A la feria y en metro.

Mientras yo me subía al metro en la estación de Gato Negro, el rey de España perdía la compostura y mandaba a callar al culpable de mi visita a Caracas.

Mientras yo iba en metro por Bellas Artes, arriba en la calle, un grupo estudiantes, ignorando que se convertirían en súbitos neo monárquicos, marchaban libremente exigiendo libertad para marchar libremente exigiendo libertad.


En la estación de Chacao subieron tres estudiantes de abolengo, como peces fuera del agua, con sus peinados de diseño, su look de marcha, y sus miradas que decían: la marcha ha sido un fracaso, no pasó nada, estamos enteritos, ni un rasguño nos hicieron los chavistas siempre violentos, ni un pellizquito para sacarlo en Globovisión. Los chavistas o son brutos o son maricos.- Dijo el mas engominado de los tres, y sus amigos sonreían esperando la deseada trifulca que nunca sucedió.


En la estación de Altamira se bajaron los malcriados porque, de seguir en el metro, corrían el riesgo de acabar, como la mayoría de los pasajeros, en El Parque del Este donde se celebraba, nunca mejor dicho, La Feria Internacional del Libro.


Estaba atardeciendo cuando entré al Parque del Este de mi infancia, aquel parque tan lindo al que había dejado de visitar desde que fue abandonado a su suerte hace más de treinta años.

No quedaban huellas de la desidia que abatió a mi parque durante tanto tiempo, había vida, luces, música y mucha gente. Había unas taquillas clausuradas anunciando al visitante que este era un espacio libre. Había una doble fila de banderas de diferentes países acompañando a la nuestra de ocho estrellas, que me recibían, que nos recibían con un saludo de colores ondeantes en el cielo mas bonito que he visto en muchos años.


Yo que soy llorona, dejé que mis ojos hicieran lo que les diera la gana y a ellos les dio la gana de soltar dos lagrimones de emoción. Y esa emoción me hizo ignorar a los libros y fijarme en la gente. Los libros podían esperar hasta el domingo, pero los coches con bebes dormidos, los niños corriendo en las islas de grama que se formaron alrededor de los pabellones y kioscos, mamás sentadas en los ‘’petates’’ olorosos a hojas secas, olorosos al jardín de mi abuelo, que los organizadores habían colocado allí, sin saber que una viajera llorona, lloraría una vez mas al ver a los niños enrolladitos en ellos, jugando como yo lo hacía cuando tenía su edad.


Había música y estrellas, así que me acosté un rato a mirar al cielo, pero la gente brillaba mas, y yo tuve que sentarme a mirarlos a ellos, a reflejarme en ellos. Esa es mi gente, esa era yo. Tanta alegría, me hizo pensar en los ojos furiosos de aquellos muchachos, que se bajaron una estación antes para no dejar de sentir rabia.


Al día siguiente, caja de pañuelitos en mano, volví a la feria con ganas de ver algunos libros pero me detuvo casi en la puerta un recital de poesía que me dejó sin aire de tanto aire, de tantas palabras tan bien hiladas, de tanta emoción al decirlas. A veces las palabras vibran como tambores en el pecho, y fue Antonio Preciado, el ministro de cultura de Ecuador, un negro, para horror de los ex dueños de la cultura, imagino, un negro bajito con voz de gigante quien hizo que mis ojos se pusieran necios otra vez y, a punta de lagrimotas, me regaron al rimmel dejándome un aspecto de emocionadísima novia de Drácula que no podía dejar de aplaudir.


Luego el sol, el viento sabroso de Caracas, y unos amigos, para una tarde llena de libros, café y agua de coco. Una pareja jovencita leyendo poesía, sobre el hombro de su papá dormía una bebé, sobre el otro hombro, recostaba la cabeza su mujer mientras él leía en voz bajita, solo para ella, un poema que no quise escuchar por no interrumpir aquel momento de tan íntimamente lleno de ternura. Esta vez en lugar de llorar sonreí pensando en el futuro tan bonito que estamos construyendo para esa niña dormidita, para todos nuestros niños.


Otro día de sol y viento fresco cuando debería estar lloviendo. Las nubes no quieren mojar la fiesta y se apartan. Solo una nube que sufría de incontinencia dejó caer unas escasas y frescas gotas sobre mi café, mi petate y mi libro nuevecito. Tan sabroso era estar allí que, sin moverme, sin apartar la vista de mi libro, agradecí sentir el agua humedeciendo mi pelo. Fue una sensación de libertad, tal vez un poco tonta, pero eso de no buscar refugio cuando llovía, de no temer al papel mojado, de saber que pronto saldría en sol de nuevo, me hizo pensar en los otoños catalanes que padecí durante cinco años y me sentí feliz de haber regresado a mi caribe monoclimático.


