De la libertad y otras cosas terribles

libertad libertad libertad pertuzPara Lizardo y Guillermo que me ayudaron a deshilachar ideas.

Si la libertad se pudiera obtener en una tienda, digamos, en una ‘’libertadería’’, ¿cómo haríamos para que nos dieran exactamente lo que queremos?, ¿Sabríamos exactamente lo que estamos pidiendo?

El problema con la libertad es que no es una torta de chocolate. Cuando vamos a una pastelería y pedimos una torta de chocolate, sabemos todos a qué nos referimos: sabemos que tiene huevos, azúcar, harina y, por supuesto, chocolate.

Las hay mas chocolatosas, esponjosas, pegostosas, pero todas absolutamente tienen unos ingredientes básicos que le dan la denominación de torta de chocolate.

La libertad, por ser un concepto abstracto, acaba en la misma categoría confusa que la belleza. Se ha hablado mucho de ella, se han escrito tratados desde que el mundo es mundo sobre un ideal, pero no nos hemos puesto de acuerdo en que carajo es ese ideal.

Millones de citas contradictorias encontré en internet. La libertad vista desde ángulos tan opuestos que, en algunos casos, pareciera que se habla de todo lo contrario: La esclavitud.

Hay quienes aseguran que la libertad es un derecho individual, que es al derecho de decidir hacer o no hacer algo y luego asumir las consecuencias. Y yo me digo: eso está muy bien pero, si yo hago algo que me da la libre gana de hacer, ¿Ante quien asumo las consecuencias? ¿Ante el cosmos? ¿Ante Dios? ¿Ante la posible víctima de mi ejercicio de libertad? ¿Ante mi comunidad?

Esta libertad individualista no acepta que el termino justicia vaya ligado a la misma, para sus defensores estas son dos cosas distintas e incompatibles. Libertad sin justicia, me explican, libertad de ‘’elegir’’ entre hacer el mejor esfuerzo, de desarrollar tus potenciales al máximo o no hacerlo, aquí la justicia nada tiene que ver.

La justicia, siempre por separado, para estas personas es algo muy simple: ‘’quien se destaque más, obtiene más’’, al menos así me explicaba un defensor de esta posición. Y digo yo: Y ¿la equidad dónde queda?.

Según mi amigo, la equidad es injusta ya que todos no se ‘’destacan’’ de igual manera, así que no queda.

Hilando esta conversación me doy cuenta de que la libertad para estas personas es un privilegio, que existe independientemente de que todos puedan disfrutarla, que es libre quien tiene suerte, y a pesar de que no todos tenemos las mismas posibilidades de elegir entre ser doctor o barrendero, aún así nos hacen todos responsables por las vidas que nos han tocado. Al fin y al cabo, los pobres son pobres porque lo ‘’eligieron’’ así.

Su argumento se sustenta con frases sacadas de libros de auto-ayuda: ‘’quien quiere puede’’, con historias tomadas con pinzas sobre alguien que salió de la miseria y ahora es doctor. Son esas escasas excepciones, tan raras que merecen titulares en la prensa, las que ellos aplauden y utilizan para demostrar su tesis.

Concluyen aseverando que hay quienes se niegan a ser libres, quienes tienen mentalidad de esclavos, y por eso se marginan y no destacan. Aseguran que aportar soluciones es esclavizar, que la solidaridad solo se ejerce cuando uno ve al ahogado pataleando. Hay que merecer solidaridad, quien tiende la mano solidaria tiene la potestad de juzgar si te esfuerzas lo suficiente como para ser salvado.

Es la ley de la selva para seres humanos racionales y ‘’destacados’’. Y pienso en National Geographic y los leones comiéndose, sin un ápice de piedad, a los animales enfermos, a los más viejos, a los más débiles, a las crías de cuanto herbívoro tonto, que eligió no nacer con colmillotes y garras. Porque es cuestión de elegir… ¿O no?

Libertad electiva que convenientemente produce esclavos acobardados ante tal elección. Libertad individual que no acepta ser coartada por la las necesidades de otros. Libertad depredadora, egoísta y alienante. Libertad que puede elegir no ser solidaria, justa, y que solo responde a quien la ejerce, quien ‘’se hace responsable de sus actos’’. Libertad que no se negocia, aunque atropelle, excluya, y niegue la libertad de los demás.

Tomo dos litros de Primperán porque esto es demasiado para mi delicado estómago…

Luego pienso: si vivimos, desde que el mundo es mundo, en compañía de otros seres humanos, porque el hombre es un animal social, o lo era hasta que esta ola individualista comienza a apoderarse de nosotros en la medida en que somos más ‘’civilizados’’.

