Hamlet en la cuerda floja

Vivir es como caminar en una cuerda floja que, para colmo, es sinuosa. A veces nos encontramos enfrentados a nuestras convicciones,con que somos buenos hasta que tenemos que ser malos, que somos justos hasta que dejamos de serlo, que somos valientes hasta que nos morimos de miedo.

Hace un tiempo leí de un amigo unas palabras que no puedo olvidar: ‘’Lo malo de los malvados es que nos hacen ser malvados.’’ Y es muy cierto, yo lo llamo el síndrome del nuevo. Cuando entramos a la universidad nos rayaron la cara y la ropa, a mi me escribieron con saña y tinta indeleble la palabra ‘’NUEVA’’ en la frente. Mi propio primo me esperaba con un montón de ex nuevos para rayarme, empujarme y aplastarme una torta en la cara, lo bueno es que la torta estaba sabrosa, lo malo es que también me querían cortar el pelo. Lo que era una broma tonta de iniciación terminó convirtiéndose en una empujadera con insultos, manotazos y una tijera ciega surcando el aire muy cerca de mi cara.

Repartí trompadas cual pugilista peso welter y gané la pelea y varios enemigos. Mi primo, asombrado, me llevó al cafetín y me compró un refresco. Me contó como había esperado todo el año por este día y cómo yo se lo había arruinado. El se sintió tan espantado cuando una horda de estudiantes le trasquilaron el pelo en su primer día de clases el año anterior, que para cerrar ese episodio pensó que debía hacer lo mismo con los ‘’nuevos’’ nuevos.

Hoy veo con asombro como algunos de mis compatriotas revolucionarios pretenden que nos comportemos como lo hacen los disociados y sus titiriteros. Si sus periodistas son sesgados , los nuestros deben serlo, si ellos son intolerantes, nosotros también, si ellos son excluyentes, pues nosotros debemos excluirlos.

Para estos superrevolucionarios quien no actúa como ellos suponen que debe hacerse, es un traidor o cuando menos un blandengue. Van por el mundo con su dedo despiadado y sabihondo apuntando a propios y extraños. El asunto, al parecer, es señalar, encontrar defectos donde no los hay, distrayendo la atención de lo que es realmente importante. Son contralores absurdos que marean y difuminan la realidad favoreciendo con sus criticas huecas justamente a quienes deben combatir.

Es fácil caer en ese juego si no se sabe por qué se lucha. La revolución no es una moda, es un modo de vida. Si no tenemos convicciones claras y sólidas por cualquier cosa nos tambaleamos.

Luego hay otra clase de compatriotas que están en el mismo bando pero sufren de intolerancia a la crítica constructiva. Este es otro tipo de paranoia revolucionaria. Son como las madres ciegas cuyos hijos son perfectos y achacan todos sus males a la malas juntas de sus retoñitos. El no fumaba hasta que Carlos le invito un cigarro, el no bebe, son sus amigos que lo incitan, el era estudioso hasta que se enamoró de esa bichita. Recuerdo a una mujer que le reclamaba sollozante a su nuera la calvicie de su hijo. ‘’El tenia pelos cuando te conoció y míralo ahora, pelón como un mamón chupao’’ Claro habían pasado catorce años, todos en su familia eran calvos y de paso barrigones. En todo caso quien podía reclamar era la enamorada engañada, ella se empató con un papachongo y este acabó pareciéndose a Lusinchi.

Y están los que ven, viven y se equivocan y rectifican, los que tratan de mantener el equilibrio de acuerdo a sus ideas, los que no quieren que los malos les contagien su maldad, los que son simplemente humanos. Los que caminan por esa sinuosa cuerda floja procurando no caer en el vacío del concurso del ‘’Revolucionario de Oro’’.

No estamos en un concurso, si algo nos estamos jugando es el futuro y, a la hora de la chiquita, nos estaremos jugando la vida. No quisiera que llegara el momento de jugárnosla en serio, espero con optimismo ingenuo vivir una ‘’revolución bonita’’. Pero si llegara ese día ya veremos a donde apuntarán los dedos o quizá veremos incluso donde se los van a meter.

Mientras tanto sigo en mi cuerda floja y sinuosa y, como Hamlet, voy preguntándome cada día: ¿Ser o no ser? y opto por no ser como ellos, por no dejarme contagiar con la locura, la intolerancia, la ceguera, y y sigo siendo como he sido: camino despacio y con los ojos abiertos y trato de mantener la cabezota despejada, si me equivoco, corrijo mis pasos, porque, si me caigo, se que abajo no hay redes protectoras. Antes pensaba que la trinchera tenía dos lados, ahora miro nerviosa como de mi lado también nos están apuntando… con los dedos.