Caminado sin rumbo llegué a los pabellones dedicados a los niños para encontrarlos llenitos de caritas felices que jugaban con las letras porque para eso se hicieron. Leer es, sobre todas las cosas, un placer, y esos niños que antes estaban destinados a ser analfabetas, hoy escribían cuentos armando el rompecabezas mas bonito de todos: el alfabeto.


Y allí, entre las risas de mis niños, me encontré con Toña, una amiga, compañera de estudios de la Universidad Metropolitana, que se salió del camino como yo y, que en lugar de estar en el club ese día, le dio por trabajar con los niños de las escuela bolivarianas que tenían la suerte de saberse libres por lo que no tenían que pintarse las manos de blanco.


Por supuesto la prensa no podía dejar pasar este evento por debajo de la mesa. Hoy leí una reseña que decía que la feria, según la editorial que representa al libro Harry Potter, ha sido un fracaso ya que hasta el día de hoy no habían vendido ni una sola copia de esa maravilla de la literatura comercial. Pero es que: ¿cómo venderla?, si los amiguitos de manos blancas, que son los que compran ese tipo de tesoros de colección, se niegan a asistir a un evento, que según ellos, o no existe, o es para brutos e ignorantes y, de paso, están ocupadísimos en otro lado reclamando su derecho de suprimir los derechos de los demás.


Fui a la Feria Del Libro a buscar libros, por supuesto, pero no fueron los libros los protagonistas, fue la gente, fue mi gente, fue la feria del pueblo venezolano que ha dejado de soñar para empezar a vivir su sueño.


23 comentarios on “A la feria y en metro.”

  1. maria elvira dice:

    Excelente tu artículo «A la feria y en metro» FELICITACIONES!!!Me fascinó y también me hizo derramar algunos lagrimones de emoción al leerlo porque, al igual que tú sentí lo mismo al llegar al Parque durante la Feria y percibir el ambiente que se respira allí. Es una energía tan armoniosa que te nutre.Mi hijo de cuatro años disfrutó muchísimo, como nunca, en la Feria y quiere volver. Y uno reflexiona: Queremos que siempre hayan muchos eventos como éstos y que siempre dispongamos de una sociedad más humana, que se piense más en el ser humano, en el ser social antes que en cómo hacer más dinero.Te felicito nuevamente.María Elvira Rojas

  2. ON dice:

    Espero no descubran la vacuna contra esa extraña enfermedad de la cual tu eres difusora y de la cual me contagiaste… los sintomas pues ¿cómo describirlos? ojos humedos, nariz moqueante, corazón entumesido y dedos temblorosos mientras tecleo estas palabras. Sí, porque a traves de tu bello artículo al cual llegué a través de la pagina aporrea.com, me hizo sentir esto que he sentido tantas veces desde el 2000 hasta el día de hoy, cada vez que vivo esos mágicos aciertos de los cuales solo es capaz un pueblo que cada día se hace mas libre y grande. Gracias por contagiarme de tu sindrome o mejor dicho gracias por hacer que tuviera una recaida porque me contagié el día que durante mi infacia supe que la vida era un sueño y que nadie tenía el derecho a despertarnos con pesadillas llenas de coronas, bombas, y sed de poder. Que bueno que estas viviendo junto a todos nosotros tus compatriotas, el sueño de construir una América libre y un mundo lleno de amor…Oscar Navarro. (oscar.navarro.diaz@gmail.com)

  3. Einstein2030 dice:

    Y van 3… si coño van 3… es la tercera vez que entro a tu página y cada vez que he entrado a este rincón virtual del mundo me consigo con cosas como esta… con las cosas que escribes y que me hacen comprender que no soy extraterrestre… no tengo la habilidad de escribir en la forma tan hermosa en la que tu lo haces… pero no hace falta… para eso están seres humanos como tu que con sus escritos pueden hacer felices a personas como yo… que con sus escritos pueden hacer saltar en seres como nosotros lágrimas como las tuyas… lágrimas de esperanza… lágrimas de alegria, la alegría que puedo ver a diario en las caras de la gente que a diario transita por cualquiera de las calles de esta, mi Venezuela adorada…. Que Dios te Bendiga

  4. Adoro esa Feria, también estuve paseándome entre libros y gente, gente y libros, y me llevé páginas suficientes como para no volver a comprar otro libro hasta la siguiente Feria, dentro de un año.Y me preguntaba por qué esta Venezuela, la Venezuela mayoritaria, la Venezuela alegre, esperanzada, viva, en fin… la Venezuela verdadera nunca aparece en CNN.¡Excelente artículo!