Yo recuerdo que una de las cosas que más me mortificaba cuando vivía en mayami, era la cantidad de gente que comía sola en los restaurantes que han sustituido a los acogedores y familiares comedores de sus casas. Es una estampa muy triste ver a alguien con un periódico cubriéndole la soledad de la cara, sentado en una mesita con tres de sus cuatro sillas desocupadas, mientras espera callado un plato genérico y una sonrisa humana, aunque sea a cambio de una propina.

Y es que el individualismo aliena. Ya no somos grupales, la supervivencia depende de nosotros mismos. Sobrevide el que destaca y en esa lucha constante por ‘’destacar’’ es necesario pisar algunos callos ajenos, y hay recelo, desconfianza, emociones reprimidas porque las emociones son síntoma de debilidad y ya sabemos los que pasa con los débiles. Ya no somos humanos porque nos dejamos nuestra esencia ejerciendo la libertad.

Y yo me pregunto si vale la pena ser libre de ese modo, y me respondo que no, por supuesto. Porque esta no es la libertad que pediría en la ‘’libertadería’’, y si me la dieran, yo la echaría a la basura y escogería, tal vez, no ser libre. Pediría libertad colectiva, por favor, y con azúcar. Esa que los individualistas rechazan por tener límites, según ellos, externos e impuestos que coartan la libertad y por ende la niegan.

El concepto libertad, creo haber entendido, surge en el mismo momento en que nos encontramos acompañados, es como el hueco que deja el diente caído que nos recuerda que allí había un diente.

Un hombre solo -cosa inimaginable a menos que seas el naufrago de las comiquitas- puede hacer lo que se le venga en gana y asumir las consecuencias de sus actos él solito, ya que el sería el único afectado por sus elecciones. Pero una vez que se une a otros, ese sin sentido que es la libertad absoluta deja de serlo para convertirse en el hueco que dejó el diente caído.

Se hacen espacios para que la convivencia fluya, para que las metas comunes sean posibles de alcanzar. Se hacen comunidades, se establecen esas normas que le dan sentido a la libertad. Son justamente los límites los que nos recuerdan que tenemos libertad por paradójico que parezca.

La libertad colectiva implica necesariamente justicia, si todos no somos libres simplemente no hay libertad. También implica solidaridad, ya que para lograr la libertad de todos, todos debemos ayudarnos unos a otros. Con que exista un solo esclavo ya nos estamos negando la posibilidad de ser libres.

Esto es mucho para una cabeza solita, por eso es que somos seres grupales, por eso nos necesitamos y por eso debemos complementarnos en lugar de disgregarnos.

Pensar en el bien individual por encima el bien común, atenta contra la libertad. Es un o todo o nada que termina favoreciéndonos, que nos destaca en conjunto, que hace que cada uno de nosotros sea importante. Nos obliga a no dejar a nadie atrás, nos obliga a pensar antes de actuar, a no pisar callos ajenos.

En fin, que no es fácil ser libres, exige un esfuerzo constante de muchos, acarrea responsabilidades inmensas que deben ser compartidas. De allí surge la necesidad de vivir en comunidad, entendiéndose ésta como la suma de las personas que la forman más algo, y ese algo es lo que los hilvana y es eso lo que da pie a la responsabilidad ya que puedes hacer cualquier cosa menos romper el hilo que une a la comunidad.

Visto de esta manera la libertad mas que un derecho es un deber.

Deberes, responsabilidades… ¿Quieren libertad?

Pues bien, manos a la obra y un frasquito de Lexotanil. Olvídense de ‘’destacar’’ si no están dispuestos a hacerlo en equipo. Noten que están pidiendo mas responsabilidades de las que han estados dispuestos a asumir hasta ahora. Sepan que el día que sean libres la vida se les volverá difícil, que tendrán la certeza de que la más mínima decisión que tomen podrá tener consecuencias terribles en algún lugar remoto. Que serán padres de cada uno de los niños que hay en el mundo, que serán hijos de todos los viejos. Que cada Coca Cola que se tomen les sabrá un poco a miseria, que cada franela Gap que usen les causará la picazón que produce la alergia a la explotación humana.

Sepan que no tendrán señora de servicio que les haga sus arepitas, porque no serán capaces de contratarla a menos que les puedan pagar una salario digno, y cuando digo digno me refiero pagar mas mucho más que el monto mínimo que establece la ley. Sepan que se les acabará el placer que les produce un mesonero adulador, que los beneficios grotescos que producen sus empresas les parecerán inmorales, que rechazarán las piñas coladas servidas a la orilla de una playa privada por un pobre diablo disfrazado de marinerito. Que descubrirán que su papá, ese doctor prominente, vale tanto como el papá de otro, aquel campesino incansable. Que despertarán con una opresión en el pecho por haber sido tan ciegos y se pasarán el resto de sus vidas luchando por recuperar el tiempo perdido.