Anuncios

16 comentarios on “Hamlet en la cuerda floja”

  1. Anonymous dice:

    Ayyy Carola, eso es así lamentablemente siempre hay alguien que te apunta con el dedo. Mas bien es raro que no te hayas fijado que hay quienes se dicen revolucionarios y andan de carteras gucci mejores que las de kiki, relojes carissimoos mejores que el que lleva el Presi, que no dejan de señalar con el dedo al Imperialismo pero tienen a sus hijos “educandose” en la cuna del mismo Imperio.Sabes cuanto de los que se dicen revolucionarios no tienen otro oficio mas que insultar a quienes no lo son, sino lo son no tienen porque ser necesariamente blanco de insultos y mucho menos si tienen rabo de paaaaja.Hay matices las cosas no pueden ser blancas o negras A veces se es ante unas cosas y aveces no se es ante otras. Yo creo que ser o no ser es saber cuando y por queMariquita Perez

  2. Carola dice:

    Por eso hablo del equilibrio.Ahora el problema no es la marca de lo que usen, ese es un argumento muy del este de Caracas, es ofensivo para ellos que un Chavista use la misma ropa que ellos, el problema está en como coordinas tus ideas con tus acciones.Bien puedes ir de Armani y ser un buen revolucionario, yo no voy de armani porque me gustan las bragas de blue jean, pero cada uno con sus cosas ¿no?Ese argumento de las marcas, a mi entender, es un argumento flojo y clasista. Por otra parte me alegro que ese parace ser el argumento fuerte de la oposición, si ese es el problema, la revolución entonces va viento en popa.

  3. Amiga: Me parece sumamente pertinente y atinado tu planteamiento.Aunque soy “radical” en mi objetivo final (soy marxista leninista), no veo porqué debemos comportarnos con la misma intolerancia de los enemigos. A mi ese tipo de actitud me huele mucho a quien tiene deudas en su pasado, se siente perseguido por ellas y quisiera le fueran condonadas. Un auténtico revolucionario sabe cual es el momento de tomar un arma y entregar su vida, no lo hace por revanchismo ni por reacción visceral.Animo y saludos fraternos!Rodolfo Gómez C.

  4. Anonymous dice:

    Carola, es decepcionante y triste observar como alguien puede generalizar y hablar de los demás de la forma tan ligera e iresponsable como tu lo haces. Según tu los que vivimos en el este no vamos al oeste porque nos dá asco, o nos da rabia que un “chavista” use ropas de marca. En que planeta vives tú? Te escribe un perfecto clase media asalariado que nacio en El Valle, se crió en La Pastora, estudió en el interior del pais y ahora vive en el este. Si yo logré mi “venezuelan dream”, trabajando y estudiando, no como los nuevos ricos rojitos que se lo han ganado gritando consignas socilaistas para después irse a su quinta en la lagunita y beberse un buen whiskey. Voy al oeste las veces que me dá la gana sin miedo. Mis hijos ya conocen el calvario, el panteón, la plaza bolívar, el zoo de caricuao, etc, etc. Esos estúpidos argumentos clasistas y miopes como los tuyos, son los que no aportan y por el contrario nos alejan de una solución a la lucha política en el pais. Al final inexorablemente el equilibrio se impondrá, y los extremos de ambos lados (Chávez incluido) serán dezplazados por la verdadera mayoría de este país que somos todos los que queremos vivir en paz…lástima que probablemente eso nos cueste muchas vidas, tiempo y dinero.

  5. Carola dice:

    Mi amigo del Valle que ahora vive en el este:Resulta ahora que mi imaginación es muy vívida, que no he visto el desprecio en lo ojos de mis amigos, vecinos y familiares hacia los que ”no son como ellos”. Resulta que en el este viven todos los luchadores sociales de Venezuela. Resulta que allá aceptan la voluntad soberana del pueblo, que no hacen guarimbas, que no agreden física y verbalmente a quien tenga el desatino de usar una franela roja. Resulta que no hubo golpe de estabo sino un vacío de poder. Resulta que La Lagunita está llena de chavistas y no de herederos de CAP. Resulta que los chavistas no estudiamos ni trabajamos, que solo gritamos consignas y bebemos wiskey caro.Resulta que la miope soy yo, que la que vive en otro planeta soy yo…Pues bien mi amigo, en este planeta vivimos todos los que usamos los ojos para ver mas allá de nuestras narices y de nuestras billeteras.Lo siento si te entristece la realidad y yo siento tambien que creas que llevar a tus hijos al Calvario y a la Plaza Bolivar es llevarlos a conocer el Oeste de Caracas. ¿Turismo interno le llaman?