  5. il parra dice:

    Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…Ciao

  6. Anonymous dice:

    25 feria internacional del libro en Barcelona del 8 al 10 de octubre de 2008.25 otoños catalanes celebrando una feria sin miedo a la lluvia, sin miedo al cambio climatológico de las estaciones. No es un país monoclimático donde siempre luce el sol, es un país donde no nos asustan los cambios ni de las estaciones ni muchos menos de los representantes del pueblo en el gobierno, porque a diferencia de los cambios climáticos a nuestros gobernantes los elegimos democráticamente y periodicamente.A mi me asustaría mas un presidente que se sacara de la manga de su camisa roja una reforma constitucional donde estuviera él para siempre jamas como si fuera un faraón egipcio, representante del dios sol en la tierra, claro que es Venezuela es un país monoclimático, ahora basta saber si también es «monogobernático».Saludos desde Barcelona, donde actualmente hay un otoño precioso que invita a salir a la calle a disfrutar de las ferias, de los amigos, de los hijos y de la gente que sale a pasear.Saludosmaria…y visca el Barça

  7. Carola dice:

    María,Entiendo que desde Barcelona y leyendo La Vanguardia una muy distorsionada idea puedas tener de mi Venezuela y del proceso que estamos viviendo.No tememos al representante del pueblo en el gobierno porque fuimos nosotros, el pueblo, quien ha votado por el y sus reformas en mas de una docena de ocasiones a lo largo de estos nueve años. Y seguiremos haciéndolo hasta que nosotros, el pueblo venezolano, consideremos que sea necesario.Tenemos incluso la opción de hacer un referendum a mitad de los períodos para revocar su mandato si fuera necesario, por ahora solo queremos, la mayoría de los venezolanos y tal como se hace en democracia, votar por Chávez y nuestra reforma.Quienes temen, pues que voten en contra, y si pierden, que aprendan a respetar la decisión de las mayorías.Visca el Barça y Patria, socialismo o muerte.(Explico lo de socialismo o muerte a ver si esto también no lo distorsionan: No nos referimos a muerte a quien no comparta nuestras ideas, nos referimos a que nosotros preferimos la muerte antes de no tener una patria libre, soberana y justa y estamos dispuestos a morir luchando por ello)

  8. Carola dice:

    María, se me olvidaba:¿Cuantas veces han votado los españoles para confirmar a Juan Carlos en su cargo? Yo soy cuidadana venezolana, así como todos mis compatriotas, por eso no entiendo muy bien eso de ser súbdito y sentirse libre de elegir.Juan Carlos, Felipe, la bebé infanta, su futuro hijito, y nietecito y siglos y siglos de Borbones para una país que habla de elecciones…Bueno, cada loco con su tema, a nosotros no nos importa que ustedes tengan reyes, eso es decisión soberana de los españoles, así que a ustedes no debe importarles que nosotros elijamos a nuestro presidente cada vez que nos de la gana.Hace casi dos siglos que dejamos de ser colonia española y no estamos ahora dispuestos a volver a serlo.

  9. Anonymous dice:

    Brevemente Carola,el poder soberano en España (el rey actual, el de «porqué no te callas»)está sostenido por un parlamento de dos cámaras,llamado las cortes, cuyos miembros son elegidos por todos los ciudadanos mayores de 18 años,por un periodo máximo de cuatro años.Todo esto es debido a la constitución española aprobada unánimemente por el parlamento y votada por el 87% de los ciudadanos en un referendum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. Hay partidos políticos en España de conocido caracter republicano y anti monárquico y el día que se quiera cambiar de Monarquia parlamentaria a Republica se planteará y se votará a traves de referendum, pero no hace falta o por lo menos aqui (España me refiero) montar elecciones, con todo el coste económico que eso supone,para reafirmar algo con lo que todos están conforme.Ese dinero se dedica al sistema sanitario (que buena falta le hace), a las carreteras, a la vivienda de protección oficial y a todas esas cosas que durante 5 años pudiste disfrutar como una española mas mientras otros compatriotas bolivarianos estaban en Venezuela haciendo patria, socialismo o muerte.Y tienes razón en algo yo no soy venezolana, pero mi esposo e hija si.saludosmaria…