La ‘’libertadería’’ está abierta: ¿Alguien quiere libertad? Les advierto que cuesta una pelota, pero bien vale la pena.

 

Anuncios

23 comentarios on “De la libertad y otras cosas terribles”

  1. Querida Carola, Hace mucho que te queria escribir y hoy me he decidido a hacerlo, hoy que no tengo con quien compartir la tristeza de no poder ser parte de los que escriben la historia de mi pais.Yo te leo y te leo, me caes taaann bien, tenemos vidas similares, compartimos la dicha de ser mujer y como me encantaria tomarme un cafe contigo o que hubieramos ido a la feria del libro juntas…Gracias por expresar mis pensamientos mejor que yo… hay algo magico que nos pone en sintonia porque siempre terminas haciendo referencias a cosas que he dicho o pienso o las escribes en casi los mismos terminos que utilizo yo.Me llevas ventaja en la edad, y en la maravilla de ser madre, dicha que muy a pesar mio hasta el sol de hoy me ha sido negada…Vivo hoy, como tu alguna vez, fuera de mi tierra y lejos de mi gente, pero amo tanto nuestros errores y nuestros defectos, el color de nuestras pieles, y las sonrisas de nuestros ninnos. Vivo con la conviccion, de que haber salido de mi pais me ha hecho entender las cosas de un modo que nunca habria sido posible si me hubiese quedado en mi patria, esto es asi… aunque me duela y aunque haya sido a traves de los golpes. Espero ansiosa el dia de volver, y que mi patria y mi gente sean capaces de perdonarme mi ausencia y mi deber para con nuestro futuro.Sigue escribiendo, y que sepas… que cuando escribes me haces recordar aquello por lo que respiro.Muchisimas gracias.Una llorona venezolana

  2. Carola dice:

    Querida llorona,Aquí tienes a tu país esperándote para cuando puedas regresar y también una amiga que sabe exactamente que es lo que se siente al estar lejos.Muchos besos!!!

  3. A eso en mi pueblo se le llama “respirar por la herida”! ahora que diras de nuevo??? que todos somos sifrinitos que estudiamos en colegios caros y que hablamos en ingles???que somos la minoria????Ayer a la 1 am me comi mi dulcito de Lechoza y celebre el triunfo que a ningun Venezolano le arrebataran!;-D en vez de PRIMPERAN recomiendo topocho maduro! eso es bueno pal estomago!

  4. Daniela dice:

    Es una maravilla este art�culo. Y eso que no soy chavista ni comunista ni nada, pero es un art�culo magn�ficamente logrado con un mensaje clar�simo y veraz. Te molestar�a si lo publico en noticiero digital con tu nombre?

  5. Carola dice:

    Gracias Daniela,En verdad no escribo para chavistas o no chavistas, escribo para quien me quiera leer.Claro que puedes publicarlo en el espacio que quieras, lo que está en internet de alguna manera pertenece a todos.Un beso,Carolapd: yo tampoco soy comunista.

  6. Carola dice:

    No se llama respirar por la herida, se llama decir lo que pienso.Anoche después de llorar un rato aprendí que las revoluciones no siguen una linea ascendente. A veces hay que echar para atrás para seguir adelante con menos lastres y creo que eso hacemos.Hoy es lunes, hay un sol preciosos aquí en Margarita y la revolución bolivariana seguirá adelante, depurada y más fuerte que nunca.Se quedaron sin argumentos quienes decían que mi presi era un dictador, que el CNE estaba tomado por el chavismo, que ganamos por fraude cada vez que lo hacemos. Se quedaron sin argumentos inventados lo que ahora me da la certeza de que la oposición, para bien de todos tendrá que reconstruirse y comenzar a hacer propuestas.A veces cuando se pierde se gana y esta es una de ellas.

