Colombianos y venezolanos ¿Panes de la misma masa?

A mis amigos de RP por allá por el sur.

Me pregunta mi amigo Néstor mi opinión sobre nuestras relaciones con los vecinos colombianos y me pone en un aprieto. Es que no es cosa simple.

Colombia, para mi, y todo lo que diga en este escrito lo digo desde mi mas subjetivo y viceral punto de vista, es un país genéticamente igual al mío, somos la misma mezcla, tal vez con distintas proporciones en los ingredientes

Tal vez ellos tengan más de indio andino y nosotros tengamos mas de negro, tal vez solo sea mi impresión de costeña, reforzada por la costeña impresión del Gabo, quien habla de cachacos y costeños como dos mundos dentro de un mismo territorio.

Los andinos siempre me resultan enigmáticos, no entiendo la vida entre montañas gigantes frías y muy lejos del mar y ellos parecen ser felices allá.

Tengo un amigo bogotano que no sabe nadar. Un día nos fuimos a la playa, ocho caraqueños y el. Era una estampa muy cómica ver a alguien sentado a la sombra de un cocotero, con los ojos chiquiticos de tanto sol, un sombrerito de jardinero y cara de culo, todo esto frente al mar caribe tan azulito, clarito, transparente.

No entiende al mar mi amigo, no lo entiende y le teme. Claro, ese es un bogotano, uno solo, pero me marcó con su estampa de hormiguita aterrada ante una gota de agua.

Hablan en voz baja los andinos, son muy educados y se tratan de usted. Las nubes no les nublan el día, y el sol no parece iluminarlo. Se ríen pero casi nunca a carcajadas estruendosas.

Tienen otro ritmo, el ritmo de subir cuestas aun cuando se camina en plano. Bailan entonces de otro modo, más recatado, mas insinuado contrastando con nuestro tongoneo agitado, que sale del negro que todos los costeños llevamos dentro.

Y aquí estoy respondiendo una pregunta de un amigo argentino que quiere saber, y mientras trato de diferenciar a los colombianos de los venezolanos, me encuentro que les estoy contando una historia que da lo mismo que la llame ‘’ costeños y cachacos colombianos’’ o ‘’ costeños y gochos venezolanos’’.

Vaya descubrimiento este, si es una culebra me pica, se me prende el bombillo y veo que la Capital de mi país es costeña, que se ha planteado mucho de lo que somos hoy desde la costa, mientras que Bogotá está en el medio de un mapa que casi no conozco, en medio del mapa y muy lejos del mar.

Esa puede ser la diferencia principal y crucial en todo este asunto. Son formas de ver la vida diferentes. De quien mira hacia arriba y ve una montaña y el cielo y de quien mira hacia adelante y ve que el el mar y el cielo son la misma cosa.

Los costeños somos desenfadados porque nada es difícil si tienes el mar en frente. Por el contrario, para un andino la vida debe ser mas ordenada, hay frío, hay cuestas y hay que subirlas a diario.

Colombia es un país mas andino que el nuestro, eso creo. He ahí la diferencia.
Luego están las oligarquías: la caraqueña: caribeños descendientes de los amos de una capitanía general. La bogotana: andinos descendientes de virreyes.

La historia me cuenta que a la oligarquía bogotana no le gustaba mucho la idea de ‘’Bolívar Libertador’’ y menos cuando éste se presentó allá con un ejercito de patenelsuelos, después de cruzar los andes.

Supongo que los harapientos que sobrevivieron esa travesía se veían más roñosos de lo que en realidad eran.

Bolívar era chiquito, flaco, y caraqueño. Decía ‘’la pinga’’, ya les conté un día a mis amigos del sur. Decía otras cosas por el estilo, le gustaba mucho bailar y bailaba con las mas bellas bogotanas. Eso no gusta, no. Para colmo viene con esa idea de un gran país: La Gran Colombia, un país con su capital en Bogotá.

Ese país grande necesitaba un gran presidente y ya sabemos quien era el candidato. Un venezolano flaquito, chiquito y echador de vaina que si sabía nadar. ¿Y Santander qué?

Los venezolanos como que ya estaban cansados de tanta generosidad: después de salvarles el pellejo, perdiendo a miles de sus compatriotas en la lucha, fueron recibidos con asquito porque eran feos y muy, muy chabacanos para aquellos altivos y montañosos ojos.

Con eso hemos crecido, esta brecha se ha mantenido abierta por quienes sacan provecho de la desunión entre hermanos. No fue el pueblo colombiano fue sus oligarquía la que despreció a nuestros hombres, fueron los mismos de siempre quienes conspiraron contra Bolívar y su causa, la causa por la que aun luchamos. Claro que debo agregar que la nuestra hizo lo suyo contra El Libertador.

Acabo de darme cuenta que somos la misma cosa colombianos y nosotros, pero algo queda de esa desconfianza cultivada desde que el mundo es mundo.
Mi desconfianza se vuelve certeza y apunta a un solo hombre. Todo lo malo que me decían de los colombianos, todo se reúne en el: Alvaro Uribe presidente de la hermana República de Colombia.