  10. Carola dice:

    Entonces menos entiendo que en España si se pueda votar por una constitución que plazca a las mayorías y en Venezuela no.Por cierto también allá se reelige a los presidentes en períodos consecutivos tal como lo estamos planteando en la reforma.Entonces María: ¿cuál es el problema? ¿Que tu marido pertenece a la minoría que no le gusta lo que estamos construyendo? ¿O es que lo que es bueno para el pavo no es bueno para la pava?La patria se construye estés donde estés, ¿o es que acaso eso también aplica a conveniencia? Porque de ser así tu marido y tu hija no tendrían ni voz ni voto en este asunto.

  11. Anonymous dice:

    A ver, creo que no me expliqé bien..la reseña de que mi esposo es venezolano es para decirte que mi opinion sobre Venezuela no es extraida de la Vanguardia, sino de venezolanos de la minoria o no. Después, mi hija con 20 meses (mas o menos como tú pequeña)desde luego de momento no pinta nada a nivel electoral.Lo del pavo y la pava no lo entiendo.Pero lo que menos entiendo es esa reforma, que deja todo el poder a una sola persona,pero claro si la mayoria así lo vota pues que así sea.Pero tu país y el de Oscar y Daniela durante 5 años tambien fue España…pese a sus inclementes otoños catalanes.saludosmaria…

  12. Carola dice:

    Bueno María, Vamos por partes, opinar puedes opinar, pero para hacerlo habría que acudir a todas las fuentes y sobretodo a la fuente principal, en este caso la reforma misma. Está en internet, sin interpretaciones, para que cada uno la lea y la entienda, sin velos ni intermediarios.Por otra parte, no solo fue Catalunya mi país por cinco años, Catalunya sigue siendo mi país. Allí no solo fui feliz sino también dejé buenos amigos.De mi vida en Barcelona he escrito muchas cosas en este blog, muchas cosas muy bonitas. Lo que nunca voy a poder escribir es que me gustaba el clima. El otoño frío y lluvioso me recordaba a la lluvia cálida de mi tierra. El otoño frío y lluvioso, me anunciaba varios meses de tristeza y encierro, meses de días cortos y noches largas y heladas… Y luego la primavera, allí volvía todo a la vida, Barcelona tenía una cara mas bonita cuando las ramas peladas de los arboles se llenaban de retoños verdes. Y el verano largo y caliente para que luego un día cualquiera de septiembre, soplara ese airecito fresco que me enunciaba otro otoño, otro invierno.Soy tropical, adoro mi Caribe de cielos azules y pájaros de colores estridentes. Adoro a Barcelona pero siempre hubo algo de tristeza por estar tan lejos de mi casa, de mi mar y de mi cielo.Para finalizar, María, respecto a lo de las niñas no pintando nada a nivel electoral, es cierto, ellas no votan, por eso yo voto por ellas, para ellas, para que su futuro sea mejor que el que me heredaron a mi los adultos votantes de mi infancia.Besos a tu bebé venezolana, a tu niño español y a tu esposo, y un beso para ti también.

  13. Anonymous dice:

    Fíjate Carola,Yo también adoro el sol, el mar, en mi caso el mediterraneo, ese mar chiquito, esa playa del faro… esas reuniones con los amigos , esos nuevos amigos que me enseñaron a ver que un país como Venezuela no es solo misses y culebrones,un país donde estar arrecho puede ser bueno y malo y en navidad conocí las ayacas con los panas y hablando paja siempre tienen a su país en la boca, en el corazón, y ese sentimiento lo contagian y yo que también soy socialista y curiosa,siempre he buscado las dos versiones de Venezuela,la versión «club» y la otra y he leido los artículos de la reforma y leido y releido aporrea.org y mi rojo es diferente.Ahora espero algún día visitar el país de mi hija y su familia, pero también me han transmitido el miedo al secuestro, al robo, al «plomazo»…Espero y deseo que esa felicidad de la feria del libro dure todo el año, todos los años y poder visitar Margarita y hablar de….futbol.Besos para ti tambien y tu familia.saludosmaria…

  14. Anonymous dice:

    Que curioso, en Francia el presidente Sarkosy impone una reforma a la constitución, esta se aprueba sin discusión alguna, sin que el pueblo frances diga pío, los medios europeos mucho menos.El presidente de Venezuela propone cambios en la constitución, propone discusión en la calle, y un referendum, entonces los muy «democráticos» europeos miran con prejuicios y recelos hacia él.informo a la señora, que a lo mejor no sabe:El sr Jordi Pujol, fue presidente de la Generalitat de Catalunya por 25 años.Manuel Chaves, presidente por la junta de Andalucia lo ha sido por 15 años, y continua y busca la reelección.Manuel Fraga: ex ministro de Franco y expresidente por la Xunta de Galicia por más de 25 años.Felipe Gonzales: 12 años como presidente del estado español, y al igual que Aznar (8 años) pudo haber seguido siedo presidente con la reelección que es constitucional…. y entonces?????