  7. Anonymous dice:

    ComadreMe preocupas te estas poniendo como mi abuela que te da Bs. 10.000 para que le hagas un mercado.Quien te dijo a ti que el personal de servicio, empleadas domesticas o asistentes (como me gusta a mi ), ganan el sueldo minimo me refiero las mismas que tu te refieres las que trabajan en las casas, no mi hermana, no estas en nada esa ayuda cuesta bastante mas que el sueldo minimo.Bueno pero a lo que voy, te lo digo porque me llamo la atencion ese detalle en tu articulo, resulta que la ley del trabajo estipula el sueldo mimino para estos empleados, aunque reza que pueden trabajar por dias para obrtener mayor ganancia, peroooo, ojo pelado estas sras. tienen derechos como cualquier trabajador.Vacaciones pagadas y disfrutadas, utilidades, prestaciones sociales, indemnizaciones etc. Capitulo II 274 a 281 Ley del Trabajo, asi que si conoces de alguna que no sepa que tiene esos derechos pues se los dices para que no les jueguen kikiriguikiGrabiela Reyna

  8. Hannibal dice:

    CarolaYo quiero exactamente la libertad que describes. Quisiera dos tazas grandes y con copete. Y yo vivo mi vida asi, y asumo muchas responsabilidades, y no compro GAP, y pago mas caro por un jugo por no tomar CocaCola.Que bueno que coincidimos en lo que queremos, a pesar de transitar caminos tan distintos para llegar alli.Te quiero comentar que le agregas sabores (adjetivos) a la libertad. La libertad es individual (advervio), pero la libertad individualista esta adjetivizada. Uno puede libremente jugar y destacarse en equipo, por que libremente decidi que me conviene. Yo puedo ser muy libre y todavia comer en mi casa con mi familia. Pero lo que no es libertad es quejarse de comer solo y colocar la culpa en “el sistema”, en mi trabajo, fuera de ti.La libertad es un privilegio, uno que hay que defender. Tienes razon no se escoje nacer pobre, pero si creo que se decide a diario continuar siendo pobre.Y vuelvo a decir que la pobreza no es asunto de plata, por que se puede ser muy adinerado y seguir siendo pobre.El dia que aparezca un ejemplo de lo contrario, una persona que sin querer y sin trabajar haya salido de la miseria aceptare la critica sobre los ejemplos tomados a pinza. La tesis de no trabajar y solo con la ayuda de los demas se puede salir de la pobreza es muy interesante, pero no se de ningun ejemplo.Ya tu hiciste un juicio, tu quieres ayudar a todos sin importar cuanto luchen. Esfuerzo igual a cero.Y si, es cuestion de elegir. Solo que uno no elige nacer cebra o leon. Pero si puedes elegir correr o quedarte parado. Con o sin colmillos hay que correr. Siempre.Lo que surge en el mismo momento de encontrarnos acompañados es la ETICA, que es la eleccion libre de convivir con otros. Si quieres vivir con otras personas, libremente decides que hay cosas que vas a hacer y otras que dejaras de hacer por que te conviene mas tener estas personas cerca de ti. Si no consideras que te conviene vivir con otra gente, pues te vuelves ermitaño y vives libre pero solo.Y tienes razon. La libertad es carisisima, y si cuesta una pelota. Y si, muchos prefieren ser esclavos acobardados antes que asumir la responsabilidad de sus propias vidas. Yo tambien digo: “Y decidimos hacer estas cosas, no por que sean faciles, si no precisamente por que son dificiles”Y ciertamente debemos escribir para chavistas y no chavistas. Debemos escribir para quien quiera conocerse mejor al conocer a los demas.Salud y paz a todos.

  9. Carola dice:

    Gabi,Que la ley te de derechos no significa que la gente te los respete.Mira tu, aqui en margarita les pagan a las señoras de servicio 35 mil al día, que si lo multiplicamos por seis nos da nos da 210mil a la semana que al final son840 al mes.Si alguien me dice que eso es un salario digno por el trabajo de ocho horas seis días a la semana, yo simplemente me tendría que cagar de la risa.Pero ese es solo un pedacito de lo que estoy hablando, hablo de la libertad y cómo la entendemos, hablo de que si no entendemos lo que es la libertad simplemente no seremos libres nunca.Besotes!!!

  10. Carola dice:

    Hannibal,Está bien, se que eres una buena persona y que eres responsable. Pero, ¿que pasa con quienes no lo son y creen en la libertad que tu pregonas?Afirmar que la libertad es un privilegio anula a todos los derechos humanos. Los derechos se tienen, o al menos sería justo que se tuvieran, los privilegio se adquieren.Es terrible eso que afirmas mi amigo, no me pega con la cara de buena gente que me muestras. Un beso.

  11. Hannibal dice:

    CarolaEsa gente hay que educarla.Es la educación la unica forma de mejorar.Y no me refiero a la instruccion (que es lo que uno aprende en la escuela y la universidad), me refiero a la construccion de una cultura que no este unicamente centrada en la plata.Y eso es dificilisisimo, por que la cultura no se decreta.Ahhh, y en cuanto a esa gente que “piensa” igual que yo pero no es “buena gente”… pues si no obra como yo, no piensan como yo. Hay que ayudarlos a entender.