  6. Anonymous dice:

    De verdad mi intención no era que te molestaras, solo hacerte ver que tambien en el este vivimos personas normales que no despreciamos a nadie por su tendencia política, color, religión etc., ni siquiera despreciamos a personas gravemente acomplejadas como tú, que tristemente con su verbo destruye mucho más de lo que construye… Nuevamente te lo aclaro, NO GENERALICES, hay de todo en la viña del Señor…el maniqueismo le sirve a los politicos para hacer creer a la gente que los sigue que el mundo es blanco y negro… De nuevo sinceras disculpas si te ofendí, no era mi intención. Porque a tí te han despreciado o te han tratado mal o porque existan desadaptados que hacen guarimbas, etc, etc, no puedes juzgar a todos los miembros de un grupo social. Trata de vaciar tu saco de resentimientos y traumas, LIBERATE y descubrirás lo hermoso que es este pais con malos y buenos adentro. Lee un poquito a Margarita López Maya en Aporrea, seguidora del procreso con muchos más kilates ganados que tú en la lucha revolucionaria, para que entiendas lo que te quiero decir..

  7. Carola dice:

    A mi me encanta como los amigos disociados se vuelven adivinos y algunos, los super superiores hasta son psicólogos telépatas.No generalizo, solo hablo de gente como tu, quienes son capaces de creer que cualquiera que tiene otro punto de vista es en acomplejado, resentido y no recuerdo cuentas cosas más me llamaste.Me encanta tu amplitud de criterio, lees a Lopez Maya, que maravilla, te felicito. También puede que te guste ¿quién se comio mi queso?Mira mi amigo anónimo, ya que eres adivino debes saber que hace falta mucho mas que palabras al viento para que yo me enfade. Lo que debes a haber adivinado es que publico tus textos y los de otros como tu para sustentar mejor mis palabras.Ahora, no hay que ser adivino para saber que una mamá de dos niñas que escribe cuando puede, no tiene tiempo para responder más a tus mensajes, pero si para publicarlos todos si es que quieres seguir adivinando.

  8. Anonymous dice:

    Creo que la cuerda floja es la mejor forma de mantenerse en equilibrio. Yo conozco mucho chavista que siempre esté en el piso, paradito, clarito, rojo rojísimo. Hoy por ejemplo lei en Ultimas Noticias una reseña de unos premios que “inventó” en Ministro de la Cultura. Uno que sólo él puede dar. Un premio que dio el solo, solito, con su sola solita opinión. Y el tipo es tan arrecho que lo justifica. Les copio lo que salio en la página 80: La selección de los ganadores tuvo un único jurado: el ministro Francisco Sesto. “Yo tomo la decisión, no estoy sometido a ningún tipo de presiones y hay una garantía absoluta de imparcialidad. Quiero destacar de una manera distinta las manifestaciones”, aseguró el titular del despacho de Cultura una vez finalizado el acto.Fin de la cita.Digo una cosa, con tipos así, con revolucionarios así, es preferible diez mil veces mantenerse en la cuerda floja. Debe haber mas de uno que diga: que arrecho Farruco. Y lo que es arrecho es que alguien con ese ego tan estupidamente subido, que alguien que diga que tiene una “garantia absoluta de imparcialidad” sea Ministro de la Cultura de este país. Yo invento un premio, yo digo quien se lo merece, yo, yo, yo. Ay Carola, lo que hay que leer. Yo siempre dudo tambien y me siento muy orgullosa de eso. Pa lante aunque nos puyen los ojos. Y sigue escribiendo que lo haces buenisimo.SaludosAnónima, por ahora

  9. Anonymous dice:

    Carola,Dices:…es ofensivo para ellos que un Chavista use la misma ropa que ellos, el problema está en como coordinas tus ideas con tus acciones.Comento:Tienes razón. Exactamente eso pasaba aqui, en la Argentina, con Eva Perón.En una etapa ella vestía muy bien, representando en su vestuario a los grasitas, como les decía a los hijos del pais hasta ese entonces desheredados. Y estos así lo sabían ver, gustaban de verla bonita.Y la oligarquía se ofendía al ver que Evita usaba ropas y arreglos que hasta ese momento solamente había podido usar esa misma oligarquíaLizardo SánchezCórdoba