  15. Anonymous dice:

    «mi rojo es diferente»Su rojo es el del socialismo moderno, el privatizador, el de la OTAN, el de los ejercitos en Agfanistan, el socialismo defensor de las multinacionales y patriotas fascistas por el mundo, en fin, por supuesto que diferente.

  16. Hannibal dice:

    CarolaCierto es que la belleza encuentra formas raras de aparecer. Escribes bien. En vez de contentarte con hacer algo simplemente bello, lo obligas a ser utilitario y ponerlo al servicio de una idea politica. Ciertamente la belleza «per se» es inutil y sobre eso han discutido mucho, muchos, mucho tiempo.Te escribo por que quiero comentar tu aclaratoria. Muy interesante que prefieras morir por un ideal. Es tu elección.Lo que no explicas es por que todos los demas tenemos que vivir obligatoriamente en una «patria libre, soberana y justa», donde no esta para nada claro quien define la libertad y la justicia.Primero la patria no podra nunca ser libre. El que es libre es el ser humano. Y ser libre es asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Asi que mientra un ser humano no tenga elección, le sea obligado un camino unico, nunca sera libre.Lo de la soberania. Solo te comento que ninguna nacion se puede dar el lujo de la independencia y soberania a ultranza, por que todas las naciones somos INTERdependientes unas de otras. Y asi como la ciudad-estado desaparecio, la nacion-estado esta desapareciendo en favor de una conciencia mas global.Y en cuanto a la justicia, lo justo no es lo equitativo. Todos iguales no es justo. Lo justo es precisamente darle mas a quienes se destacan.De todas todas, es mucho mejor poder leer algo bello y poder envarte una respuesta respetuosa. Mientras sigamos hablando de ideas y no de adjetivos, te respetare y te reconocere. Incluso peleare por tu derecho a pensar distinto a mi.Podrias considerar, mas bien positivamente: «Felicidad, Libertad y Vida»?

  17. Anonymous dice:

    Hola Carola. Me gusta tu blog y lo que dice es la pura verdad de esta sociedad o zoociedad venezolana que afortunadamente o desafortunadamente vivimos. Me gustaría que publicaras un libro sobre la crítica de esa clase media que actualmente chilla, critica, y demuestra sus bajas pasiones contra este rrrégimen, pero de forma jocosa con un poco de humor negro o rojo rojito jejeje. Exitos en tu carrera como escritora…

