos, bla, bla bla… ¿Y esa camisa roja? Mosca chamita que te van a confundir.

La cara tostadita de la pobre descuidada se tornó blanca Acción Democrática. Avergonzada miraba alrededor mientras su ojos suplicantes nos pedían mil disculpas. No chama, esta es la única ropa roja que tengo y no sé por qué me la puse, ese color lo borré de mi vida. ¿Chavista yo? Primero muerta. ¡Jajajaja! -su risa sonaba a llanto pero todos rieron con ella, con el mismo nerviosismo y gritando a voz en cuello su más furibundo antichavismo.

Ser chavista es pecado. -Sentenció la viejita cuyos zapatos envejecieron con ella. ¡Guillo! -agregó un barrigón que estaba más allá. Con esos muertos de hambre ni a la esquina…y así fueron reafirmándose cada uno en el lugar que les correspondía, todos, por supuesto, más arriba de quienes no dijeron nada.

Era como si ,de repente, al declararse opositores entraran en un selecto club, como que reforzaba los débiles logotipos falsos que llevaban, como que les daba caché.

En fin, declararse antichavista sale más barato que una cartera Luois Vuitón, y tiene el mismo efecto para quienes creen que una cartera llena de logos los acerca a María Corina Machado a las vez que los aleja de fortaleza su abuelo pobre, de su tía, cuyos labios heredaron, del digno sudor de la frente de sus padres.

Yo, parada en la cola del mercado, estaba viviendo un drama terrible: Pobres personas para quienes la vida no tiene más sentido que mal imitar a quienes los desprecian y los explotan. Gente que se opone a si misma y, peor aún, se oponen a gente como sus padres y abuelos, a cualquiera que se atreva soñar una vida más digna. Porque si por un lado les aterra volver a la pobreza; que los pobres dejen de serlo les espanta aún más.

Si todos llegamos a ser iguales ¿Como carajo me distingo yo?

¡¡¡Fuera, fuera, fuera!!!!

Anuncios

7 comentarios on “Antichavismo: distancia y categoría.”

  1. Anonymous dice:

    Bueno, de eso tenemos que darles las gracias a los medios privados de “incomunicación”, la verdad es que a través de sus campañas eternas de difamación han logrado en la clase media ese cliché de que ser Chavista es sinónimo de mierda, bruto, atrasado, etc. Lo preocupante es que a medida que pasa el tiempo eso va como cogiendo fuerza, se va asentando en esa mentalidad estúpida de la oposición y de otros que no siendo oposición, por pena o por no caer en provocaciones, calla. Excelente artículo Carola. Como siempre.Saludos.German V.

  2. polemicas dice:

    he vivido muchas situaciones como esa,los que se vinieron a vivir a margarita son peores,porque creen que subieron aun mas su status, al llegar aqui,y andan con esas infulas.se que augusto es muy celoso,pero me gustaria tenerte como invitada en mi programa,se llama “polemicas” y sale desde margarita para todo el pais,por radio mundial margarita,avisame si puedes,saludos.ramon echeverria

  3. Estimada Carola:Vaya casualidad y vaya coincidencias.Hoy justamente estaba leyendo una nota titulada “La cultura política de los argentinos” en el Nº de septiembre 08 de la revista “Caras y Caretas”; en dónde se describe cómo a la clase media argentina que surgió durante el primer gobierno peronista, les crispaba el ascenso de las clases populares o pobres del país. Quienes despreciaban a los nuevos protagonistas de la historia argentina, eran hijos de los inmigrantes (italianos y españoles en su mayoría) que llegaron al país con lo puesto, escapando del hambre y la falta de trabajo en europa. Gracias al esfuerzo de sus padres, que trabajaban de sol a sol, pudieron acceder a la educación y luego progresar economicamente. Hoy con Cristina Kirchner en el gobierno, una gran parte de la clase media argentina (a la que no le va nada mal) reflotó aquel discurso reaccionario y de desprecio hacia los que, de a poco, vuelven a adquirir protagonismo.Un abrazo desde Buenos AiresFernando Belvederehttp://historiasysonidos.blogspot.com/

  4. hola tienes un excelente blog.muy büen tema.besos desde barquisimeto.jorge luis.

  5. Anonymous dice:

    Hola Carola: Beso.Te transcribo un mensaje q me envió alguien en diciembre pasado y q obvaiamente no se identificó:”Requisitos para ser CHAVISTA: vestirse de rojo rojito, ser bruto de nacimiento, ser ignorante de corazón y animal por convicción. Atte. Cimón Volibar”.Como podrás imaginar, llamé inmediatamente a ese núm. pero,q va… cel alquilado. Y nada me quedé con mi gran arrrreeee…pentimiento de por lo menos saber quién era mi amiga… Saludos. Gloria de Díaz

  6. Anonymous dice:

    Es una caracteristica de los clasemedieros (clase a la que pertenesco) son medios gorilas, pero no te preocupes que si se es concecuente con la lucha por la liberacion, los que van a lebantar las vanderas que esa clasemedia desprecia seran sus hijos, como paso aca con el peronismo, en el 55 la clase medica cipaya los intelectuales universitarios y demas vailaban en una pata encarnaron el odio del imperialismo por el peronismo, destruyendo colegios y hospitales, pero fueron sus hijos los que en el 60 y 70 se incorporaron al peronismo revolucionario del PB, FAP, FAR y Montoneros.Viva PeronViva ChavezViva EvoLuchemos y volvamosmurdockevita

  7. Son tristes las interpretaciones de algo visto que se asume para si como realidad sin serlo. Debemos tener conciencia y responsabilidad de lo que interpretamos de los hechos, más aun cuando cumplimos un rol de comunicador social. Torcer los hechos para buscar provecho con tu idea es un delito no declarado. Recuerda que eso paso con los adecos, ser adeco era un delito, solo que ahora los complejos sociales y clasistas inculcados y avivados desde la primera magistratura te hacen alejar de la realidad. Abre tu mente y utiliza la ciencia para comprender tu entorno, es un consejo que te hago con todo el amor que necesita el planeta para superar las crisis.SaludosSergio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s