  10. Anonymous dice:

    Bueno, que tenemos aquí…. 43 años, 2 niñas, fea y chavista, de seguro debes ser divorciada.Muchos gustos “imperiales” para una “revolucionaria” (películas de Pixar!!! por Dios si esas son las que Chávez dice que nos embrutecen a todos…) claro tu eres de las que le gusta el socialismo pero de lejito, viviendo con mucho capitalismo alrededor y con platica en la billetera. Sin duda que Vargas Llosa ya no es el de antes pero las pendejadas que tu escribes no puedes compararlas a su pluma impecable… si la reserva intelectual de la revolución es como tú, este proyecto se jodió…

  11. Carola dice:

    Ay!!!Me dijo fea!!!¡Que horribleeee!¿Entonces no podré ser Miss Venezuela?jajajaj!!!Habia una vez una hormiguita llamada Flick que se cansó de ver como unos pocos saltamontes explotaban a toda su colonia haciendolas trabajar para ellos y obteniendo muy poco a cambio.Flick, la hormiga Pixar, decidió ser valiente y rebelarse al dominio de los pocos pero mas fuertes saltamontes.Le cayeron encima sus propios compañeros, lo sacaron de la colonia para que no armara lios, pero Flick era muy listo y muy constante asi que regresó con una grupo de insectos muy despistados pero muy valientes y solidarios.Ellos, para hacer el cuento corto, hicieron notar a la colonia que eran muchos y que los saltamontes no podrían con ellos si se unian para luchar.Hopper, el jefe de la patota de saltamontes, dijo a Flick antes de caerlo a patadas: ” las ideas son una cosa muy peligrosa” y lo pateó como queriando borrar algo que es indeleble, la ideas. ” Las ideas no se matan” En fin, que las hormigas se unen y los saltamontes salen despavoridos.Y vivieron felices para siempre…Habian una vez una empresa de energia en el mundo de los monstruos que se alimentaba de los gritos de los niños.Tenían un problema de abastecimiento de materia prima porque los pequeños ya no se asustaban como antes. Entonces decidieron hacer una plan terrible para satisfascer sus necesidades de consumo: torturar a los niños.A sus trabajadores les habían mentido diciendole que los niños eran peligrosos porque tenían una enfermedad contagiosa que podia ser letal para los monstruos. De esa manera los desensibilizaban lo que les permitía cometer cualquier tipo de atrocidad en nombre de la seguridad nacional amparadondose en el legitimo derecho a la defensa.En fin, que monstruo que descubria algo inconveniente, zuas! era exiliado para siempre.Mike y Sully descubrieron que los niños no eran dañinos. En nombre de la subsistencia de la empresa fueron desterrados al mundo de los humanos.Claro ellos regresaron y pusieron cada cosa en su sitio y convirtieron la empresa en una cooperativa y fueron felices para siempre.Colorín colorado…Rojo rojito…

  12. Anonymous dice:

    Como siempre medias verdades…esas son las de Pixar que tienen mensajes socialistas pero otras son más capitalistas que Bush!!! (p.e. Los Increíbles)…ya esta bueno de maniqueísmo…como que pegué que si eres divorciada…Chao!

  13. Carola dice:

    jajajaj!!!No, ni siquiera pegaste eso. Tengo 19 años con el papá de mis gordas, pero no te mortifiques que el es feo también!!! Bueno, ahora si no te contesto más aunque me den mucha risa tus comentarios, el tiempo es muy escaso como para dedicarle tanto al ocio.Un beso!!!Carola

  14. Anonymous dice:

    y releyendo todos estos comentarios, el amigo tuyo, porque mio, dios me libre!, que tendra en contra de las divorciadas? Porque en contra de los y las chavistas…eso ya lo sabemosSera que en el este no existe el divorcio? o es mas bonito?

  15. enjambreazul dice:

    Carola, me enternece ver la paciencia que tienes con estos cipayos (vendepatrias), como decimos en la Argentina. Si este “anónimo” hasta sigue creyendo que existe todavia la URSS, cuando habla de “en el Este” !!Es difícil la tarea que estás llevando a cabo, pero imprescindible. Las clases medias criadas al calor de las burguesias compradoras y el imperialismo en los países coloniales y semi-coloniales son duro de pelar.Les cuesta entender el tema de la liberación nacional. Basta recorrer la historia del Varguismo y su caída por el moralismo de la clase mecia barsilera, o el peronismo y los contras en 1945-1955 y su caída`por la moviliación y apoyo de las clases medias cipayas al imperialismo. También ellas trataban de ignorantes a los intelectuales partidarios de Perón. Roberto Vera

  16. Anonymous dice:

    Horror, caí por error. Venezuela para todos: no hay vergüenza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s