  18. Carola dice:

    Gracias por tu comentarios tan serios y respetuosos, eso es algo que debo agradecer de todo corazón porque solo a partir del respeto se puede entablar un debate.Ahora, vamos a ver si nos entendemos:La libertad es una sola, no hay varias formas de ser libre. La libertad es la posibilidad de vivir y desarrollarnos al máximo sin pisotear la libertad de otros. La explotación, los privilegios económicos, la exclusión acaban con la libertad y son éstos los fundamentos del capitalismo.Por otra parte el individualismo, eso que dices de que no hay naciones libres, que solo los individuos pueden serlo. Allí debo discentir contigo, la libertad no es individual, es colectiva. Un individuo aislado no puede ser libre, el concepto de libertad surge de la vida en comunidad, de necesidad de establecer normas para que todos puedan convivir y alcanzar objetivos comunes. De la necesidad de limitar nuestros impulsos nace el concepto de libertad. De la renuencia a limitarnos surge el libertinaje.A la vez que aseguras que que la justicia es darle mas a quien se destaque, allí tengo yo un grave problema:¿Quién destaca más? ¿qué es destacar? Vamos a los extremos para verlo clarito.Un muchacho se levanta a la cinco de la mañana, mal come un pedazo de arepa y baja sopotocientos escalones de barro, para llegar a una parada, tomar un carrito que lo lleve a su trabajo en lugar de a su universidad, ya que se vio obligado a escoger entre comer o ser doctor. Y trabaja diez o mas horas, para que le paguen un sueldo que no le alcanza para poder decir: bueno, ahorro y estudio, o hago mi casa, o mando a mis hijos a la universidad a ver si »destacan. O destaca mas un corredor de bolsa que vive de la especulación y del dinero de los demás.Bueno esos son extremos, ya lo se, pero son muy cotidianos y son el efecto perverso de un sistema que niega a quienes no tienen dinero la posibilidad de »destacarse». Si partiéramos todos desde las mismas condiciones, tal vez se podría revisar tu planteamiento y considerarlo justo, pero tendríamos todos que arrancar del mismo punto y encontrar los mismos problemas en la vía y bien sabemos que la vida no es igual de lisita para todos, que en cualquier momento todo se derrumba y aun cuando eras un »destacado» te puedes encontrar en el lado malo y no poder salir de allí.La justicia, a mi modo de ver, es todo lo contrario a lo que planteas: es dar mas a quien más lo necesite.Y no son esto solo palabras bonitas, son una realidad que vivimos cada día dentro de nuestras casas. Una mamá le da mas sopa al niño enfermo y no al que sacó mejores notas. Los papás ponen mas tiempo y esfuerzo en el hijo que va atrasado en el colegio, al que no le salen las multiplicaciones. Es que hay que sacar adelante a quien está atorado en el fango. Darle más a quien ya tiene suficiente es una aberración, a mi modo de ver.Entonces la libertad y la justicia van de la mano, sin justicia no hay libertad, sin justicia un muchacho no va a ser libre de escoger si ser médico o barrendero.Y ahora la soberanía. Somos interdependientes como individuos, formamos comunidades que en la medida que sean mas justas serán mas libres. Esa interdependencia conforma comunidades que a su vez conforman pueblos, que a su vez hacen países, que a su vez conforman continentes y que al final son todos partes del mismo mundo. Que el aire que respiramos está en la atmósfera y que el humo de una fábrica en Pittsburg agranda el agujero en la capa de ozono en Chile. Eso está claro.Pero como personas en comunidades libres, tenemos el derecho de ser soberanos y tomar decisiones que favorezcan a la mayoría de nuestro pueblo y no la las minorías en países lejanos y ya demasiado ricos.Esto es: Nuestro petróleo ahora financia a las misiones, proporcionando salud, educación y trabajo para los mas necesitados, en detrimento de las transnacionales como Exxon, Mobil, Repsol, etc, que no necesitan mas beneficios porque ya tienen muchos y se los reparten solo entre sus accionistas.Eso es soberanía, es recuperar lo que es nuestro y utilizarlo en forma solidaria, repartirlo entre quienes lo necesitan dentro y fuera de nuestras fronteras. Es de esa forma como debemos interrelacionarnos, y no, como lo hacen los países del primer mundo, saqueando los recursos de otros países para dilapidarlos en el suyo a punta de excesos opulentos. Bueno Hannibal, esta es mi posición y es por eso y porque tengo dos hijas pequeñas que me atrevo a dejar de soñar y empezar a luchar por un mundo mejor, ya que estoy convencida de que no solo es posible, sino que de no hacerlo, mañana no habrá nada para nuestros hijos. Hablo de todos los hijos en todo el mundo.