Se me pidió que guardara las formas así que eso voy a hacer. Creo que llamar al presidente de un país hermano rata inmunda no esta bien. Tampoco se le debe llamar manipulador, apátrida, traidor, y mucho menos lame culo de los yankees, aún cuando esto sea la mismita verdad, por lo tanto no lo haré.

Tampoco voy a decir que ese invertebrado con cara de yo no fui, ha conspirado contra mi presi y contra mi pueblo de la mano de Bush. Que ahora planea instalar una base militar gringa en la Goajira, ya saben, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, justito al borde del Zulia, estado petrolero, gobernado por un golpista miserable, un hijo de puta, y esto lo digo guardando las formas, que junto con el departamento de estado americano promueve la secesión del Zulia del resto de Venezuela. Un gusano que dijo en la tele hace unos días que promueve la democracia de Montesquieu quien, según él, es un filosofo griego que vivió en el siglo V antes de Cristo. Un descerebrado que compite con Bush en brutalidad, y hablo de todo tipo de brutalidad.

Bueno, respiro hondo y sigo porque pierdo las formas y me pueden moderar.

En esta esquina tenemos a Chávez, quien remueve todo esto del pensamiento bolivariano, ideas enterradas durante años por nuestros gobernantes a favor de los intereses del los Estados Unidos, y siento que eso a la oligarquía colombiana poco le debe gustar, como no le gusta a la nuestra, que ahora le dio por decir que Bolívar fue un pelele, que su pensamiento ha caducado, y un millón de estupideces mas…

En la otra esquina Uribe, con un pasado ‘’sospechoso’’, y sigo guardando las formas. Lleno de muertos, drogas, dólares, paramilitares, secuestros, sangre, mucha sangre, extorsión, torturas, mentiras, cinismo.

En fin, que hay que dialogar con el ‘’sospechoso’’. Mi presi, si quiere ayudar a alcanzar un acuerdo humanitario, tiene que dialogar con el. No solo para eso, hay acuerdos bilaterales, en los cuales Uribe y su combo se cagan a diario, pero hay que dialogar.

Hay que dialogar, porque mi presi sabía desde antes lo que yo acabo de descubrir: que los colombianos y nosotros somos panes de la misma masa, horneados en el mismo lado de este horno gigante que va desde donde crece al agave hasta allá donde los pingüinos hacen pingüinitos.

El pueblo colombiano no tiene un presidente que gobierne para ellos, tienen un empleaducho del departamento de estado americano. Hay que dialogar para apoyar a los hermanos de al lado, hay que disimular y llamar amigo al conspirador vestido de compadre del alma. No hay otro camino, porque el otro camino es el que desean que tomemos allá arriba en Washington.

La excusa perfecta, el anticristo con boina roja ataca al indefenso y ya desgastado pueblo colombiano. Pues no, nosotros dialogamos para que el cambio llegue a Colombia, para que se extienda por toda América como temen que suceda los energúmenos de Washington.
Uribe que conspire, que cierre fronteras como lo ha venido haciendo, que obstaculice el acuerdo humanitario, aceptando que Chavez dialogue con las FARC, pero eso si, sin que Chavez entre ni que las guerrilas salgan, echándole leña al fuego mientras tratamos de apagarlo.

Pero lo que no se puede detener no se detendrá. Colombia un día tendrá un presidente colombiano, no una marioneta a control remoto como ahora, que la revolución avanza porque estamos cerquita y los vecinos ven como mejoramos y les provoca hacer lo mismo, se contagian de entusiasmo y, si para colmo, mi presi lindo logra un acuerdo humanitario, ni les cuento lo que puede pasar despues…

¿Que sería de Uribe sin unas FARC a quien achacarles todas las culpas?

Ayer fue Bolívar, hoy es Chávez y no exagero.




En honor a la verdad…

Agrego la aclaratoria de mi amigo Víctor Morón:

Muy bueno. Yo agregaría que a la tensión entre colombianos y venezolanos,
hay que ser justo, también aportó la venedemocracia petrolera, cuando los
colombianos eran pobres y los venezolanos, ricos. Pero esa tensión nunca
existió en los Andes. Allí se es andino (no cachaco, esa es otra cosa, eso
tiene que ver con la sabana de Bogotá). Unos primos viven de un lado y otros
del otro, pero son todos andinos. No tengo tan clarita la cosa en la
Guajira, pero debe ser parecida. Un Montiel de Cabimas y otro de Maicao
seguro que son Montieles, más que nada. Pero eso pasa en todas las fronteras
del continente. Yo lo ví entre Costa Rica y Nicaragua, por ejemplo, en años
de guerra. Como que ahí están las costuras de la Patria Grande.



8 comentarios on “Colombianos y venezolanos ¿Panes de la misma masa?”