  12. Carola dice:

    Mi amigo,Y yo me pregunto: al ayudarlos a entender ¿no nos estamos metiendo con su libertad de no querer hacerlo?Cosa compleja la libertad…Un beso.

  13. Anonymous dice:

    Por eso te digo, Carola, que le informes a la gente de sus derechos, si le pagan eso tambien tienen que pagarlers todos sus beneficios y si no lo hacen que los denuncien.besos

  14. Carola dice:

    Tomando el hilo:Hablaba de libertad colectiva, de como si llegamos a entender ese concepto no sucederían estos casos de atropello laboral.Es evidente que si pasa a cada rato, muchos no han comprendido lo que es la libertad.

  15. hendrix dice:

    Hola Carola, aquí estoy, como había prometido y gracias, porque efectivamente no hay tomates. Me gustó la nota sobre la libertad, y la voy a poner en mi blog (firmada por ti, claro). No te pido permiso por esas cosas de la libertad, ¿ves? con las que coincido. Hace unos días, un tonto que escribe me criticó duramente porque tengo una biblioteca libre y gratuita en internet desde hace algunos años. El “señor escritor” (revolucionario y “socialista” él cree), defendía los derechos de autor de los demás.Difícil la libertad, hasta que no aprendamos. ¿Sabes? el capitalismo implantó la idea de que “no podés querer a los demás si no te querés a vos mismo”. El problema es que mientras ocupás tu vida queriéndote a vos mismo, no tenés tiempo de querer a los demás. Así que yo creo que es al revés. Con la libertad pasa algo parecido: tu libertad depende de tu hermano… y la suya de vos.Una abrazohendrix

  16. Carola dice:

    Y ¿dónde está semejante maravilla virtual?Me refiero a la biblioteca.

  17. hendrix dice:

    La biblioteca está enhttp://elhendrix.com.ar/biblioteca/Hay unos 2000 libros digitales catalogados. Me los piden por mail, y los mando.un abrazohendrix

  18. Anonymous dice:

    Muy interesante tu disertación. Si quieres leer algo interesante acerca de libertad, léete “Escapando de la libertad” (Escape from freedom) de Erich Fromm.

  19. Paulo Vilmar dice:

    Carola!Cheguei aqui através do Blog do Pedro Ayres, que me recomendou a leitura.Fiquei fascinado! Este post é de uma clarividência tão grande que deveria ser lido por qualquer pessoa que resolvesse, um ida falar em liberdades.Beijo.

  20. Carola dice:

    Gracias Paulo,Ahora paso por tu blog y leo un poco en portugués.Besos!

  21. Maria Lucia dice:

    Querida CarolaEspalhei a boa nova de ter descoberto o seu blog entre amigos e amigas aqui no Brasil.Todos estão caindo de paixão por vc., seu bem pensar, seu bem sentir. Seu texto que levita, faz leve o nosso dever de bem refletir. E “ahorita”,uma amiga de muitos e muitos anos, me mandou um mail dizendo que esse seu artigo sobre a liberdade a emocionou tanto que ela mandou de presente de Natal para toda a extensa lista de amigos dela,com a indicação do seu blog. Realmente esse seu texto “oxigena”,destrói todos os mitos da Grande Mídia Imperial,elitista,esse monstro que fez com que tantos venezuelanos, em 2 de dezembro,deixassem de dizer sim ou mesmo dissessem não,negando-se dessa forma a colocar mãos à obra na construção dessa tão sonhada liberdade com justiça, que virá a dar sentido à vida humana e real felicidade para todos. Seu artigo nos redime, nos recoloca a caminho,nos faz recordar uma letra de um samba que diz: “mas que nunca é preciso cantar”. Cantar com vc., como vc., a liberdade de amar a todos,de nos amarmos,de termos uma pátria amada,uma América Latina unida e solidária,com um povo amado e armado com a liberdade justa.Vc. está fazendo a sua parte de forma plena e magnífica. Deixe com a gente: o Brasil ressoará a sua voz ! Obrigada Carola!

  22. Carola dice:

    Gracias María Lucía!Si señora: “mas que nunca é preciso cantar” con nuestras voces, nuestras palabras y nuestras raíces.Un beso grande.

  23. Casiopea_22 dice:

    Refrescante disertación sobre la libertad. Cada vez que te leo, resultas un espejo en que el no sólo estoy yo sino también esas ideas sueltas muy bien organizadas; además de divina, amena y graciosamente expresadas. Desde mi ciudad crepúscular te siento cercana y agradezco tus reflexiones. Felicidad!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s