  19. Hannibal dice:

    CarolaLas palabras son fuente de confusión. Introduciendo mas palabras (capitalismo, explotación, individualismo) se confunde mas. Si me permites seguire enfocado en las palabras de mi comentario inicial.La libertad es una sola, y como la verdad, puede ser mal entendida. La libertad no tiene nada que ver con el potencial del individuo, ni con los derechos de los demas. La Libertad es ser responsable de tus propios actos. Quieres, o no quieres, cumplir tu potencial? Asume la responsabilidad de ser lo que eres, poco o mucho. Respetas o violas los derechos de los demas? Paga las consecuencias de tus actos.La libertad es precisamente individual, por que si fuese colectiva llegariamos al absurdo de una libertad impuesta al individuo por un colectivo. Imposible obligar a alguien a ser libre. Son los colectivos los que pueden coartar la libertad.En cuanto a la justicia, yo no dije darle mas dinero. Dije darle mas. Si tu reduces este asunto de justicia al dinero, es por que debe ser importante para ti. Para mi la gente destaca por sus acciones. Si quieres hablamos de como recompensar a ese muchacho que madruga, pero desde ya te digo, y espero que estes de acuerdo, que con plata no es la cosa.Darle a quien necesite es una excelente idea, que no justifica quitarle a quien tiene para darle a quien no. Si es obligado no es libre. Adicionalmente a eso, debo pedirte que consideres la posibilidad que no alcance para darles a todos. Los recursos son finitos y no por que haya muchos que necesiten va magicamente a aparecer suficiente para darselos a todos.Hay una frase en tu respuesta que considero clave: «el lado malo y no poder salir de alli». Solo el individuo decide lo que puede o no puede hacer. Esperar a que llegue la solucion de afuera, de otros, es esclavitud. Los que salen del lado malo son precisamente los que se destacan. El que no quiere destacarse nunca podra destacarse. Al que esta atorado en el fango se le ayuda si esta luchando, pero no se le saca por ninguna solidaridad automatica.En cuanto a mostrar preferencias entre los hijos, por el motivo que sea. Mucho antes de tener que racionar la sopa o el tiempo de estudio, yo pregunto si esos padres fueron responsables en tener hijos. Parir hijos no es lo mismo que criar hombres y mujeres de bien.Estoy de acuerdo contigo en que la soberania es tomar las decisiones que nos favorezcan. Y segun esa medida siempre hemos sido soberanos. Soberanamente nosotros mismos hemos entregado el pais. Ningun extranjero vino a robarnos nada, ni nos invadieron a la fuerza. No hace falta mas soberania, hace falta menos corrupcion, mas transparencia, mas independencia del poder judicial, menos bozal de arepa. En fin, no es por falta de soberania que se pierde la plata.Te dejo con una cita Nietzche, un poco aspera pero muy apropiada por que estamos hablando de libertad:»¿Eres tú alguien al que le sea lícito escapar de un yugo? Más de uno hay que perdio su último valor al arrojar su servidumbre. ¿Libre de qué? ¡Qué importa eso a Zaratustra! Tus ojos deben anunciarme con claridad: ¿libre para qué?»Y me despido, de nuevo positivamente, invitandote a una vida prospera y libre. Una vida donde no reaccionemos contra lo que nos hacen, si no que seamos activamente los conductores y responsables de nuestros destinos.A cambio nos toca aceptar las consecuencias de nuestros actos.==0==Por cierto, post scriptum, mi hija tambien es mi motivo. Yo tambien quiero poder mirarla a la cara cuando me pregunte por la tierra que le estoy dejando.

  20. Carola dice:

    Hannibal,¡Cuanta tela que cortar!Estoy terminando un artículo hoy sobre La Libertad, inspirado en esta discusión y alguna otra.En lo que lo publique cortamos tela con este comentario.Un beso,Carola

  21. Carola dice:

    Hannibal,Te voy a hacer unas preguntas así me ayudas a entender tu posición.Si »La Libertad es ser responsable de tus propios actos.» y solo tu eres responsable de sus concecuencias, ¿Ante quien respondes? Si ejerciendo tu libertad atropellas a otro ¿ante quien respondes?¿Acaso no es el colectivo el que te dice que no puedes, a pesar de que tu sentido de libertad te diga lo contrario, hacer lo que te de la gana, donde y cuando te plazca?Es cierto, no se puede obligar libre. Pero ¿se puede obligar a alguien a no serlo?Si la libertad no depende de la justicia y cuando no hay justicia sabemos que hay personas que son privadas del ejercicio de su libertad ¿Se puede hablar de que la libertad es exclusivamente de quien pueda ejercerla?Si los recursos son »finitos» y se le da a quien en el su libre derecho »destaca» y acumula mucho mientras otros mueren de hambre simplemente porque no todos nacimos con las mismas oportunidades, ¿se está propiciando la libertad?Si quieres desarrollar tu máximo potencial y no puedes ¿que haces? y no me digas que querer es poder porque esa es una frase hueca.Y si no nacimos todos con las mismas oportunidades, si algunos nacimos en una casa y otros nacieron en un rancho, si unos nacimos en el primer mundo y otros en El Congo, si unos nacimos sanos y otros discapacitados ¿En verdad crees que es solo cuestión de proponérselo? ¿No es mucho mas fácil proponerse algo con la barriga llena? o ¿es que el ejercicio de la libertad es cuestión de suerte?Si la solidaridad automática es reprochable, ¿se deja morir a un bebé en medio de la calle solo porque no está pataleando porque ya perdió el conocimiento? ¿atropellas a un peatón mocho porque cambió el semáforo y éste no pudo cruzar tan rápido como los demás?Los padres no fueron responsables al tener hijos dices, entonces ¿es que un proceso natural como el de tener hijos, la libertad de hacerlo, está negada a los mas pobres?No es favoritismo ayudar a al hijo que mas lo necesita, es humanidad ¿No es ese un acto de responsabilidad?Hablas de que soberanamente entregamos al país pero yo me pregunto ¿que clase de soberanía excluye a las personas de su derecho a votar para que solo unos pocos tomen decisiones que los favorecen a ellos nada más?Y si mientras para acceder a la comida, el techo, la salud, la educación se necesite dinero ¿Podemos dejar de pensar éste es el motor que mueve a la injusticia y coarta la libertad?