  1. il parra dice:

    I Hola! Tu log es muy interesante, si quieres ven a visitar mi log. Ciao!

  2. Anonymous dice:

    Muy buena la distinción, pero te faltó mencionar el detallito de que (lo más seguro) por razones arraigadas profúndamente en sus genes, la oligarquía venezolana ha sido tradicionalmente más pendeja que la colombiana y debido a eso hemos perdido territorio de aproximadamente la mitad de la Venezuela actual y que ha pesar de que todo quedó en familia el sabor es diferente.

  3. Anonymous dice:

    You don’t even know what are you talking about and what kind of president you have…helloooo wake up!!!

  4. Carola dice:

    So now we have an english speaking spanish reader…Mira tu cuanto bilingüismo.No solo sabe inglés sino que también sabe que no se nada y que el si. Al menos yo argumento y no me limito a decir que alguien no sabe de lo que habla.En todo caso pregunto ¿de qué hablas tu?Or better yet: What are you talking about?

  5. JeOk'S dice:

    Me parecio muy interesante tu comentario, soy de Cucuta-Colombia ciudad fronteriza con el estado tachira y pues te comento que la mayoria de los colombianos no nos sentimos identificados con bogota ya que como dices la gente de alla es como muy pasiva, muy recatada no se..es diferente los rolos ( bogotanos) no tienen en mi opinion ese espiritu de alegria y empuje q caracteriza a costeños,paisas, llaneros y santandereanos ( ojala conozcas gente de esas regiones) para que veas la enoooorme diferencia

  6. JeOk'S dice:

    por cierto me parecio muy bajo que hayas caido en criticas a nuestro gobierno el cual se nota de sobra q no conoces, y creeme se necesita ser colombiano para saber que este ha sido el mejor presidente q ha tenido colombia.. y obviamente no soy ningun "oligarca" como uds llaman a quien no esta de acuerdo con su ideologia.. espero q mi comentario sea posteado y no entres en censuras

  7. Anonymous dice:

    Amiga Venezolana: me parece fenomenal que estés orgullosa de ser Venezolana, yo estoy orgulloso de ser COLOMBIANO, mi gente, nuestro carácter y nuestra alegria son INCOMPARABLES!!!!!!! no te remitas a diferencias físicas para tratar de hacer "separaciones" somo exactamente iguales!, al igual que en mi país existe gente con rasgos "indígenas" en el tuyo también al igual que negros, mulatos y rubios. Colombia es un país enorme, grande y bello… deberías tomarte la molestia de conocerlo un poco más antes de tratar de justificar algo que no existe: superiorismo. He visto tu foto y con todo respeto, tienes todo el aspecto CRIOLLO posible.Te doy la razón en que la gente del interior de mi país es algo "especial" es una sociedad materialísta y "plástica" no corresponde al canon del resto de regiones en colombia entera aún así también son colombianos y se les quiere!!! Espero que tu presiente no los lleve al fracaso y a pasar hambre, que les quita el pan para comparar aparatos de guerra…. Eso es un presidente! cuanta educación, civismo y respeto demuestra este señor con sus acciones!!!!!!!El presidente mio es igual, o peor que el tuyo. No lo niego. No puedo ver como se derrama sangre de mi gente y como se derramará por la falta de respeto de dos hijos de puta. Esta es mi opinión y la de mi mujer, que es Dominicana y que también conoce venezuela. GLORIOSA SEA LA GRAN COLOMBIA, un abrazo para todos lo venezolanos!

  8. Anonymous dice:

    Hola!.Yo tambien soy Venezolana, sin embargo tengo familia Colombiana.A mi parecer,yo no tengo nada contra Colombia,ni contra Venezuela, pero me parece que esta generalisando a los Colombianos,quiero decir con esto, que no puedes comparar al Colombiano de la capital con uno de Cartagena o Cali.No se a ti, pero a mi me parece que la ideosincrasia del Bogotano quizas sea un poco cerrada, o quizas para nosotros sea asi porque somos DEMASIADO abiertos, pero ellos son gente feliz, gente con sus virtudes,problemas y todo como nosotros.Ellos tambien rien, lloran, se enojan, etc.Sin embargo son mas trabajadores que los Venezolanos, eso si.A mi de verdad me parece que para escribir un blog asi, deberias de haber ido a Colombia, convivir no solo con los Colombianos de Bogota, sino por lo menos con gente de por lo menos 3 estados diferentes, no solo con 1 persona porque eso no te dice nada cariño :).Yo quiero mucho a Venezuela, amo su clima caliente, no mucho la playa porque nunca eh sido amante de la playa, pero para comparar a una ideosincracia con otra deberias conoser BIEN a ambas, ya que ambas tienen, en este caso, tierra, mar, ciudades,sol,luna,frio,calor,etc.No porque tengan mas zona de los andes signifique que no tengan playa entre otras cosas, ya que tu mensionas mucho ese detalle,¿no?.¡Saludos!


Responder