  22. Hannibal dice:

    CarolaGracias por las preguntas. Tratare de responderte lo mas claro posible.Respondes ante ti mismo en primera instancia. Un hombre realmente libre seria miserable si actuara mal, por que su propia conciencia lo atormentaria. En segunda instancia, si vives en una comunidad, responderias ante aquellos que se sientan agraviados por tus acciones. Ellos se encargaran de cobrarte tus faltas.No es el colectivo el que te detiene de hacer lo que «te da la gana». Se detiene uno mismo cuando sopesa las ganancias y las consecuencias de lo que uno hace libremente.Claro que es posible quitarle la libertad a una persona: quitale las opciones y/o quitale la responsabilidad. Dile que solo se puede pensar de una unica manera. Dile que el estado se encargara de su alimentacion y la de sus hijos. Dile que «Dios proveera». O dile que Ala es grande y todo esta escrito. «Soy pobre por que me roban mi pais», ó «No estudie por que hay mafias excluyentes» coloca la responsabilidada en agentes externos.Si, la libertad es unicamente de quien la ejerce de manera completa: Actuando y luego corriendo con las consecuencias.La libertad no debe ser propiciada, lo mas que podemos hacer es permitirla. Ya esta en cada quien usarla o no. Si las oportunidades no estan equitativamente distribuidas es asunto de Dios y metafisica, no de libertades. Ahora, fijate bien, una persona libre que tenga mucho libremente ayudara a los demas por que es en su propio beneficio ayudarlos.Si quieres desarrollar tu maximo potencial, y no puedes, ya esta; ESE ES TU MAXIMO POTENCIAL. No sirves para mas, ni menos. Ni queriendo vas a poder mas de tu potencial, ni queriendo vas a ser menos de lo que eres.La asignacion de recursos es cuestion de suerte. La libertad no es cuestion de suerte si no de voluntad. Se puede ser libre y pobre, o rico y esclavo. Todo es mas facil con la barriga llena, incluso no hacer nada.Los ejemplos del bebe y el mocho son inexactos. El que fue irresponsable (y niega su libertad) fue el padre de ese bebe que lo abandono. No transfieras su responsabilidad a mi, reclamale a el. El bebe no es responsable de haber nacido, su lucha es vivir y por eso lo ayudo. En cuanto al mocho, es muy distinto ayudar a una persona que agredirla con un carro. Y si acepte libremente la responsabilidad de manejar, debo darle paso al peaton.El proceso natural de tener hijos esta abierto a todos, pobres y ricos. Pero solo los libremente responsables son los que limitan el numero de sus hijos. Y a veces los limitan por la economia, otras por que quieren un estilo de vida sin hijos, o por que no quieren.Ayudar al hijo que mas lo necesita y lo merece es un acto de humanidad. Ayudarlo automaticamente por encima de tus otros hijo es inhumano.En esta pregunta mezclaste soberania y representatividad. No rebates que los Venezolanos hemos sido soberanamente indolentes y descuidados. Si hemos dejado que otros decidan en detrimento nuestro, es nuestra responsabilidad corregir eso.Finalmente, para acceder a todo eso que tu dices no hace falta dinero, hace falta trabajo. Si no tienes casa o comida, o si quieres mas de lo que ya tienes, hay que trabajar tanto como libremente desees.=0===Pues ahora que he respondido tus preguntas, y si quedo claro mi parecer, puedo por favor pedirte que respondas tu a las mia? Por que es obligatorio vivir de una sola manera?

  23. Carola dice:

    Hannibal,Nadie ha planteado que es obligatorio vivir de una sola manera.Quien lo entienda así es que no ha entendido nada.Besos y gracias por tus respuestas, no las comparto pero las respeto siempre y cuando no atenten contra la libertad de todos.Besos.


Deja un comentario